www.diariocritico.com

Los socialistas se oponen al plan de quitarle 33.000 millones a los pensionistas

El PSOE cuestiona la 'palabra de honor' de Rajoy: 'Si hay algo que no tocaré serán las pensiones'

El PSOE cuestiona la 'palabra de honor' de Rajoy: "Si hay algo que no tocaré serán las pensiones"

martes 17 de septiembre de 2013, 10:43h
En septiembre de 2012, hace ahora un año, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concedió una entrevista a Televisión Española. En la misma aseguró que no tocaría las pensiones y que la prioridad era reducir el déficit público. Ahora han quedado a descubierto los verdades planes de Rajoy: reducir progresivamente las pensiones a través de varios instrumentos, con el fin confeso de ahorrar a costa de los pensionistas 33.000 millones de euros en 9 años, el valor de un rescate y medio de Bankia. El PSOE anuncia guerra total.

Esto es lo que dijo Mariano Rajoy el 10 de septiembre de 2012: "No tengo ningún interés y si hay algo que no tocaré serán las pensiones. Al fin y a la postre, el pensionista es la persona más indefensa, es el que lo tiene más difícil. Ya no va a tener otra oportunidad, no va a buscar un puesto de trabajo a los 80 años, a los 75, lo tiene mucho más complicado que todos los demás, y por eso la única partida del Presupuesto que no ha bajado ha sido la partida de pensiones y yo, desde luego, mi intención es mantener la partida de pensiones en los próximos presupuestos" (sic).

Esa palabra fue dada por Rajoy el 10 de septiembre de 2012, cuando llevaba nueve meses como presidente del Gobierno. Ahora se sabe la verdad: el Gobierno estima que la aprobación en sus actuales términos de la reforma de las pensiones presentada la pasada semana permitirá a la Seguridad Social ahorrar 810 millones de euros ya en 2014 con la aplicación del nuevo índice de revalorización anual de las pensiones. En 9 años, el ahorro será de 33.000 millones de euros, una vez y media más de lo que nos ha costado el rescate público a Bankia para tapar su agujero.

"Eso es lo que vale la palabra de Mariano Rajoy", dicen con sorna en el Partido Socialista, que han preparado un documento sobre la "involucionista" y "retrógrada" reforma de las pensiones que quiere aprobar la ministra Fátima Báñez: "Con esta reforma, el Gobierno del PP bajará todas las pensiones: las actuales y las futuras", dice el documento.

Un anteproyecto de ponerse a temblar

El anteproyecto de reforma de las pensiones fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, y con él "el Gobierno de Rajoy, bajarán todas las pensiones en España", según el Partido Socialista, que plantea una guerra total. Según estos cálculos, las pensiones bajarán así:

- Las que ya se cobran, porque la fórmula de revalorización que contempla la reforma (0,25%) supone una pérdida real de poder adquisitivo de todas las pensiones, año tras año.

- Las futuras, porque las fórmulas que se establecen harán más difícil acceder a una pensión y su cuantía será menor que las actuales. Y a eso, claro, añadirán después la ya citada pérdida de poder adquisitivo anual.

Ante esa reforma, el PSOE ha fijado una posición inequívoca: oposición frontal a la intención del Gobierno de rebajar las pensiones, no apoyar ningún cambio que no se haga con consenso y presionar para que se aplique la reforma de la Ley de 2011, actualmente en vigor. En ese supuesto, el PSOE hablaría sobre cómo aplicar el factor de sostenibilidad ya previsto en esa Ley, "siempre que no pretenda hacerse a costa de bajar las pensiones".

Las mujeres, las más perjudicadas

El análisis socialista señala sin dudas que todos los colectivos salen perjudicados con este incumplimiento de palabra de Rajoy, pero más todavía las mujeres, ya que tienen las pensiones más bajas. En ese sentido, el documento socialista señala que en las dos últimas legislaturas, el Gobierno del PSOE mejoró la posición de las mujeres en el sistema de pensiones (sobre todo con la subida de las pensiones mínimas por encima del IPC), pero que ahora, la reforma del PP viene a quebrar esa línea de mejora y de corrección de desigualdades.

Según el documento socialista, el  62% de las pensiones de jubilación de mujeres son inferiores a 600 euros mensuales. En el caso de los hombres, son sólo un 18%. Debe tenerse en cuenta que en la etapa de gobierno socialista se estableció la garantía de una pensión mínima en 600 euros. Por tanto, las pensiones por debajo de esa cuantía reciben un complemento hasta alcanzar esa cantidad.

Además, el 85% de las pensiones de jubilación de mujeres son inferiores a 1000 euros mensuales frente al 52% de las pensiones de jubilación de los hombres.

"Recortes puros y duros"

Así las cosas, el propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado que "si el Gobierno se sale con la suya, para los pensionistas lo peor de la crisis está por llegar". En un post en Facebook, Rubalcaba ha recordado que los responsables de Trabajo "han hablado de un ahorro de 33.000 millones de euros en pensiones, ocultando que para quienes los van sufrir no son ahorros, sino recortes puros y duros".

El líder socialista señaló que, a pesar del "entusiasmo" del Gobierno lanzando el mensaje de que "lo peor de la crisis ha pasado", llevado casi "al borde del ridículo" cuando Montoro se refirió al milagro español, muchos españoles piensan que "lo milagroso será llegar a fin de mes este septiembre".

"No seré yo quien deje de alegrarse públicamente por los datos de las exportaciones o por la buena temporada turística",- dijo- pero aseguró que "para las familias que han perdido las ayudas de libros, la crisis no hace sino continuar"; "para los estudiantes universitarios, a los que se les han subido las tasas y quitado las becas, lo peor de la crisis empieza ahora" y "para los pensionistas, o para los que van a serlo, la crisis marca su futuro".

Vea la palabra dada por Mariano Rajoy en TVE sobre las pensiones:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios