www.diariocritico.com
Corcuera y Aguirre: genio y figura

Corcuera y Aguirre: genio y figura

lunes 23 de septiembre de 2013, 08:00h
Cuando se habla del derecho a decidir me pasa como a Corcuera: me fastidia una expresión vaga y huera que puede aplicarse a todo y a cualquiera; sin embargo, entiendo perfectamente lo que catalanes independentistas o no, quieren decir.

Tenemos un marco normativo que es nuestra Constitución (malísima) que da sentido y amparo al  Imperio de la Ley. Al menos, esa es la aspiración; otra cosa es que acabemos en manos de incapaces como estos o aquellos.

Nuestra Constitución, fruto del consenso en el que los catalanes de los 80 fueron claves, no admite el derecho (parcial) a decidir: si el cuarto izquierda quiere independizarse de la Comunidad de Vecinos no le bastará con declararlo unilateralmente; por lo menos deberá contar con la opinión del resto de la escalera.

Cosa distinta es el derecho a una Información Veraz. El art. 20.1.a de nuestra Constitución garantiza el derecho "A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión". En este sentido, todo el significado recogido en el significante "dret a decirdir" está amparado y reconocido:

Yo quiero saber cuántos catalanes son independentistas, cuántos no, cuántos vascos quieren su emancipación, cuántos españoles son monárquicos, cuántos presidencialistas, cuántos partidarios de un régimen parlamentario o cuántos queremos que se cambie la constitución.

Yo quiero saber cuántos españoles creen que el Poder Judicial es parcial o que el rey debe publicar hasta lo que se gasta en chicle. Yo quiero saber cuántos coches blindados hay, cada cuánto se renuevan y cuánto cuesta cada unidad. Yo quiero saber cuánto se gasta cada miembro del gobierno en comidas y francachelas o por qué se sirve besugo o langosta cuando con pescadilla y borrajas los mandatarios comen igual de bien.

Yo quiero saber -¡tengo derecho a ello!- cuántos españoles nos sentimos agraviados porque hay ventajas fiscales para los empadronados en Navarra o en Vasconia o por qué no hay un sistema lógico, objetivo y conocido de reparto de los ingresos estatales entre las CCAA y así a veces hay para un AVE absurdo a Santiago de Compostela, un aeropuerto inútil en Ciudad Real o una autopista a Ninguna Parte de Abajo.

Yo quiero saber cuánto gastamos en equipamiento o mantenimiento militar mientras recortamos pensiones, educación y sanidad o por qué la partida de "mantenimiento de carreteras" para el año 2013 es de 50.000 MM de euros. Yo quiero saber por qué los menores de 16 años no pueden votar cuando la deuda del gobierno Rajoy se extiende hasta el año 2030 en el que votarán los niños que hoy tienen un año y que ya deben, toma castaña, la tontería de 23.000 euros/año per cápita cuando hace dos años, justo antes del Gran Sandio, la cosa no llegaba ni a 7.000?

Yo no comparto el derecho a decidir del cuarto izquierda y me sumo a Corcuera cuando se pregunta ¿a decidir qué? Y como él protesto contra Homs o contra cualquiera que diga que se ejercerá el derecho a decidir lo diga la ley o no porque justamente eso es el germen del fascismo: no respetar el acuerdo de la mayoría. (Yo no he votado a Rajoy pero eso no le hace menos presidente; al contrario, es tan mi presidente como el anterior al que sí voté). ¿Cómo debemos llamar al que no respeta la ley básica de la democracia que dice que la mayoría decide?

Por supuesto, nada de lo anterior indica, sugiere o dice que no se tenga derecho a expresar lo que se siente individual o colectivamente o que no tengamos derecho, todos, a saber sobre los aspectos antes señalados.

No le llamemos Dret a decidir porque eso destruye; es un eslogan tan bobo e inoperante políticamente como "Porque yo lo valgo", "piensa en verde" o "la chispa de la vida": sirven para vender un producto pero no definen el hecho mismo de la compra.

Hablemos de lo que construye, unidos o separados. Hablemos del derecho a saber, a expresarnos y a definir las coordenadas en que nos movemos. ¿Cuántos independentistas hay en cada autonomía separadamente? ¿Cuántos creemos que el rey es patético y tener monarquía un reflejo bufo de una historia rancia y empolvada?

Tiene razón Aguirre: hay que catalanizar el resto de España.


@manuelpascua
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
11 comentarios