www.diariocritico.com

EEUU cierra consulado en ciudad mexicana de Reynosa por violencia de narcos

Autoridades estadounidenses anunciaron hoy el cierre temporal del consulado de EE.UU. en la ciudad fronteriza de Reynosa, debido a que se han registrado en los últimos días "varios tiroteos en los cuales se cree que han participado organizaciones de tráfico de estupefacientes".

El consulado de Reynosa, ciudad ubicada en el norteño estado de Tamaulipas, "solo asiste a ciudadanos estadounidenses" y "permanecerá cerrado temporalmente hasta nuevo aviso", dijo a Efe una fuente del consulado de EE.UU. en Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

En los últimos días se han registrado enfrentamientos en poblados rurales de Tamaulipas y en el vecino Nuevo León, que han dejado como saldo alrededor de 25 muertos.

La razón de estos enfrentamientos, según las autoridades mexicanas, es que el cártel de las drogas del Golfo y sus antiguos socios Los Zetas, se han declarado mutuamente la guerra.

Además, el consulado estadounidense en Matamoros, otra ciudad de Tamaulipas, "ha restringido los viajes de funcionarios estadounidenses a Reynosa hasta nuevo aviso", precisó la sede diplomática de Estados Unidos en Monterrey en un comunicado.

Asimismo, la dependencia aconsejó a los ciudadanos estadounidenses "estar al día con la cobertura mediática de los eventos locales" a la hora de viajar hacia o dentro de Reynosa.

Militares y policías mexicanos se han desplegado en la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas, debido a que hay reportes de que comandos armados, a bordo de más de 50 camionetas con las siglas CDG (Cártel del Golfo), se han desplazado a la zona.

En las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo, así como en municipios rurales de Nuevo León, como Bravo, China, Cerralvo y los Ramones, se han suspendido clases en las escuelas debido a los rumores que circulan sobre nuevos enfrentamientos entre los ahora grupos narcotraficantes rivales.

De otra parte, en diversas ciudades de Tamaulipas han aparecido mantas en las calles presuntamente firmadas por el cártel del Golfo, en las que se pide calma a los ciudadanos y se asegura que esa organización delictiva "no se mete con la población".

La embajada de EE.UU. en México ha tenido que ordenar en el pasado varios cierres temporales de sus consulados en México debido a la inseguridad generada por la acción del crimen organizado en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios