www.diariocritico.com
La deuda con las farmacéuticas cuestiona la confianza de los mercados

La deuda con las farmacéuticas cuestiona la confianza de los mercados

jueves 23 de febrero de 2012, 11:01h
La imagen de España en los mercados internacionales está en entredicho por la importante deuda que tienen contraídas las Administraciones Públicas con la industria farmacéutica, ya que a finales de año superaban los 6.300 millones de euros (algo más de un billón de las antiguas pesetas). Esta cifra es el 50 por ciento de la deuda total en Europa. Evidentemente, es un problema que trasciende ya del país. Andalucía debe 1.500 millones; Valencia 1.200 millones y Madrid 700 millones de euros.

Diversos analistas consultados por diario e-Xclusivo coinciden en que si a esta situación no se le pone remedio en poco tiempo se verá afectado el normal suministro de medicamentos al Sistema Nacional de Salud. En este punto hay que recordar que cuatro empresas multinacionales han anunciado que, a partir del próximo mes de octubre, dejarán de suministrar fármacos si las Administraciones Públicas no pagan por adelantado. La amenaza que supuso para Grecia, el año pasado, un anuncio similar, planea sobre España. La sanidad griega se quedó, entre otros medicamentos, sin insulina para sus pacientes diabéticos.

Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy y la industria farmacéutica están dispuestos a negociar soluciones viables que atajen definitivamente este problema, que ha originado ya cinco mil despidos cualificados de forma directa y veinte mil indirectos en el sector farmacéutico, así como el cierre de numerosas empresas.

El objetivo, según los analistas, es evitar que la deuda siga creciendo y, para ello, habría que diseñar un mecanismo que respalde el Gobierno central, en el que se establezca un calendario de pagos e implemente soluciones concretas a corto y medio plazo para los pagos pendientes (más de 6.300 millones de euros) y disminuir de forma notoria el plazo de pagos que, actualmente, supera los 525 días.

A todo esto hay que añadir que no habrá investigación financiada por este sector industrial que, anualmente, invierte en I+D más de mil millones de euros, el 20 por ciento del total de la industria española. Europa ya nos ha tirado de las orejas por el anuncio gubernamental de reducir en 600 millones de euros la partida presupuestaria destinada a investigación que afectará, principalmente, a las áreas cardiovascular y cáncer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios