www.diariocritico.com

Aunque todavía no tiene tomada la decisión

Duran saca su 'as' de la manga: puede votar 'no' en la investidura de Rajoy

Duran saca su 'as' de la manga: puede votar 'no' en la investidura de Rajoy

sábado 17 de diciembre de 2011, 16:54h
El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha advertido este sábado que su grupo puede votar "no" a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno porque la formación nacionalista está decidida a no cometer "el mismo error" que le llevó en 2000 a dar el "sí" a José María Aznar.
La actitud con la que CiU encara la sesión de investidura como nuevo presidente del Gobierno de Rajoy, que se celebrará el próximo lunes, ha centrado gran parte de la intervención de Duran ante el Consell Nacional de UDC, ante el que ha presentado un informe en el que ha repasado la situación del partido tras los comicios generales.
El dirigente democristiano ha insistido en que CiU no tiene aún decidido su voto y en que nadie debería dar por sentado que se abstendrá.

En esta línea, ha asegurado que "no cometeremos el mismo error que en 2000", cuando CiU votó a favor de la investidura de un José María Aznar que también había conseguido una mayoría absoluta y que lideraba un PP al que la federación nacionalista necesitaba en Cataluña para sacar adelante sus iniciativas en el Parlament, lo que también ocurre ahora.

"Que nadie dé por hecho la abstención. No necesariamente nos abstendremos y no descartamos el 'no'", ha asegurado. Duran ha apuntado que tomarán la decisión final "a última hora" y que ésta dependerá de si Rajoy, en su discurso, abre o no la puerta a negociar el Pacto Fiscal que reclama CiU y a su actitud ante asuntos tan importantes para los nacionalistas catalanes como la lengua catalana. "Si la respuesta al Pacto Fiscal es un no taxativo y nos cierran la puerta, nuestro voto también será un no taxativo, más allá de si el PP nos ayuda o no en el Ayuntamiento de Barcelona o en la Generalitat", ha dicho.

Otras razones para un "no" de CiU serían una insistencia de Rajoy en la necesidad de la devolución de competencias desde las autonomías hasta el Estado, o en algún intento de imponer una política de liberalización de los horarios comerciales.

Por otra parte, Duran se ha mostrado a favor de que los grupos catalanes en el Congreso puedan buscar la manera de actuar conjuntamente en aquellas iniciativas que defiendan la lengua y la cultura catalana, y ha asegurado que abogará por la transformación del Senado en un cámara de representación territorial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios