www.diariocritico.com
Bárcenas en la cárcel...¿por cuánto tiempo?

Bárcenas en la cárcel...¿por cuánto tiempo?

domingo 07 de julio de 2013, 12:09h
Quienes pensaron que la estancia de Luis Bárcenas en la cárcel de Soto del Real iba a prolongarse apenas unos pocos días, se equivocaron: el ex tesorero del PP sigue, desde la prisión, pesando en los titulares. Los reportajes sobre su estancia en la cárcel -lo que come, quién es su compañero de celda, lo bien que ha sido acogido por los otros reclusos-menudean. Y ahora van saliendo a la luz algunos fragmentos de sus conversaciones, cuando estaba en libertad, con ciertos periodistas y con personas del mundo jurídico. El mensaje clave es siempre el mismo: hay muchísimo más de lo que aparece en los 'papeles' ya publicados. Luis Bárcenas sigue siendo, para el PP, y no solo para el PP -se habla de 'sobresueldos' a personas que no eran militantes--, más peligroso que un mono con una caja de bombas.
 
Se equivoca, me parece, Mariano Rajoy con su desprecio silente hacia Bárcenas, pensando que, como tantos otros, este problema se pudrirá. No se pudrirá, porque Bárcenas, cuyo carácter ya se sabe que no coincide precisamente con el de San Francisco de Asís, no quiere, a su vez, pudrirse entre barrotes, por muy bien que haya sido recibido por sus compañeros de infortunio en Soto del Real. Sé que existe inquietud entre algunos dirigentes del PP, en algún periodista que, según los testimonios nunca entrecomillados de Bárcenas, también resultó beneficiado por los 'sobres', y en más de un bufete de abogados. Incluso este domingo, en la no tan concurrida clausura del curso de FAES, la expectación estaba mucho más en lo que algún periódico recogía sobre Bárcenas que en escrutar si Aznar y Rajoy se miraban con más o menos cariño, que es lo mismo de todos los años.
 
La estrategia de Rajoy en lo tocante a este cada día más oscuro 'affaire' es, pienso, desacertada. La gente entendería, mal que bien, que el PP se haya financiado más allá de lo legal, que se haya beneficiado de manera extraoficial a algunos dirigentes y que se hayan cometido irregularidades que hace cinco años no llamaban tanto la atención. Al fin y al cabo, véase en el otro lado del muro el caso de los ERE andaluces, los desmanes han sido generalizados, la financiación de todos los partidos, desde Naseiro al 'dinero Flick', pasando por Filesa, Pallerols o cuantos más quiera usted aportar, ha sido cuando menos poco legal, y repetir todos esos abusos ahora sería casi imposible, porque las reglas del juego han cambiado. Negar la evidencia, desmentirlo todo, acusar a los medios de comunicación de agitar las aguas -es su obligación agitarlas-no lleva a parte alguna y agrava más aún todo el proceso.
 
¿Cuánto tiempo pasará Bárcenas en esta prisión preventiva? Quién sabe. No podrá estar aislado mucho más, y sospecho que van a empezar a surgir otras 'revelaciones' conectadas con los tiempos de tesorero del hoy recluso. Y, para colmo, están lo que llamaré 'conexiones paralelas': uno no puede dejar de asombrarse ante la nota hecha pública por los hijos del también ex tesorero del PP, y antes de AP, Alvaro Lapuerta. En uno de los párrafos, y como sin darle importancia, los hijos del antecesor de Bárcenas en Génova lamentan las "dos extrañas caídas" del ya veterano Lapuerta ante su domicilio, que le han dejado "impedido". ¿Qué significa todo esto? Especulaciones se pueden hacer muchas, desde luego.
 
En todo caso, no puede, no debe, Mariano Rajoy dejar pasar los días a la espera de que las benéficas vacaciones de agosto lleven a los españoles al olvido, al que, por cierto, tan proclive es nuestra opinión pública, siempre dispuesta a perdonar las transgresiones. A este paso, el 'duro' Bárcenas, que presuntamente tan mal uso hizo del dinero que llegaba a su caja fuerte, acabará siendo visto como una víctima del sistema y de su propio partido. Y eso sí que no habría de ocurrir, faltaría más.

>> El blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios