www.diariocritico.com

Afirma que el cierre del espacio de negociación "atrasa y dificulta la resolución"

ETA amenaza al Gobierno para que negocie una salida para sus presos

ETA amenaza al Gobierno para que negocie una salida para sus presos

- Dice que el desarme no está incluido en la agenda con los negociadores

martes 26 de marzo de 2013, 18:48h
Dieciocho días después de que trascendiese públicamente lo ocurrido en Oslo, ETA ha emitido un extenso comunicado, publicado inicialmente en la edición digital del diario proabertzale Gara, en el que aporta algunos detalles, denuncia la actitud del Gobierno actual del PP, pero también del anterior Gobierno socialista y augura "consecuencias negativas" a la decisión de "deshacer el espacio de diálogo y negociación". Todo parece indicar que se puede producir un paso atrás en el proceso de disolución de ETA.
Según el comunicado remitido a Gara, la organización criminal vasca considera que el cierre de la negociación es "un claro paso atrás", en la medida en que "atrasa y dificulta la resolución de conflicto". La organización terrorista ETA muestra también su 'incomprensión' por el apoyo que presta el PNV al Gobierno de Mariano Rajoy en este terreno.

En ese comunicado, ETA hace una importante matización sobre la cuestión del desarme que tanto está dando que hablar. Indica que este tema "queda fuera del mandato que se dio la Comisión Internacional de Verificación en su origen y, en consecuencia, no ha estado ni está en la agenda de trabajo de ETA y la Comisión".

En ese sentido, manifiestan los terroristas que el tema se está utilizando intencionadamente de forma "malévola" para "ocultar la total responsabilidad que tienen los Estados en el bloqueo del proceso". En cualquier caso, recalcan los terroristas que ETA mantiene su disposición a hablar de desarme y del resto de consecuencias del conflicto, y recuerda la agenda que hizo pública en noviembre.

El comunicado etarra concluye con un "ETA quiere hacer público que seguirá trabajando por construir una resolución definitiva y que mantendrá activa la representación que ha designado. No cederemos ante las dificultades, porque Euskal Herria merece y necesita la paz y la libertad".

Este comunicado se interpreta como un aviso al Gobierno para que negocie el espinoso asunto de los presos. Sin embargo, fuentes policiales afirman a Diariocrítico que no habrá negociación posible al respecto: no saldrán a la calles los presos de ETA que hayan vertido sangre. No creen esos medios, sin embargo, que el proceso sea reversible, y no ven a ETA en estos momentos con capacidad para atentar.



LEA TAMBIÉN:

>> El Gobierno no quiere hablar con ETA del destino de los presos hasta que no se disuelva

>> La fundación Henry Dunant le pidió a ETA un gesto: una primera entrega 'simbólica' de armas

>> Vuelven los rumores sobre el fin de ETA: ¿desarme parcial a cambio de acercamiento de presos?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios