www.diariocritico.com

La jueza Alaya podría llegar hasta el presidente Griñán

'El País' golpeó al PP con Bárcenas; el resto de la prensa sacude al PSOE con los ERE: lo que tienen que temer los socialistas

'El País' golpeó al PP con Bárcenas; el resto de la prensa sacude al PSOE con los ERE: lo que tienen que temer los socialistas

lunes 25 de marzo de 2013, 07:44h
La juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, sugiere que la Junta de Andalucía cebó el llamado fondo de reptiles para poder conceder más ayudas y que aumentara así el "negocio" de los intermediarios con las comisiones.  Según destaca el diario EL MUNDO en su portada, la deducción salpica al actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que cuando era consejero de Economía y Hacienda del anterior Ejecutivo presidido por Manuel Chaves firmó y elevó para su aprobación por el consejo de Gobierno numerosas modificaciones presupuestarias por las que se incrementó el crédito de la partida para los ERE.

- Griñán lo tiene claro: se ve "sin ninguna responsabilidad política" en los ERE
LA RAZÓN asegura que la Junta de Andalucía conocía las sobrecomisiones que pagaba a los intermediarios de los ERE, según se desprende de los documentos que figuran en poder del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. En uno de ellos, la consultora Uniter trasladó a la Consejería de Empleo tres ofertas de compañías de seguros para hacerse cargo de las primas de las pólizas de prejubilación de los trabajadores de Delphi. El importe desglosado incluía la siguiente advertencia: "Las primas están calculadas al 0% de comisión. Los gastos externos y sus detalles se concretarán por esa viceconsejería".

Las averiguaciones en torno al sobrecoste de las pólizas pagadas por la Junta permite a la juez Alaya comprender ya por qué la Consejería de Empleo concedía ayudas por encima de su disponibilidad presupuestaria. Es "como si las piezas del puzzle comenzarán a encajar", razona la magistrada en el auto con el que envió a prisión el pasado sábado a Eduardo Pascual y María Vaqué, propietarios de la consultora Vitalia que cobró sobrecomisiones por su gestión de las políticas de prejubilados financiadas por la Junta. Según señala EL PAÍS, Alaya desbarata en su auto judicial la explicación que siempre ha dado el Gobierno andaluz respecto a que los ERE garantizaron la paz social y ayudaron a 6.000 trabajadores con difícil salida laboral.

La investigación del caso de los ERE ha permitido saber que la Consejería de Empelo concedió ayudas por importe superior al crédito de que disponía, en contra de lo que establece la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma Andaluza. "Comienza a tener explicación el desfase presupuestario, es decir, la concesión de ayudas por encima del límite legal establecido", señala la juez Alaya en su auto. Y sostiene que ello obedece a que "el presunto enriquecimiento obtenido debe repartirse entre múltiples intervinientes en el proceso".


El PP pide que Griñán y Chaves comparezcan en el Congreso

El presidente del PP de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pidió ayer domingo que los socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves comparezcan en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión de los ERE realizada por la Junta de Andalucía. Zoido apuntó al actual presidente de la Junta como "el cajero de los ERE", por lo que dijo que "ha llegado ya la hora de que el señor Griñán asuma su responsabilidad".

La presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales, calificó de "chiste", "burla" y "disparate jurídico" la petición de la comparecencia de Griñán en el Congreso. "Es imposible reglamentariamente", dijo Rubiales, y aseguró que "ni de refilón" aparecen el presidente andaluz y su antecesor en la nueva línea de investigación abierta por la juez Alaya. En su opinión, el PP ha emprendido una "cacería injusta y falsa" contra Griñán porque le "impidió" hace un año ganar las elecciones andaluzas y desalojar a los socialistas de la Junta.


Lea también:
- Griñán lo tiene claro: se ve "sin ninguna responsabilidad política" en los ERE
- La juez Alaya ordena más ingresos en prisión por el caso de los ERE
-Todo sobre el caso ERE en Andalucía crítica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios