www.diariocritico.com

29 edición de la convocatoria

Más de 20.000 escolares de la región inscrito en el concurso de la ONCE para 'contruir el futuro'

Más de 20.000 escolares de la región inscrito en el concurso de la ONCE para "contruir el futuro"

lunes 21 de enero de 2013, 09:41h
¿Cuál es el futuro de la accesibilidad? ¿Cómo será la sociedad dentro de unos años para las personas con discapacidad? ¿Y cómo sería la ciudadanía con todas ellas perfectamente integradas? Un año más, y van 29 ediciones, la ONCE y su Fundación convocan entre los colegios de toda España su tradicional Concurso Escolar.
 

Más de 20.000 alumnos procedentes de 179 centros escolares de Castilla-La Mancha ya se han inscrito a esta 29 edición del Concurso que, bajo el lema "La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro", les propone imaginar cómo quieren que sea la sociedad del futuro en relación con la discapacidad y la igualdad de oportunidades, y plasmar su idea en un vídeo, convirtiéndose en sus propios actores y directores.

Se trata de un concurso eminentemente práctico y que coincide con la celebración del 75 aniversario de la ONCE y los 25 años de Fundación ONCE. Así, desde el conocimiento y la revisión del pasado y la historia de la organización, los estudiantes diseñarán su futuro ideal.

El Concurso también da protagonismo a la escuela "como eje sensibilizador e integrador, de concienciación para la igualdad y como elemento clave para la construcción de futuro", explica la organización.

Google y abierto a América Latina

Los alumnos -que por participar recibirán un regalo sorpresa- tendrán en su poder todos los elementos tecnológicos para poder empezar a crear su vídeo. Los ganadores tendrán además el apoyo de Google, que promocionará sus creaciones a través de sus plataformas on line.

Este año, por primera vez y gracias al apoyo de Google, el Concurso cuenta con un canal premium en Youtube, que se ha convertido en una importante plataforma de contenidos e intercambio.

Otra de las novedades que se presentan en esta edición es su apertura a América Latina, con la creación de un premio especial Iberoamericano. En esta edición, como inicio de la experiencia, se ha invitado a participar en el concurso a una selección de colegios de Méjico, Chile y Colombia.

El objetivo del Concurso es extender esta invitación en ediciones posteriores a todos los colegios de estos países para continuar con esta importante labor de sensibilización más allá de nuestras fronteras.

Una película sobre el futuro de la discapacidad

Para animar a los colegios a participar, la ONCE ha elaborado un cortometraje. En él, un grupo de niños descubre una extraña caja en el desván de su abuelo y cuando la abren descubren un mundo desconocido para ellos. La película pretende dar a entender que, en el futuro, la situación que tengan las personas con discapacidad en la sociedad se entenderá según lo que se haya hecho en años precedentes y la implicación de quienes eran estudiantes y jóvenes con inquietudes.

El Concurso se estructura en las fases Provincial, Autonómica y Nacional, para la que se establecen premios de diferente índole. Sólo por participar, todos los alumnos recibirán un regalo; los ganadores provinciales recibirán una divertida webcam; los ganadores autonómicos, una "caja de experiencias" en familia; y los ganadores estatales, los alumnos un cámara de vídeo digital, y los profesores una tablet.

Los ganadores absolutos tendrán el apoyo de Google, que promocionará sus creaciones a través de sus plataformas online, de manera que en todos los puntos se podrá ver sus creaciones.

Como en ocasiones anteriores y, a través de www.concursoescolaronce.es y @concursoONCE los maestros tendrán acceso a informaciones y material didáctico para ayudar a los jóvenes que los más importante es tomar conciencia de los problemas de los otros y de ponerse en su lugar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios