www.diariocritico.com

Movimientos en el PSOE para que Rubalcaba aclare su 'timming' político

'Zapatero returns': va a presentar su libro en medio de la reivindicación de primarias

'Zapatero returns': va a presentar su libro en medio de la reivindicación de primarias

- Zapatero almorzó hace unas fechas con José Bono y García-Page

lunes 23 de septiembre de 2013, 12:33h
Aunque no volverá a la primera línea de fuego, Rodríguez Zapatero está preparando una presentación por todo lo alto de su libro de memorias -que se augura polémico-, y que coincidirá en el tiempo con una ofensiva de algunos 'barones' para que Pérez Rubalcaba convoque cuanto antes elecciones primarias dentro del Partido Socialista. Los 'tiempos políticos' de Rubalcaba no convencen a muchos y quieren que se dilucide cuanto antes quién será el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.
En ese contexto, el ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, va a presentar su libro de memorias que va a traer polémica. Zapatero se ha unido a la moda del 'libro de memorias' al estilo de José Bono o de Alfonso Guerra, y lleva dos años escribiendo sobre sus vivencias como presidente del Ejecutivo durante la crisis económica. Dicen los que lo conocen que no es un libro de memorias al uso, sino que es "autocrítico", aunque no "crítico hacia otros".

Según fuentes conocedoras del texto, Zapatero, que sigue acudiendo al menos una vez a la semana al Consejo de Estado -del que fue nombrado consejero vitalicio el 9 de febrero de 2012- se ha centrado en relatar cómo fueron los dos últimos años de su mandato, con su obsesión por evitar la intervención europea.

Desde entonces, Zapatero, que se había convertido en 'espectador' de la política, incluso de la de su partido, se ha dedicado a escribir sobre qué nos ha pasado para llegar a esta crisis tan profunda.

Según esos medios, la línea de sus 'memorias' respeta el camino emprendido por Zapatero tras su despedida como secretario general del PSOE en el Congreso del 3 de febrero de 2012, donde ya apuntó algunas líneas autocríticas: reconocer con retraso la gravedad de la crisis y no haber pinchado a tiempo la burbuja inmobiliaria. El libro profundiza en ellas y cuenta cómo los condicionantes europeos sometieron su política económica. Hay una frase que destaca sobre las demás; la misma con la que advirtió al PP en su despedida: "Hay condicionantes externos que hipotecarán su acción de Gobierno".

Movimientos internos para celebrar primarias

Lo curioso es que este movimiento que prepara Zapatero con su editorial para lanzar el libro por todo lo alto coincide con los movimientos internos que reclaman 'ya' una clarificación sobre la convocatoria de primarias dentro del PSOE. Algunos críticos con Pérez Rubalcaba -entre ellos podría encontrarse el propio Zapatero, al menos en este punto- piensan que el secretario general socialista tiene un 'timming' que pasa -según ellos- por apurar la convocatoria de primarias y su desarrollo ad hoc con el fin último de ser nominado él mismo candidato a la Presidencia del Gobierno.

Dicen que Zapatero sigue la crisis "con preocupación" y que habla con frecuencia con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien defiende -aseguran- su estrategia de "oposición útil". Pero según esas fuentes, Zapatero se ha limitado todo este tiempo a su círculo amistoso: José Antonio Alonso, Carme Chacón (hasta que se fue a Miami) y Trinidad Jiménez.

Ahora bien, parece que ahora Zapatero no está tan inactivo: hace unas semanas mantuvo un almuerzo que ha dado mucho que hablar en mentideros políticos: se le pudo ver con los manchegos José Bono y con Emiliano García-Page, un hombre del que se asegura que formalizará su candidatura a las primarias socialistas en cuanto sean convocadas por Pérez Rubalcaba. ¿Qué hablaron en esa comida? Los rumores se han disparado: desde un apoyo a la candidatura de García-Page hasta una revisión crítica de la línea interna que desarrolla el actual 'aparato' socialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios