www.diariocritico.com

División entre los españoles sobre su necesidad

Temor a una reacción de conflictividad social en las calles tras la reforma laboral

> Las primeras reacciones ciudadanas y sindicales apuntan a tiempos difíciles

sábado 11 de febrero de 2012, 10:04h
¿Se vienen tiempos difíciles? Eso parece, nada más conocer las primeras reacciones ciudadanas tras la aprobación de la polémica nueva reforma laboral, ésta realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy. El movimiento ciudadano, sumado a los de los sindicatos, apuntan a que se abre una nueva etapa de conflictividad social, como ya preveía el propio presidente cuando decía en Europa a sus colegas que esperaba al menos una huelga general.

- La reforma laboral del despido fácil
- Todas las novedades y los detalles
- Caldera: "Es una reforma agresiva contra los derechos de los trabajadores"
- Los sindicatos califican de "brutal" el reformazo
- La CEOE califica de "profundo" el 'reformazo' laboral
- Los autónomos aplauden la reforma pero quieren más medidas
"Extremadamente agresiva" o ya no sea tanto, como dijo Luis de Guindos, ministro de Economía, en la reunión del Eurogrupo, la cuestión es que la reforma laboral ya es el tema de conversación esencial entre todos los españoles. Y las reacciones de líderes sindicales y políticos así lo indican.

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, van a  analizar ya en frío este sábado la reforma y, posteriormente, ofrecerán una rueda de prensa. Otros cargos sindicales criticaron ya ayer mismo una reforma que, según UGT, es "inútil" y "sólo conllevará que se incremente aún más el paro".

Por el contrario, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme consideraron que el decreto "sienta las bases para un mercado de trabajo más eficaz y flexible". El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, alabó la "utilidad" de "la primera reforma profunda en democracia". Más crítica se mostró la patronal catalana Fomento del Trabajo que calificó la reforma de "limitada y desigual".

Desde las formaciones políticas, Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del PP, dijo que la reforma laboral aprobada contribuirá a crecer y crear empelo y aseveró que la nueva normativa da seguridad jurídica.

Para el portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo, Jesús Caldera, se trata de un "decretazo", que abarata el despido de todos los trabajadores y reduce su protección. En su opinión, el Gobierno ha optado por "políticas de estímulo del despido". Desde IU, Cayo Lara hizo un "llamamiento a la movilización" frente al ataque a los derechos laborales de los trabajadores que, en su opinión, supone la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, opinó que la reforma "está bien orientada" y "es necesaria", pero no servirá para crear empleo a corto plazo. Por ello, pidió al Gobierno "un plan de choque contra el paro". Josu Erkoreka, del PNV, declaró que su partido acoge la reforma con "muchas reservas". Desde UPyD, Rosa Díez lamentó que el Gobierno facilite el despido procedente con una indemnización de 20 días.


Valoraciones en la prensa

La reforma laboral aprobada por el Gobierno acapara las primeras de todos los diarios que coinciden en resaltar que la nueva norma supone un abaratamiento del despido, si bien introducen distintas interpretaciones. Para EL PAÍS, "el despido será más fácil y barato" con una reforma "extremadamente agresiva", como la definió el ministro de Economía. En esta línea, PÚBLICO titula en portada: "Despido extremadamente barato". Por su parte, LA VANGUARDIA habla de "despido fácil" y más contundente EL PERIÓDICO lo define como "autopista al despido".

Desde otra perspectiva, EL MUNDO habla de "revolución laboral", que ABC tilda de "histórica". Según este diario, la nueva normativa provocará un "vuelco histórico en las relaciones laborales". Para LA RAZÓN, se trata de "la gran reforma antiparo" Por su parte, LA GACETA califica la reforma de "profunda y audaz". Por último, EL ECONOMISTA fija su atención en que la reforma "deja en manos del juzgado considerar un cese como improcedente".


Lea también:
- La reforma laboral del despido fácil
- Todas las novedades y los detalles
- Caldera: "Es una reforma agresiva contra los derechos de los trabajadores"
- Los sindicatos califican de "brutal" el reformazo
- La CEOE califica de "profundo" el 'reformazo' laboral
- Los autónomos aplauden la reforma pero quieren más medidas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios