www.diariocritico.com

Permitirá  400.000 incentivos anuales a la contratación de menores de 30 años

El Gobierno destinará 3.500 millones para estimular el empleo joven y el emprendimiento

El Gobierno destinará 3.500 millones para estimular el empleo joven y el emprendimiento

martes 26 de marzo de 2013, 14:42h
Lo anunció el presidente de Gobierno hace unas semanas y este martes, la ministra Báñez en su comparecencia -a título personal - en la Comisión de Empleo del Congreso, lo ha confirmado: su plan de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven va a tener una dotación de 3.500 millones, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (32%). Con este plan se prevé que un millón de jóvenes se por las medidas de choque
 
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados que las medidas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo 2013-2016 permitirá que se realicen casi 400.000 incentivos anuales a la contratación de jóvenes menores de 30 años, especialmente para aquellos que carecen de experiencia laboral previa o son desempleados de larga duración.

La ministra ha aprovechado su intervención para pedir a los grupos parlamentarios que avancen en el camino recorrido por el Gobierno y los interlocutores sociales para la elaboración de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

Fátima Báñez ha recordado que dicha Estrategia contempla 100 medidas dirigidas a combatir el desempleo entre los jóvenes.

Entre las acciones previstas se incluyen 15 de choque, en su mayoría incluidas en el Real Decreto Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que acaba de iniciar su tramitación como proyecto de Ley, y otras 85 cuyos resultados están previstos a medio y largo plazo.

La ministra ha recordado que la Estrategia para el Empleo y el Emprendimiento Jóvenes articula un conjunto de estímulos a la contratación para ofrecer oportunidades tanto a los jóvenes que no tienen formación, como a los que tienen formación pero no tienen experiencia laboral y a los jóvenes cualificados en situación de desempleo.

Así, se impulsa la contratación con vinculación formativa, que permite que las empresas que contraten a jóvenes sin experiencia laboral o desemplea­dos de larga duración, y que compatibilicen empleo a media jornada con formación, disfruta­rán de una reducción de la cuota a la Seguridad Social del 100% si tienen menos de 250 trabajadores y del 75% si superan dicha cifra en su plantilla.

También el programa 'primer empleo', destinado a que los jóvenes puedan tener su primera experiencia profe­sional y que permite que las empresas que transformen en indefinidos los contratos con estos jóvenes tendrán derecho a una bonificación en la cuota a la Seguridad Social de 500 euros al año durante tres años y de 700 euros si se suscribe con mujeres.

Por otro lado, las empresas que contraten jóvenes que han terminado su periodo formativo para que puedan tener su primera experiencia profesional vinculada a su titulación disfrutarán de una reducción en la cuota a la Seguridad Social de hasta el 50% en el contrato en prácticas.

Asimismo, los autónomos y empresas de hasta 9 trabajadores que contraten de forma indefinida a un joven menor de 30 años disfrutarán de una reducción del 100% en las cuotas a la Seguri­dad Social durante un año.

La Estrategia incluye un contrato 'generaciones', que incentiva la contratación de desempleados de edad igual o superior a 45 años por autónomos  menores de 30 años a través de una reducción del 100% en la cuota empresarial de la Seguridad Social.

MÁS DE DOS MILLONES DE ACTUACIONES

Para estimular el emprendimiento y apoyar la actividad que realizan los autónomos la Estrategia contempla diferentes medidas, como la tarifa plana en la cuota a la Seguridad Social de 50 euros para jóvenes autónomos, la compatibilización durante nueve meses de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, o la posibilidad de reanudar el cobro de la prestación por desempleo después de haber iniciado una actividad por cuenta propia, con el objeto de facilitar una posible segunda oportunidad a los emprendedores.

En términos globales, está previsto que se realicen más de dos millones de actuaciones a lo largo de los cuatro años de implementación de la estrategia y sólo las medidas de choque de las cuales la mayoría ya están en vigor, beneficiarán a más de un millón de jóvenes.

Unas cifras, a la que hay que sumar los destinatarios de las iniciativas adicionales impulsadas por los distintos organismos, tanto públicos como privados, que se adhieran a la misma, ya que para hacer frente con diligencia al problema del desempleo juvenil resulta fundamental la suma de esfuerzos y voluntades

Por eso, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven se ha articulado como un instrumento abierto a la sociedad, al que podrán sumarse todas aquellas empresas y entidades públicas y privadas que quieran contribuir con sus propias iniciativas a hacer frente al reto del empleo juvenil y contará con un sello o distintivo que podrá ser utilizado en reconocimiento de su contribución mediante un procedimiento que se determinará a través de una orden ministerial en las próximas semanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios