www.diariocritico.com

Habrá bancos malos obligatorios y más provisiones para el ladrillo

El Gobierno no se fía del Banco de España: encarga dos valoraciones independientes de toda la cartera de los bancos

El Gobierno no se fía del Banco de España: encarga dos valoraciones independientes de toda la cartera de los bancos

Obligará a las sociedades a aportar todos los inmuebles a una sociedad antes de fin de año
> Bruselas pone en duda el valor real de los activos inmobiliarios españoles

viernes 11 de mayo de 2012, 13:47h
El Gobierno acaba de asestar un nuevo golpe a la confianza en las instituciones, en este caso en el Banco de España. La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que encargará dos valoraciones independientes de la cartera de los bancos, como pedía Bruselas. Además, los bancos estarán obligados a traspasar antes de que acabe 2012 todos sus activos inmobiliarios problemáticos a otras sociedades especializadas en gestionarlos y éstas podrán aportar las provisiones que fueran necesarias.

- El PSOE reitera al Gobierno la necesidad de crear 'bancos malos'
- El Gobierno ensaya el 'banco malo' con la nacionalización de Bankia
"Se trata de dar la más absoluta transparencia. Hemos hecho un ejercicio de transparencia para dar credibilidad y confianza, es lo que perseguimos a través de los mecanismos que consideramos oportunos, para disipar cualquier género de dudas", ha explicado profusamente Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

Así viene recogido en el borrador del real decreto sobre la nueva reforma financiera -la cuarta desde que comenzó la crisis- que el Gobierno aprueba este viernes en el Consejo de Ministros. Además, la nueva norma eleva las provisiones para el crédito sano pero aplaza el cumplimiento hasta finales de 2013.

Soraya Sáenz de Santamaría se ha negado  a valorar la gestión del Gobernador del Banco de España. Y sobre su continuidad dice que "tiene un plazo de mandato que culmina en breves fechas".

El Gobierno insistía en las últimas semanas en que los bancos decidirían si traspasaban sus activos inmobiliarios, pero en el decreto ya se plantea como una obligación. La ventaja es que si las entidades, en su carrera por sanear estos activos tóxicos que rondan los 180.000 millones, son incapaces de hacerlo por sí solas, podrán ser ayudadas si tienen un socio en la nueva entidad.

Se trata de un necesario movimiento de Moncloa para evitar otra crisis de confianza más sobre nuestro país. El Consejo de Ministros aprueba así este viernes la nueva fase de la reforma financiera, que previsiblemente exigirá a la banca provisiones adicionales para cubrir el riesgo del 'ladrillo' por importe de hasta 40.000 millones de euros, así como una aportación extraordinaria al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de en torno a 18.000 millones.

- El PSOE reitera al Gobierno la necesidad de crear 'bancos malos'
- El Gobierno ensaya el 'banco malo' con la nacionalización de Bankia
- El PP empieza a limpiar la imagen de Rato: heredó un 'pufo' insalvable 
El BCE pide 'ya' un plan para reestructurar la banca | ¿Llega el fin de Fernández Ordóñez?
- ¿Hay que rescatar con dinero público la banca española?
- El Eurogrupo espera que expertos independientes analicen los activos inmobiliarios
- Octava entidad financiera intervenida - Todo sobre Bankia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios