www.diariocritico.com

Con Madrid como epicentro y donde se espera la mayor asistencia

23F, la madre de todas las mareas: 30 marchas en España contra el golpe de estado financiero

miércoles 20 de febrero de 2013, 08:49h
23-F. Jornada y fecha ya histórica en nuestro país. Y que los grupos sociales, encabezados por el 15-M, pretenden aprovechar movilizando a cientos de miles de personas en toda España, con Madrid, una vez más como punta de lanza, bajo el título de 'Marea Ciudadana Unida contra los recortes y por una verdadera Democracia'. Este día se sumarán las diferentes Mareas de las diversos sectores sociales que protestan por la situación de crisis -blanca, roja, verde, amarilla,azul, naranja y un largo etcétera- en un intento de parar lo que se considera como otro golpe de estado -el de 1981 fue militar-, ahora financiero.
Y es que en 1981, tras el frustrado golpe militar del 23 de febrero, los ciudadanos se manifestaron masivamente en defensa de la libertad y la democracia amenazada, que es lo que ahora se busca en esta especie de 'Madre de todas las mareas', como reza el manifiesto consensuado por las propias mareas, el 15-M y el resto de organizaciones y colectivos sociales que confluyen en este nuevo 23-F.

Así, la marea blanca, en defensa de la Sanidad; la marea verde, en defensa de la educación pública; la naranja, en defensa de la dependencia y los servicios sociales; la negra de los funcionarios públicos; la azul, en defensa del agua pública; la violeta, de las feministas, y otras particulares de algunas regiones y provincias a las que pertenecen las 30 ciudades en las que se ha convocado manifestación, además del denominador común de la marea de la cultura, organizaciones ecologistas y ciudadanas.


Confluencia en la plaza de Neptuno


En cuanto a la manifestación central y más mediática, la de Madrid, a la que se espera el mayor número de asistentes, y que ha sido comunicada a Delegación de Gobierno por algunas de las organizaciones convocantes, en una reunión con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. Habrá cuatro marchas que saldrán de la Puerta del Sol, plaza de Colón, glorieta de Embajadores -a las cinco- y Puente de Vallecas -a las cuatro y media- y que confluirán a las seis de la tarde en Neptuno, donde se realizará un grito mudo una hora después y se dará lectura al manifiesto.

Habrá un servicio de orden coordinado por Bomberos Quemados con voluntarios de todos los colectivos (estimación: 100 bomberos + 100 voluntarios del resto de colectivos), que llevarán chaleco reflectante y estarán a las cuatro en el bulevar del Paseo del Prado y también va a haber un cordón de seguridad a cargo del servicio de orden, paralelo a las vallas y cordón policial previstas en la carrera de San Jerónimo, de manera que quede un espacio libre o tierra de nadie.

La Orquesta Solfónica

Según se acordó este martes en la reunión con Cristina Cifuentes, deberá contarse con una persona responsable en cada columna, cuyo nombre y teléfono móvil tendrá la delegación de Gobierno.También se acordó que cada columna disponga de un servicio de orden de una 50 personas cuya función será organizar la salida, que será encabezada por cada una de las batucadas previstas.

Igualmente desde las cuatro estará listo en Neptuno un camión/plataforma con megafonía para música y consignas, así como otra plataforma móvil ya utilizada en otras manifestaciones. También estará en Neptuno la Orquesta Solfónica -integrada por músicos profesionales que militan en el 15-M- que interpretará temas de 'Los Miserables, La Estaca de Luis Llach y el Canto de Libertad de Labordeta, canciones a las que podrán sumarse todas las voces que lo deseen.

Reivindicativa pero pacífica

Finalmente, está previsto que la concentración empiece a disolverse a las ocho de la tarde, lo que se comunicará por megafonía en un intento de la organización de que no haya incidentes y de desmarcarse de lo que pueda ocurrir a partir de ese momento, porque se insiste en que esta y el resto de las 30 marchas convocadas tienen un carácter reivindicativo pero pacífico.

En esas reivindicaciones no faltan propuestas y alternativas como solución a los problemas que se denuncian en esta lucha por la justicia social y ambiental, por la transparencia y la democracia participativa de verdad, en defensa de servicios públicos y univerales, por una auditoría ciudadana de la deuda y contra la deuda ilegítima, que se resumen, como indica el manifiesto en el "no al golpe de estado financiero".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios