www.diariocritico.com

Pide que se cierren filas con quien sea elegido para la sucesión

Zapatero echa la vista atrás en su discurso de despedida con poca autocrítica

Zapatero echa la vista atrás en su discurso de despedida con poca autocrítica

viernes 03 de febrero de 2012, 17:10h
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha echado la vista atrás recordando los orígenes de la crisis económica para explicar los duros ajustes que llevó a cabo su Gobierno en el último discurso de su vida en el liderazgo del PSOE. Con poca autocrítica comenzó su discurso y concluyó pidiendo que se cerraran filas con el vencedor del 38º Congreso del PSOE.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este viernes a su partido que "a quien mañana sea elegido" su sucesor le brinden al menos tanto apoyo como le han dado a él y les ha recordado que "el clima de unidad" que tuvo el partido desde el mismo día en que le eligieron fue "decisivo" para que ganase elecciones en 2004 y 2008. Durante su último discurso como secretario general ante el 38 Congreso del PSOE, Zapatero ha puesto como ejemplo para el futuro a José Bono, al que ganó en 2000 en la carrera por la Secretaría General del PSOE y con el que, sin embargo, ha fraguado una "amistad y una lealtad".

Para Zapatero, más importante que saber ganar y perder es "la amistad, los afectos y la capacidad de hacer muchas cosas juntos". "De saber que nos une ante todo el respeto que debemos todos la historia de este más que centenario partido", ha remachado, a menos de 24 horas de la votación que elegirá entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

Bono ha sido el único al que Zapatero ha mencionado expresamente en su intervención, destinada a presentar el informe de gestión de su Ejecutiva pero que se ha convertido en un balance de sus 11 años y medio al frente del partido. Aunque ha intercalado alguna broma sobre el proceso de sucesión actual, a Zapatero se le ha visto emocionado en varios momentos y mucho más cuando, tras su intervención en más de una hora, el congreso en pleno le ha dedicado un largo aplauso.

Justificación de su política económica

Zapatero ha justificado ante el plenario del 38 Congreso del PSOE la política económica que tuvo que llevar a cabo y ha señalado que fue consecuencia de factores provenientes del exterior. Se ha referido a sus medidas económicas al inicio de su intervención ante el plenario del Congreso para presentar el informe de gestión de la Ejecutiva que ha presidido.

El expresidente del Gobierno ha expresado su total respeto por el partido y por todos sus dirigentes y militantes y ha señalado que la crisis financiera procedente de Wall Street y la situación de Grecia tuvieron gran parte de culpa sobre lo que ha tenido que vivir España. No obstante, ha reconocido la existencia de debilidades propias de la economía española.

"Debilidades sí, pero no hubiéramos vivido la dificilísima situación económica y de empleo que tenemos si no hubiéramos tenido los acontecimientos globales y europeos que vivimos", ha añadido.

Un balance autocomplaciente de sus once años de mandato

Su intervención, destinada a presentar el informe de gestión de su Ejecutiva, se ha convertido en un balance de sus 11 años y medio al frente del partido. Aunque ha intercalado alguna broma sobre el proceso de sucesión actual, se le ha visto emocionado en varios momentos y mucho más cuando, tras su intervención en más de una hora, el congreso en pleno le ha dedicado un largo aplauso.

Zapatero inició su discurso con el propósito de centrarse en el informe de gestión y ha dejado para el final la parte más personal: "Siempre estaré con vosotros, a vuestro lado, ayudaré en lo que pueda. Siempre, siempre, conservaré los afectos hacia todos, además de manera sincera". Reconociendo el gran apoyo que siempre ha recibido y tras bromear con que en este Congreso hay algo "más importante" que su informe de gestión, ha decidido pedir a los suyos una última cosa: "Que a quien mañana sea elegido secretario general le deis el mismo apoyo que a mí me habéis dado, y debo recordaros que yo lo tuve muy amplio desde el primer minuto", ha manifestado, mientras las cámaras de televisión mostraban a los dos aspirantes aplaudiéndole son gravedad.

En ese sentido, ha recordado a los suyos que la generosidad y el clima de unidad fue clave para las victorias electorales y se ha mostrado convencido de que se repetirá en este caso, con una elección libre y democrática de los delegados. Dicho esto, ha subrayado que en España puede haber partidos tan democráticos y con tanta "libertad interna y externa" como el PSOE, pero no con más.

Llegar a las cimas... y recibir un alud

Según Zapatero, está claro que "cada delegado sabrá lo que tiene que hacer" pero lo "más importante" es que al día siguiente todos deberán estar "detrás del que tenga el nuevo liderazgo". Eso sí, ha avisado que el líder es como el que va "primero en la cordada" escalando una montaña, que llega a la cima el primero pero "cuando hay una tormenta o un alud también es el primero".

Para finalizar, les ha recordado los motivos por los que deben estar "todos democráticamente detrás" del nuevo líder: por respeto al "acto soberano de los delegados" con su voto, porque "se lo merece el partido" y ante todo "porque lo necesita España", que en la actual situación necesita un PSOE "unido, con un liderazgo claro, que trabaje, "arrime el hombro y sea alternativa cuanto antes al proyecto del PP".

"Y aquí termina mi tiempo", ha reconocido Zapatero, expresando su deseo de que la nueva etapa del PSOE esté "llena de servicio a España" y a sus ideales de una ciudadanía libre, responsable y que no renuncie a la "aspiración de igualdad fraternal". "Gracias compañeros, y aquí estoy con vosotros", ha finalizado, antes de volver a su asiento en el centro del escenario con un largo aplauso que ha terminado por emocionarle de nuevo.




Lea también:

- González aparece por sorpresa en el 38º Congreso para escuchar la despedida de Zapatero
- Fernando Jáuregui: El adiós elegante de Zapatero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios