www.diariocritico.com

Eligirán y podrán ser elegidos

Rouco, Sistach, Cañizares, Amigo y Abril y Castelló, los españoles clave del próximo cónclave

Rouco, Sistach, Cañizares, Amigo y Abril y Castelló, los españoles clave del próximo cónclave

lunes 11 de febrero de 2013, 18:10h
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el prefecto de la Congregación para el Culto Divino, monseñor Antonio Cañizares Llovera; el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo; y el arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor de Roma, Santos Abril y Castelló, serán los españoles que formarán parte del 'cónclave' de los 118 cardenales que elegirán un nuevo Papa para la Iglesia Católica en marzo y que podrán ser también elegidos.
Además, entre los cardenales españoles que ya no podrán elegir nuevo Pontífice por superar los 80 años, pero que sí son susceptibles de ser elegidos, se encuentran José Manuel Estepa Llaurens, Ricardo María Carles Gordó, Francisco Álvarez Martínez, Julián Herranz Casado y Eduardo Martínez Somalo.

   Concretamente, el cardenal Rouco Varela, que cumplió 76 años el pasado 18 de agosto de 2012, fue renovado en su cargo al frente de la Conferencia Episcopal Española en marzo de 2011, antes de cumplir los 75 años, edad a la que presentó su renuncia al Papa Benedicto XVI y que, previsiblemente, no se hará efectiva hasta el fin de su mandato de tres años.

   El pasado 7 de diciembre de 2012, Rouco Varela se reunió con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano junto al director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Carlos Granados, para entregar al Pontífice un ejemplar del primer volumen de las 'Obras Completas de Joseph Ratzinger' en español, que ha empezado a publicar la BAC. Asimismo, Rouco Varela compartió unos días muy importantes para la Iglesia junto al Pontífice en 2011, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, que se celebró del 16 al 21 de agosto.

   Precisamente, el 2 de abril de 2012, durante la audiencia concedida por el Santo Padre a la diócesis de Madrid, el cardenal arzobispo de Madrid aprovechó para mostrarle la "gratitud" de los madrileños por su presencia en la JMJ. El cardenal estuvo acompañado por sus obispos auxiliares Monseñor César Franco, Monseñor Fidel Herráez y, entre las autoridades civiles, asistieron la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

   Por su parte, monseñor Sistach (Barcelona, 1937) fue nombrado cardenal por Benedicto XVI en una ceremonia el 24 de noviembre de 2007, dos años después de la elección del Papa actual, que decidió que el obispo catalán pasara a formar parte del Colegio Cardenalicio.

   El arzobispo barcelonés estrechó su relación con la Santa Sede con motivo de la visita de Benedicto XVI a la capital catalana en noviembre de 2009, cuando presidió el acto de dedicación de la basílica de la Sagrada Familia. Además, el pasado 24 de septiembre, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, visitó Barcelona para recibir de manos del Rey Juan Carlos el IV Premio Internacional Conde de Barcelona.

   Mientras, el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, nacido el 23 de agosto de 1934 en Medina de Rioseco (Valladolid), fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II en el Consistorio Ordinario Público celebrado en la Plaza de San Pedro el 21 de Octubre de 2003.

   El 5 de noviembre de 2009 Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno de la diócesis por motivos de edad y el 22 de septiembre de 2012, Benedicto XVI le nombró enviado especial a San Juan de Puerto Rico en la clausura del V centenario (el 19 de noviembre) de la llegada a Puerto Rico del primer obispo.

   Otro de los españoles electores será el cardenal Antonio Cañizares Llovera (Valencia, 1945) que fue arzobispo de Toledo y primado de España y que, desde 1995 ha sido miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano. Cañizares fue creado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 24 de marzo de 2006.

   También el español Santos Abril y Castelló (Teruel, 1935) fue creado cardenal por el Papa Benedicto XVI el 18 de febrero de 2011 en un consistorio ordinario público para la creación de 22 nuevos cardenales. Actualmente, es arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor de Roma.

Lea también:

- Así anunció Benedicto XVI su renuncia
La renuncia del Papa pilla por sorpresa incluso al Vaticano
Las claves de Vatileaks: el escándalo que marcó al Papa
El sucesor llegará en marzo: éstos son los candidatos 'papables' que más suenan
Mar Chordá (corresponsal en Roma): así será la vida de Benedicto tras su renuncia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios