www.diariocritico.com

Bowie, Daft Punk o Queens of the Stone Age

Los mejores discos de 2013 (por ahora)

Los mejores discos de 2013 (por ahora)

- Las mejores canciones de 2013: Del 10 al 1 | Del 20 al 11 | Del 30 al 21

martes 18 de junio de 2013, 19:02h

El 2013 está llegando a su ecuador y desde Diariocrítico nos apuntamos a la anglosajona moda de hacer un repaso a los mejores discos y canciones a mitad de temporada. Sin duda está resultando un año particularmente bueno (y todavía faltan discos tan esperados como lo nuevo de Arcade Fire o Kanye West) en el que están destacando los regresos triunfales, ya sean los de Bowie, My Bloody Valentine, Queens of the Stone Age o Daft Punk, pero que también nos está dejando unos cuantos nombres nuevos a los que tener muy en cuenta. Toca el turno de los discos: (Vea nuestra lista de las mejores canciones de 2013: Del 10 al 1 | Del 20 al 11 | Del 30 al 21)

Waxahatchee - Cerulean salt

El segundo disco del proyecto de Katie Crutchie recoge las mejores esencias del indie de los 90 y la emparenta con las primeras obras de Liz Phair.



Daft Punk - Random Access Memories

El disco que más ruido ha hecho a lo largo del año, el dúo francés se ha colocado en lo más alto de las listas de medio mundo, incluida España, gracias al tirón de la irresistible 'Get lucky' pero RAM va mucho más allá de ese trallazo funky, buscando en las raíces de la música electrónica y ojeando un futuro para la misma, como ocurre en esa genial chifladura que es 'Giorgio by Moroder'.



Nick Cave & The Bad Seeds - Push the sky away

Después de la tempestad llega la calma. La carrera de Cave está jalonada por discos furiosos y eléctricos, mezclados con su maestría a la hora de abordar las baladas de asesinatos. Este es de los últimos, una obra que no por calmada deja de ser menos inquietante.



The Men - New Moon

'New Moon' es el cuarto disco en cuatro años para los chicos de The Men, lejos de parecer exhaustos los creadores de 'Open your heart' vuelven a entregar un gran disco. Es su disco más clásico y pop, pero eso no es una pega ni mucho menos, ya que puede que también sea su obra mas dynamica. Si continúan con esta evolución desde el hardcore y el punk hacia el rock clásico, el año que viene nos pdoemos encontrar con un disco de rockabilly.



Mathew E. White - Big Inner

Este disco se publicó originalmente en 2012 en EEUU pero ha sido gracias a su edición mundial de enero del 2013 cuando está empezando a llamar la atención. Se trata de un disco que parece sacado de un túnel del tiempo, con elementos de soul, góspel y country, que parece grabado en Muscle Shoals en 1972.



Parquet Courts - Light up gold

Este disco suena como si a los primeros Pavement les diera por el cowpunk o si a los primeros Modern Lovers los mezclásemos con The Fall. El resultado es uno de los discos más frescos e innovadores de los últimos años.



Torres - Torres

Una de las grandes sorpresas del año, la joven Mackenzie Scott se ha sacado de la manga un disco en el que se disparan las emociones, los mejores momentos suelen venir con el único acompañamiento de su Gibson y su voz, como en 'Honey' o 'Jealous & I'.



Savages - Silence yourself

Uno de los mejores debuts del año, estas cuatro chicas suenan como si los Joy Division, cuando se llamaban Warsaw, estuviesen liderados por una joven Patti Smith. Canciones como 'Shut up', 'Strife', 'She will' o 'Marshall dear' hacen de ellas una de las grandes apuestas del año.



My Bloody Valentine - MBV

En un año de grandes regresos, pocos discos se han esperado más que la continuación de aquella obra maestra que fue 'Loveless'. 22 años después Kevin Shields vuelve con sus guitarras saturadas y sus melodías etéreas y, aunque el resultado no alcance el grado de obra maestra, sí que es uno de los discos del año.



The National - Trouble will find me

Lo mejor que se puede decir de 'Trouble will find me' es que está totalmente a la altura de los tres grandes discos que le preceden, 'Alligator', 'Boxer' y 'High Violet', lo peor es que fórmula no ha cambiado un ápice. Tampoco pasa nada, es la fórmula ganadora de un grupo que es fiel a sí mismo.



David Bowie - The Next Day

El regreso más esperado del año. Bowie decide ejercer de Bowie sin escudarse en ningún alias. Aquí no hay Ziggy Stardust, ni delgado Duque Blanco, aunque su sombra se pasea por el disco. Desde esa portada en la que un cuadrado blanco se superpone a la portada del 'Heroes' y que parece la broma de un fan, Bowie se ha decidido reencontrar con su (glorioso) pasado y demostrar la enorme influencia de su música en los últimos 45 años. (Lea la crítica canción a canción)



Phosphorescent - Muchacho

El sexto trabajo de Matthew Houck, bajo el sobrenombre de Phosphorescent, ha tenido en 'Song for Zula' una de las canciones del año pero 'Muchacho' esconde otros tesoros como ese 'The Quotidian Beasts' en el que parece como si Neil Young y los Crazy Horse se pusiesen a hacer una jam sobre el 'Wicked game' de Chris Isaak.



Unknown Mortal Orchestra - II

Un disco que engancha gracias al enorme caudal compositivo de Ruban Nielson, ya sea en ese temazo soul que es 'So good at being in trouble', en la psicodélica 'Swim and Sleep (Like a Shark)' o en esa revisión de las baladas de Hendrix que es 'Secret Xtians'. Si estuviese mejor producido podría ser el disco del año.



Kurt Vile - Wakin´ on a pretty daze

Dos años después de 'Smoke ring for my halo' Kurt Vile se vuelve a superar con su mejor disco hasta el momento, 'Wakin´ on a pretty daze', donde sus introspectivas canciones se hacen más densas y ricas instrumentalmente, convirtiéndose en el mejor ejemplo de cantautor alternativo del momento.



John Grant - Pale Green Ghosts

'Pale Green Ghosts' se puede dividir en dos partes, la del pop barroco y de cámara que ya conocíamos de 'Queen from Denmark' y la tecnoelectropop de canciones como la que le da título al disco. Increíblemente las dos caras suman en vez de restar, claro que lo mejor viene del lado lírico con tres canciones como 'GMF', 'It doesn´t matter to him' o ese 'Glacier' que parece una especie de homenaje al 'Life on Mars?' de Bowie.



Mikal Cronin - MCII

El disco más refrescante del año es el debut en solitario del antiguo compañero de Ty Segall, Mikal Cronin. Comparte con su amigo su amor por el garaje y las distorsiones pero lo suyo es más el power pop y las irresistibles píldoras de 3 minutos.



Deerhunter - Monomania

Bradford Cox ha descrito 'Monomania' como 'Garaje nocturno' pero a la vez ha dicho que ha querido hacer un disco en la mejor tradición del rock americano. Eso se nota en canciones como 'Pensacola', donde suena como si un grupo punk hiciese una versión de los Byrds más country. En general este disco es una nueva demostración de que el mejor rock´n´roll siempre suena sucio y peligroso.



Foxygen - We are the 21st Century ambassador of Peace & Magic

En esto de rock, cuando comienzas a componer siempre te salen algunas canciones que recuerdan demasiado a otras y tienes que ir con cuidado, eso suena demasiado a esa canción de Bowie, o tiene los acordes de aquella de los Stones. Foxygen ha decidido mandar todo eso a la mierda, si 'On blue mountain' suena en un momento calcada al 'Under my thumb' de los Stones, ellos ya son conscientes de eso, si en 'Oh yeah' deciden plagiar un momento del 'Mr. Big Stuff' también está bien. Si 2 Many DJ´s puede sacar discos mezclando a los Stooges con Salt´N´Pepa porque no van a poder ellos mezclar a los Kinks con Gorillaz en 'Shuggie' ¿No estaba el 'Good Inc' de estos últimos cogido del songbook de Ray Davies? El disco más adictivo que he escuchado en años, los modernos echarán pestes de él, pero da igual, voy terminando esto que quiero volver a escuchar eso de 'I left my love in San Francisco' 'That´s OK, I was born in L.A.' ¿Lo coges Tony Bennett?



Vampire Weekend - Modern vampires in the city

En la prestigiosa NPR afirmaban que "'Modern Vampires of the City' es uno de los mejores terceros discos de la historia, junto a 'After the Goldrush', 'London Calling' y 'Born to Run'". Evidentemente es una exageración (solo el tiempo puede ponerle al lado de esos clásicos) pero da una idea del gran disco que han sacado los de Ezra Koenig.



Queens of the Stone Age - ... Like clockwork

Solo diré una cosa sobre este '... Like clockwork', es lo mejor que ha hecho nunca Josh Homme... si no existiese 'Songs for the deaf'.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios