www.diariocritico.com

Formaban parte de la red de Al Qaeda en Murcia y Zaragoza

Detenidos dos supuestos terroristas con un perfil similar al de los de la matanza de Boston

Detenidos dos supuestos terroristas con un perfil similar al de los de la matanza de Boston

martes 23 de abril de 2013, 10:29h
Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este martes a dos presuntos terroristas de Al Qaeda, en Murcia y Zaragoza. Según las investigaciones llevadas a cabo, los detenidos son magrebíes y presuntos integrantes de una célula radical afín a la organización terrorista AQMI (Al Qaeda en la zona del Magreb islámico).
Según fuentes del Ministerio del Interior, el perfil de los detenidos responde al de las dos personas que recientemente cometieron la masacre terrorista en la ciudad norteamericana de Boston. El resultado de esta operación es fruto de la colaboración policial internacional mantenida entre la Comisaría General de Información y los servicios policiales homólogos de Francia y Marruecos.

Los detenidos son Nou Mediouni, de origen argelino, y detenido en Zaragoza, y Hassan El Jaaouani, de origen marroquí, y detenido en Murcia.

Nou Mediouni, de origen argelino y detenido en Zaragoza era usuario habitual de una conocida plataforma radical islamista, desde la que responsables de AQMI, radicados en Mali, procedían al reclutamiento de aquellos candidatos que presentaban unos perfiles más radicales, reconduciéndolos de forma paulatina a salas y foros cada vez más privados con unas estrictas medidas de seguridad.

Según la policía, por su alto de grado de radicalización, Nou Mediouni fue reclutado en ese foro digital y recibió  instrucciones concretas para su viaje a un campo de entrenamiento yihadista ubicado en el norte de Mali y dirigido por AQMI.

La fuerte presión policial internacional sobre el terreno impidió a sus responsables ofrecer al detenido una vía segura de contacto, por lo que se vio obligado a regresar a España mostrando un elevado nivel de frustración por no haber podido "morir como un mártir" como era su deseo.

Hassan El Jaaouani es de origen marroquí y fue detenido en Murcia. Habría contactado con los mismos responsables de AQMI ubicados en Mali y también responsables del reclutamiento de radicales en España. Uno de los contactos malienses con los que llegó a contactar se encuentra directamente relacionado con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en Níger en enero de 2011.

Según Interior, el resultado de esta operación, que llevaba más de un año en marcha, es fruto de la colaboración policial internacional mantenida entre la Comisaría General de Información y los servicios policiales homólogos de Francia y Marruecos.

Por el momento, la Policía está realizando registros en los domicilios de los dos detenidos por orden del Juzgado Central de Instrucción, número 1, de la Audiencia Nacional.

Desde el inicio de esta legislatura, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 13 presuntos terroristas islamistas en España.  La operación continúa abierta.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
9 comentarios