www.diariocritico.com
Portada del disco: Molotov - Dónde jugarán las niñas
Portada del disco: Molotov - Dónde jugarán las niñas

El sexo es vida: Experiencias sexuales tempranas

- Por Ana de Calle

miércoles 27 de junio de 2012, 09:20h

Son muchos los profesionales que coinciden en que una experiencia sexual negativa en la infancia, se hace notar en las disfunciones sexuales, lo que está apoyado por la experiencia clínica.

Sólo a veces, las historias clínicas no apuntan a un trauma sexual concreto en los primeros años de la vida. Aunque sí vemos a un gran número de pacientes que padecen disfunción eréctil, eyaculación precoz o una disfunción orgásmica, que nos cuentan experiencias sexuales desagradables. O una experiencia sexual temprana les traumatizó, porque emocionalmente no sabían cómo manejarla, o sus primeros contactos sexuales con otra persona fueron frustrantes, les aterraron o se sintieron humillados.

Algunos traumas brutales como si una niña sufre una violación, es víctima de la pederastia o de una seducción incestuosa, tienen un potencial destructor que es evidente. Por eso el joven adulto en sus primeros fracasos sexuales, no tan dramáticos, parece que inicia un proceso de ansiedad y fracasos, y se desespera porque su funcionamiento sexual está bloqueado y puede seguir así durante toda su vida.

Masters y Johnson nos dicen que una iniciación sexual cargada de tensión o de fracaso produce más tarde disfunciones sexuales en muchas personas, y añaden que la eyaculación precoz puede estar provocada por los primeros intentos de coito en los que había que apresurarse y se vivían con tensión. Situación que muchos vivieron en un coche, y terminar lo antes posible era su motivación, por lo que se acostumbra a funcionar de esta manera.

También el joven que al intentar su primer contacto eyacula con rapidez, incluso antes de penetrar vivirá un gran humillación y vergüenza. Cuando la chica le acepta, y hace el amor con él porque valora la relación con su novio, y no quiere negarse ... si siente que no es estimulada de forma adecuada, puede sentirse alarmada y confusa si durante la relación sexual obtiene tan escaso placer.

Cuando el chico fracasa en su erección intentando hacer el amor en casa de la chica, mientras los padres están fuera ... puede sentir el fracaso y el dolor de esa pérdida. Estos fracasos en sus relaciones, pueden remover emociones muy intensas, y que no vea el problema como una reacción pasajera ante una situación de estrés, movido por un exceso de emoción y por una falta de información.

Por eso el fracaso inicial puede condicionarle, y que experimente ansiedad anticipatoria, que promueve el fracaso en su próximo intento. O a partir de ese momento escapar de toda relación sexual para evitar la ansiedad, en próximos encuentros durante un tiempo.

Por eso si no quiere vivir ese desajuste sexual permanente y evitar opurtunidades posteriores, tiene que ponerse en contacto con un profesional, con un sexólogo, para analizar la fuente de su problema. Eliminar los efectos de esos fracasos con experiencias sexuales gratificantes, que reducirán la ansiedad anticipatoria utilizando factores de refuerzo. Si el joven adulto es incapaz de contrarrestar sus experiencias negativas, puede desembocar en una disfunción sexual grave.

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios