www.diariocritico.com
'Superman' Mariano Rajoy

'Superman' Mariano Rajoy

lunes 10 de diciembre de 2012, 08:51h
 Hoy me he caído del guindo, al leer que Berlusconi, motiva la dimisión del tecnócrata Monti, regresando a la política, para ponerse al frente de la nación que abandonó a los tecnócratas de la Un ión Europea, como había ocurrido en Grecia con Lucas Papademos, fenómeno al que yo había calificado de prefascismo, pues ninguno de ellos había sido elegido democráticamente, como pasa con el presidente de la UE Van Rompuy y Durao Barroso. No sé, para que queremos un Parlamento Europeo, si sus autoridades son designadas por los gobiernos de los países miembros, una Aristocracia del siglo XXI. No una Democracia, ni nada que se le parezca. Reconozco pues que me he equivocado con Rajoy.
 
Mariano Rajoy, a quien hasta ahora no comprendía, en su forma de gobernar España, ayudado por mi amigo, Cristobal Montoro, faltando a sus promesas electorales, cargándonos de impuestos y aparentemente a las ordenes de Bruselas, el BCE y Merkel. Pero, y ahí está el merito de "Superman" Rajoy y Montoro, han  puesto pie en pared, no han dejado como Berlusconi o como Papandreu, el gobierno político en manos de tecnócratas designados por su curriculum europeo y han asumido sus responsabilidades por mucho que les haya costado en votos al PP, retrasando con toda la cachaza gallega del mundo, el RESCATE pretendido por los espabilados de costumbre, entre ellos Alemania pagando intereses negativos por su deuda y recuperando los prestamos de los bancos alemanes a todos estos "insolventes" del sur de Europa.
 
Efectivamente el30 de mayo de 2012 Bruselas, tomó el mando de la gobernanza económica con España en su punto de mira y La Comisión Europea presentó sus recomendaciones nacionales porque España tenía abierta una investigación por incumplir seis indicadores. Por primera vez, la CE tenía poder para sancionar de forma semi-automática.  El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, presentó  las recomendaciones nacionales sobre los desequilibrios económicos:La burbuja inmobiliaria en España, la falsificación de las estadísticas en Grecia, la violación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en Alemania y Francia... Ningún Estado se libra de haber burlado en alguna ocasión las normas de Bruselas, pero la diferencia es que a partir del 30 de Mayo esa irresponsabilidad tendría un precio. El estallido de la crisis y los evidentes fallos de la construcción de la Unión Económica y Monetaria dieron argumentos suficientes a la Comisión Europea (CE) para endurecer sus mecanismos de vigilancia y sanciones.
 
El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn,¿Quienes son estos y quien les ha elegido para tener semejante poder¿ presentaron al día siguiente recomendaciones a los Estados miembros, entre ellos a España, basándose en sus desequilibrios macroeconómicos, podría pues, en adelante, aplicar sanciones de forma casi automática. Rehn  valoró en repetidas ocasiones el esfuerzo que hacía nuestro Gobierno en el plano de los ajustes y las reformas. Sin embargo, la desviación de las cuentas de las comunidades autónomas y el rescate millonario de Bankia, que acrecentó las dudas sobre la salud del sector financiero español, amenazaron con echar por tierra la imagen de seriedad y solvencia, que había querido trasladar el Ejecutivo de Rajoy.
 
De hecho, las principales recomendaciones de la Comisión a España, serían un control determinado y enérgico del gasto autonómico y avanzado en la reestructuración de la banca, entre otras. Esto son "Ukases", del  Zar de todas la Rusias. Los objetivos, en palabras de Olli Rehn, eran "asegurar la disciplina presupuestaria, estabilizar la economía europea y prevenir nuevas crisis". Esto es, reforzar la vigilancia fiscal y, por otro lado, corregir y castigar los desequilibrios. Para ello, la UE se había dotado de dos instrumentos: el llamado six pack, que entró en vigor en diciembre de 2011, y el pacto fiscal europeo, firmado por 25 países (todos a excepción de Reino Unido y República Checa) en la cumbre de marzo y pendiente de ratificación en los Parlamentos nacionales. "España crecía gracias a la burbuja y cuando esta se desinfló, se comprobó que el sistema no era sostenible". La fuerza de la CE es que estas sanciones son semi-automáticas al invertirse el sentido de la mayoría. El castigo se impondrá a no ser que una mayoría cualificada del Consejo lo rechace (el 70% de los países). "

¿Contra qué, lucha "Superman" Rajoy? Según mi amigo Luis Guzmán Justicia: España perdió la máxima categoría  triple A (AAA)  hace 4 años y  la prima de riesgo escalaba posiciones hacia  los 700 puntos básicos. Hoy nuestro diferencial con Alemania está por debajo de los 400 puntos básicos ¿Por qué y quien se beneficia?. Rajoy ha obligado a la Eurozona a ayudar a ESPAÑA, a través de  mecanismos puntuales del Banco Central Europeo (BCE), intentando evitar la quiebra y el Rescate. Se ha hecho con un "mini rescate" en forma de compras de Deuda Pública en los mercados secundarios (Agosto de 2011),  así como con  las grandes  inyecciónes de  liquidez a los Bancos para que comprasen Deuda Pública,  intentando de esta manera  evitar el colapso bancario, pero aun NO se ha activado que el BCE pueda comprar Deuda Pública española.

Sin embargo, la  mera creación del instrumento,  ha permitido que la "Prima de Riesgo" española baje de los 639 puntos (que llegó a alcanzar en Julio 2012) a por debajo de 400  en  que cerró ayer 30 de Noviembre 2012. Gracias a esta tregua de los inversores, el Tesoro Español ha sido capaz de cubrir todos sus vencimientos de Deuda para este año 2012. E igualmente comenzar a hacer caja, para arrancar el año  2013 con parte de los deberes hechos.El Gobierno Español está apostando a que la "Prima de Riesgo" siga bajando en 2013: Y NO haya que pedir el RESCATE. Rajoy  está apostando a la idea de que este  próximo año 2013 sus medidas comenzarán a surtir efecto,  y la "Prima de Riesgo" seguirá bajando, hasta alcanzar un nivel sostenible, de manera tal que no haya necesidad de pedir el RESCATE.  ¿Podrá el Gobierno español evitar la intervención, aunque sea com rescate parcial?. No obstante, la Deuda Pública española no hace más que subir, con vencimientos de Deuda Pública   de 115.000 millones de euros. Y a este importantísimo volumen  hay que sumarle  nuevas emisiones para cubrir el déficit del año 2013  Todo ello, dejará una factura para el año 2013,   por el pago de los  intereses  de la Deuda Pública en torno a los 40.000 millones de euros. La "Prima de Riesgo" española debería bajar a los 200 puntos básicos,si el BCE activara su programa de compra de deuda con una vigencia de tres años,  el Ejecutivo lograría reducir la factura en unos 3.000 millones de euros anuales (sin contar los datos de las Autonomías).

Señalemos que esta cifra de 3000 millones  de euros de aminoración,  son una cifra  superior a los 2.400 millones de euros que el Gobierno pretende recaudar con la impopular subida del IVA que entró en vigor el pasado  1 de Septiembre 2012. ¿Supondría el Programa del BCE el tener que subir de nuevo el IVA,  y el no poder actualizar las Pensiones en 2013?.Si y sin actualización de las pensiones y nos es favorable la posibilidad de que exista un "pacto fiscal"  en EE.UU. España no puede seguir financiándose a 10 años, a un tipo del 5% de interés. Este debe ser el logro de "Superman " Rajoy. ¡Ojala!


*BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812.  

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios