www.diariocritico.com

No están dadas las condiciones

La defensora del Pueblo de Venezuela descarta 'diálogo' con la CIDH

La defensora del Pueblo de Venezuela descarta "diálogo" con la CIDH

viernes 26 de febrero de 2010, 16:08h
La defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, descartó este viernes que Caracas entable un diálogo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo reciente informe sobre Venezuela fue tildado de "ignominia" por el presidente del país, Hugo Chávez.

"No están dadas las condiciones para el diálogo" con la CIDH "porque (su director, Santiago) Cantón se negó a dictar medidas cautelares de protección al presidente Chávez y a su entorno familiar" cuando el golpe de Estado de abril de 2002, dijo

Ramírez en declaraciones a la televisión estatal VTV.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, invitó a Venezuela a discutir las conclusiones del informe de la Comisión, después de que Chávez lo rechazó y anunció que su Gobierno se prepara "para denunciar el acuerdo a través del cual Venezuela se adscribió" a la CIDH.

El informe señaló que el Ejecutivo de Chávez aplica "serias restricciones" a los derechos humanos debido a la intolerancia política, falta de independencia de los poderes del Estado, libertad de expresión restringida, hostilidad hacia disidentes, violencia e impunidad.

"Una forma constructiva de avanzar en este caso sería que el Gobierno de Venezuela accediera a discutir el informe y las recomendaciones de la Comisión como lo han hecho antes otros países", dijo Insulza, en una declaración difundida el jueves por la OEA, a la que está adscrita la CIDH.

Chávez dijo ayer que el documento de la CIDH era "una colcha de retazos", y reiteró sus críticas sobre la valía moral de la Comisión al acusarla nuevamente de haber "apoyado" el golpe de Estado que lo derrocó por apenas 48 horas en abril de 2002.

Venezuela va a "denunciar el acuerdo a través del cual se adscribió, o como se llame, a esa nefasta Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ¡y salirnos de ahí pues!", dijo el mandatario en rueda de prensa.

"¿Pa'qué?" Venezuela va a continuar adscrita en la Comisión, "no vale la pena, es una mafia lo que hay ahí", argumentó el presidente.

El miércoles pasado, el mismo día en que fue divulgado el informe, el agente de Derechos Humanos del Estado venezolano, Germán Saltrón, rechazó el documento por entender que se basa en "acusaciones sin fundamento".

La CIDH elaboró el informe sin haberse trasladado a Venezuela para efectuar la investigación ya que Caracas no accede a su presencia en el país mientras no reconozca que "erró" al apoyar el golpe de Estado contra Chávez, dijo Saltrón.

"Efectivamente, la Comisión no volverá mientras no reconozca que fue un error apoyar el golpe de Estado", añadió el funcionario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios