www.diariocritico.com

Dean enluta al Caribe

También se escribe sobre el campeonato de fútbol

Este lunes los principales diarios ponen en portada los estragos del huracán Dean y el balance de la tragedia en Perú. Eambién se incluyen informes sobre la crisis bancaria del 99 y sobre los dueños de las empresas en Ecuador.

Este lunes, la prensa nacional prioriza en sus portadas informes sobre la catástrofe del terromoto en Perú, con los últimos saldo de víctimas y el balance de la ayuda llegada, y el arribo del huracán Dean a las costas de Centroamérica. “La ayuda -agua y alimentos- recién empezó a llegar a los pueblos más afectados por el sismo y el Gobierno ordenó el toque de queda temporal entre las 19:00 hasta las 05:00, para evitar saqueos y desmanes. También dispuso la entrega de unos 6 000 soles (USD 1 904) a cada una de las familias damnificadas, a fin de que construyan habitaciones en los terrenos donde antes estaban edificadas sus casas y de esta forma puedan tener un techo donde refugiarse y abandonar las plazas públicas que hoy ocupan de manera precaria”, apunta un informe del corresponsal de El Comercio, desde Perú. Diario Hoy, por su parte, apunta: “El polvo que se arremolina en el aire en la ciudad de Pisco, golpeada por un poderoso terremoto, suma problemas respiratorios al sufrimiento de la población.

Los pobladores caminan por nubes de polvo, entre construcciones colapsadas, cubriéndose bocas y narices con lo que tengan a mano: camisetas, pañuelos, o simplemente con la mano.

Unos pocos afortunados tienen máscaras distribuidas por los trabajadores de la salud y rescatistas pero, igual que los demás, entrecierran los ojos para protegerlos de la molestia”. Hoy también ubica en portada una nota sobre el huracán Dean: ‘Dean enluta al Caribe’, titula. Y continúa, “El ojo del huracán “Dean” comenzó a atravesar el sur de Jamaica con potentes vientos de 230 kilómetros por hora y fuertes lluvias en toda la isla, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) a las 24.00 GMT.

Con vientos de 230 kilómetros por hora, Dean se mueve a 32 kilómetros por hora a esa hora se encontraba a 115 kilómetros al suroeste de Kingston, la capital de Jamaica. El CNH prevé que el huracán siga pasando por el sur de Jamaica y hoy lunes lo haga por el sur de las islas Caimán y las costas de México”.

Hoy incluye un informe especial sobre la crisis bancaria que sufrió el Ecuador en 1999 y comenta que aún quedan cabos sueltos sobre el desplome financiero del país. El Universo, por su parte, pone en primera plana al campeonato nacional de fútbol.

‘Barcelona afianza su liderazco’, titula. “Definitivamente el Barcelona del DT Mario Jacquet juega mejor de visitante que en el Monumental. Ayer los toreros padecieron para hacer prevalecer su condición de local, pero vencieron con un ajustado 2-1 al Imbabura y están en la punta de la tabla”. Expreso contiene en su portada los temas sobre el terremoto en Perú, el huracán Dean y el campeonato de fútbol, pero coloca un tema empresarial, salido de una investigación propia. “El 89 por ciento de la empresas está en manos familiares”, titula. “El 93% del empleo formal que se genera en el país corresponde a las empresas familiares. Algunas, como Negocios Industriales Real, consideran que las compañías deben ir hacia los gobiernos corporativos, donde hay directores internos y externos. Otras como La Fabril tienen planificado el traspaso a las siguientes generaciones. Según un estudio de la Escuela de Dirección de Empresas (IDE), el 89% de las empresas en Ecuador es familiar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios