www.diariocritico.com

Y han dejado claro que "son unas islas de bienvenida a la Casa Real"

Baleares reclama a Urdangarín el dinero presuntamente malversado pero... no su título de Duque

Baleares reclama a Urdangarín el dinero presuntamente malversado pero... no su título de Duque

martes 02 de abril de 2013, 16:04h
El Parlamento balear ha aprobado por unanimidad pedir la devolución del dinero malversado presuntamente por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, si la sentencia judicial constata que no está debidamente justificado pero ha rechazado (32 votos en contra y 20 a favor) la retirada del uso del título como habían pedido desde MÉS y el PSIB.
El diputado 'popular' Miquel Àngel Jerez ha defendido en la sesión plenaria de este martes que su posición -en la que se quería pedir al Duque que dejase de usar su título- va en coherencia por lo aprobado en el Ayuntamiento de Palma por el PP y el PSIB, y con la abstención de MÉS.

Así, ha dicho que lo que pretenden las formaciones de la oposición con su petición en el Hemiciclo es desposeer el derecho nobiliario a la infanta Cristina, además de a Urdangarin, por lo que ha reiterado el voto de su agrupación en contra a esta petición.

Precisamente, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha referido a esta cuestión en la presentación de los actos del Año Junípero Serra 2013 en la Casa América de Madrid, de forma que ha dicho que él defendía lo que se iba a aprobar en la Cámara balear.

"Baleares son unas islas de bienvenida a la Casa Real"

Durante el debate en la sede parlamentaria, Jerez ha asegurado que "es necesario manifestar" que Baleares siguen siendo unas islas de "bienvenida, respeto, acogida y reconocimiento de la Casa Real".

Así, ha hecho hincapié que desde su formación también piden la devolución del dinero si se demuestra que no ha sido justificado y ha destacado que el Rey ha mostrado su "rechazo" de manera manifiesta de "las conductas no ejemplares".

La portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha asegurado que el PP no se atreve a decirle a la Casa Real que pretenden la modificación de la normativa por lo que ha rechazado la propuesta de los 'populares'.  "No somos súbditos, somos ciudadanos del siglo XXI y por eso hacemos esta petición", ha añadido al respecto.

Desde MÉS han afirmado que preferían que se retirase el título de Duque mediante la derogación del Real Decreto que otorga los honores pero también han asegurado que se podría "modificar la legislación que le permite este uso".


Més: "La infanta Cristina también se ha beneficiado"

Así, han señalado que consideran que "la infanta Cristina también se ha beneficiado del posible uso fraudulento que ha hecho Urdangarin a través de los convenios que ha hecho con la administración de Baleares y, además, "aún no se descarta una investigación sobre su presunta implicación".

En su petición, MÉS pretendía que el dinero fuese devuelto a Baleares bien por el Duque o, en su defecto, por la Casa Real, una vez se determinase el uso fraudulento de los fondos públicos en los tribunales.

En las enmiendas presentadas por el PSIB, se pedía que en vez de "retirar el título", como aparecía en la PNL de MÉS, el texto rezase: "le sea retirado el uso del título" y, por su parte, en la petición de devolución de dinero se eliminase la frase que alude a la Casa Real.

Según ha explicado Diéguez "no tiene sentido" que la Casa del Rey, al estar provista con fondos públicos, pagase la deuda presuntamente contraída por Urdangarin ya que ésta "es privada". "Debe devolver el dinero quien lo llevó y quien permitió que se lo llevaran", ha agregado.

Lea también:

- Zarzuela anuncia que está "recabando" datos sobre la herencia de las cuentas suizas del Rey
- El juez mantendrá los correos de Torres como pruebas en el 'caso Nóos'
- 'Annus horribilis' para el Rey: salud, Urdangarín, rumores...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios