www.diariocritico.com
El interesante comentario de García Margallo

El interesante comentario de García Margallo

viernes 13 de septiembre de 2013, 17:32h
He contado varias veces que conozco a García Margallo desde 1986. He viajado con él, he estado en su casa, he discutido hasta el amanecer y le ha aguantado bromas algunas pesadas contra el nacionalismo. Se describe que es un español extremo y un centrista radical además de un monárquico para mí transnochado.

Hijo de militar, estudió en Donosti y en Deusto y antes, siempre que me veía, me ponía Sabino Arana a bajar de un burro. El martes estuve con él en la conferencia que dio sobre geopolítica en el Ritz. Tras el desayuno le saludé y le dijo al organizador, Jose Luis Rodríguez que con las personas que más pelea es con su mujer y conmigo. Y es que no desaprovecho ocasión para en las preguntas parlamentarias, ponerle las gomas. Luego, él contesta lo que quiere como aquella vez que le hice una sobre Corinna, y negó cualquier relación y a los dos días salía que había estado con ella en varias ocasiones.

Todo esto para decir que en el desayuno mentado todo estaba centrado en el fracaso de Madrid como sede olímpica pero para mí lo más significativo que dijo, con todos estos antecedentes antinacionalistas, es que había que buscar el encaje de Catalunya en España y que si había que cambiar cosas había que hacerlo. El jueves fue más preciso y contundente pues habló de escuchar a la calle y alabó inteligentemente la organización y el éxito de la gran cadena del 11 de setiembre.
Y es que Margallo, además de un hidalgo español de los de antes, es un político inteligente que está muy cerca de Rajoy y a él nadie le puede poner en duda su españolidad. De ahí que su comentario no sea baladí. Me da que comienzan a darse cuenta que han de superar a esa derecha rancia, a esa Brunete mediática liderada por Intereconomía y el ABC, a ese discurso de garrafa de UPyD y han de hacer algo. Y están en los prolegómenos.

En la otra esquina está la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Dice ésta que hay que escuchar a la mayoría silenciosa. Y este es un argumento fácil de rebatir, porque la mejor manera de escucharla es convocándole en un referéndum para que hable. ¿O no ha hablado el Parlamento Catalán coa un 80% de apoyo al plan de Mas? ¿O no son demócratas y antiviolentos los que no fueron a las manifestaciones contra ETA?. ¿Son Margallo y Sáenz de Santamaría las dos caras de una misma moneda?.

No lo sé, pero algo se mueve. Todavía Rajoy puede controlar el proceso. Si se cierra en banda, tiene la partida perdida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios