www.diariocritico.com

La reina Beatriz de Países Bajos hizo como su madre y su abuela

Los sectores 'juancarlistas' no quieren comparaciones con Holanda: allí la abdicación es tradición

Los sectores 'juancarlistas' no quieren comparaciones con Holanda: allí la abdicación es tradición

> En España las voces para que nuestro monarca deje el trono a don Felipe no son tan insistentes

martes 29 de enero de 2013, 07:47h
¿Quién presiona realmente para que el rey don Juan Carlos abdique en la figura de su hijo, el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón? Muchas voces, pero no tantas como las que defiende a un sector, denominado 'juancarlista', que defiende que nuestro monarca aguante la corona mientras la salud le permita desempeñar su función constitucional. Pero el caso de la reina Beatriz de Holanda, dejando el trono a los 75 años en la persona de su hijo Guillermo reabre el debate...

- La abdicación de Beatriz de Holanda: ¿un motivo más de presión para el Rey?
- ¿Quién es el futuro rey de Holanda?
- Holanda tendrá una reina argentina
- Holanda-España: hay paralelismos, por Fernando Jáuregui
Los hechos ya los conocen: la Reina Beatriz de Holanda anunció ayer lunes en una breve alocución televisada su abdicación en favor de su hijo Guillermo. La Reina, que cumplirá esta semana, el jueves concretamente, 75 años, agradeció a los holandeses "la confianza en su labor durante los hermosos años pasados a su servicio".

La cesión del trono a Guillermo, de 45 años, tendrá lugar el próximo 30 de abril, fiesta nacional del país. "Es un buen momento para retirarse" y "dar paso a una nueva generación", dijo la soberana, quien declaró que el Príncipe Guillermo y su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, "están plenamente preparados para asumir esta responsabilidad".

Ya a las pocas horas de este anuncio, la sociedad española se pronunciaba al respecto. Algunas encuestas de Internet apuntaban a que es bueno que la reina de Holanda diera paso a las nuevas generaciones y la opinión generalizada era que podía servir de ejemplo para don Juan Carlos, aunque la situación se precia distinta.

La prensa, por su parte, publica esta noticia en portada y busca posibles paralelismos en España. EL PAÍS recuerda que la Reina Beatriz tiene la misma edad que Don Juan Carlos. Según EL MUNDO, "en España sería imposible", ya que no existe una Ley de la Corona con una fórmula para la abdicación que, según el artículo 57.5 de la Constitución, requeriría una ley orgánica.

En la prensa tradicionalmente monárquica, ABC subraya que "la Reina Beatriz abdica según la tradición holandesa" y, al igual que hicieron si madre y su abuela, renuncia al cumplir 75 años, intentando no hacer comparaciones que influyan en nuestro país. LA RAZÓN simplemente asegura que "Beatriz de Holanda abdica en favor de su hijo Guillermo", sin hacer lecturas que directamente pudieran insinuar que están en contra de que suceda lo mismo en España. Ya en páginas de opinión destaca que es una tradición holandesa, desmarcándolo del contexto español, donde no lo es.


Lea también:
- La abdicación de Beatriz de Holanda: ¿un motivo más de presión para el Rey?
- ¿Quién es el futuro rey de Holanda?
- Holanda tendrá una reina argentina
- Holanda-España: hay paralelismos, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios