www.diariocritico.com

Continúan las filtraciones sobre lo que declaró el ex socio del duque

Nuevos secretos de los correos de Torres: Urdangarín se jactó de contar con la ayuda del Rey

Nuevos secretos de los correos de Torres: Urdangarín se jactó de contar con la ayuda del Rey

> "Te mando el currículum, como te comentó su majestad", le escribió el 'yernísimo' a Corinna

lunes 18 de febrero de 2013, 08:50h
Aunque fue el sábado cuando Diego Torres declaró ante el juez Castro, aún se siguen conociendo detalles de sus palabras, sobre todo en lo referido a las referencias a la Familia Real. Por ejemplo, este lunes se comenta que Iñaki Urdangarin alardeó ante sus socios de que el Rey apoyó activamente sus negocios en Valencia cuando ya había abandonado el Instituto Nóos.

- La citación de la infanta Cristina no se baraja por el momento
- El ex socio de Urdangarín implica de lleno a la Casa Real
Así lo revelan los correos que el ex socio del duque de Palma, Diego Torres, entregó el sábado al juez José Castro, a los que ha tenido acceso EL PAÍS. "A ver si mañana hablamos porque es importante. SM [supuestamente, Su Majestad] me ha comentado un posible patrocinador y, al irme el domingo, quiero dejarlo en tus manos bien atado", escribe el duque de Palma en octubre de 2007 a su entonces todavía socio. En esas fechas, Urdangarin impulsó el proyecto Aire: el intento de lograr la participación de un segundo equipo español en la 33º edición de la Copa América.

Además, los nuevos correos aportados por Torres revelan la existencia de correspondencia entre Urdangarin y la amiga del Rey Corinna zu Sayn-Wittgenstein. En junio de 2004, el yerno del Rey escribió a la aristócrata alemana, directora estratégica de la fundación Laureus: "Te agradezco el tiempo fabuloso que pasamos en Londres. Te mando el currículum, como te comentó su majestad, Juan Carlos I, Rey de España. Espero recibir noticias positivas pronto".


Corinna y Urdangarin hacían negocios e informaban al Rey

Uno de los objetivos de Urdangarin era hacer negocios con la fundación Laureus, y para ello contó con la ayuda de Corinna. Según informa EL MUNDO, en los correos aportados por Torres al juez tanto el duque de Palma como la aristócrata alemana hacen referencia a que el Rey estaba al corriente de sus "operaciones".

En uno de ellos, enviado en 2004, Corinna le explica que el "salario base" por pertenecer a la ejecutiva de Laureus en España gira en torno a los 200.000 euros, aunque ella mediaría para conseguir extras que le permitiesen llegar a cobrar 250.000 euros. Para "justificar" esa remuneración, explica al duque que debía crear una "estructura especial" que "combine la caridad con la actividad comercial".


El asesor jurídico del Rey desmiente haber apoyado los negocios de Nóos

Por su parte, el conde de Fontao, José Manuel Romero, asesor jurídico del Rey, reiteró el domingo en un comunicado que no prestó asesoramiento jurídico alguno para la constitución de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, investigada en el caso Nóos, y precisó que sólo indicó a Urdangarin debía limitarse a formar parte de su consejo asesor.

En el comunicado recuerda que revisó la fórmula jurídica aplicable a las actividades empresariales que realizaba el duque de Palma y concluyó que "la forma jurídica de asociación que se venía utilizando no era la correcta, porque determinadas actividades que se realizaban a través de la Asociación Instituto Nóos eran de naturaleza mercantil". Por tanto, le "aconsejó" que, si era necesaria su colaboración en ese tipo de actividades mercantiles, debía canalizarse a través de una sociedad anónima o una sociedad limitada, sin su participación.


Lea también:
- La citación de la infanta Cristina no se baraja por el momento
- El ex socio de Urdangarín implica de lleno a la Casa Real
- Desde Palma se niegan "sugerencias" sobre la declaración de Urdangarín del 23-F
El Decano de los jueces de Palma niega haber recibido "sugerencias" de la casa Real sobre Urdangarín
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios