www.diariocritico.com

El Constitucional galo sentencia que los toros son legales

Taurina división de opiniones: Francia da el visto bueno a las corridas y Perú le pone pegas

viernes 21 de septiembre de 2012, 09:14h
Como tras algunas faenas taurinas: división de opiniones. La Fiesta ha ganado una importantísima guerra legal en Francia, donde el Constitucional acaba de sentenciar este viernes que son legales. Y está perdiendo una batalla en Perú, pues una reciente ley prohíbe la asistencia de los menores a las corridas, y puede perder la guerra después, ya que otra intenta su prohíbición definitivamente.
  • José Tomás, en su festejo triunfal de Nimes

    José Tomás, en su festejo triunfal de Nimes
    1

  • Manifestación antitaurina en Perú

    Manifestación antitaurina en Perú
    1

La decisión del l Consejo Constitucional francés, que ha avalado que la legalidad de las corridas de toros en el sur de Francia es conforme a la Carta Magna del país, es de una enorme importancia, ya que el país vecino tiene cada vez más presencia en cuanto al número y calidad de festejos, con una afición más exigente que la española, lo que hace que se valoren en mayor medida los triunfos de los coletudos, como el reciente de José Tomás en Nimes (foto). A lo que hay que añadir la mayor seriedad en la organización de los festejos y ferias.
 
El Consejo se pronunció tras la demanda presentada por dos asociaciones de defensa de los animales que exigían la ilegalización de los espectáculos taurinos.
 Según la más alta instancia jurisdiccional francesa, no es inconstitucional preveer "diferencias de trato" entre las regiones con tradición taurina y las otras. Los activistas anticorridas que las sanciones por crueldad contra los animales se apliquen en todo el territorio francés, sin excepciones.
 
En Francia está permitida la celebración de corridas de toros sólo en las localidades con tradición taurina, lo que en la práctica se reduce a la zona sur del país. Las plazas con mayor tradición e importancia son Nimes, Arles y Bayona.

Problemas en Perú


Pero la noticia buena para la Fiesta en tierras galas, tiene su contrapartida en Perú, donde un proyecto de ley que plantea prohibir el ingreso de menores de 18 años a las corridas de toros en Perú fue aprobado por la Comisión de la Mujer del Congreso y quedó listo para su debate en el pleno. El proyecto, según Efe, propone prohibir el ingreso de menores a las corridas de toros y "demás espectáculos crueles con animales" por conllevar alto contenido de violencia y por emitir un mensaje de no respeto al ambiente, señaló un comunicado del Parlamento.

El legislador Julio Rosas declaró, al sustentar la iniciativa, que el 70 % de la población peruana rechaza las corridas de toros, citando una encuesta de la empresa Datum, y añadió que "eso no es arte ni cultura". Entre los fundamentos del proyecto de ley se señala que "en atención a los principios de prevención, precaución y desarrollo sostenible, el Estado debe adoptar acciones para asegurar la salud e integridad de la población, en especial de la población más vulnerable".

Por tal motivo, agregó la fuente, esta iniciativa pretende salvaguardar la integridad psíquica y moral de los menores de 18 años para su desarrollo equilibrado y en el marco de una cultura de paz. Las congresistas Luisa Cuculiza, Gladys Oseda, Celia Anicama y Carmen Omonte respaldaron el proyecto y la última pidió que la prohibición se haga extensiva a las peleas de gallos.

El incumplimiento de esta prohibición será sancionado con una multa no menor a las 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) aproximadamente 73.000 soles (27.800 dólares), y en el caso de reincidencia la sanción será desde 50 UIT (70.000 dólares) hasta la clausura de la plaza. Pero no es el único ataque legal a la Fiesta. Porque otro proyecto de ley va más allá, al establecer que "queda terminantemente prohibida la utilización de animales de cualquier especie en la realización de espectáculos públicos o privados, cuando dicha utilización involucre infringir maltrato al animal, sea que tal maltrato implique afectación a su integridad física, heridas, cualquiera sea su gravedad, o su muerte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios