www.diariocritico.com

Critica la reforma de becas y la atención sanitaria de 'sin papeles'

La Defensora del Pueblo 'regaña' con discreción a Wert y Ana Mato

La Defensora del Pueblo 'regaña' con discreción a Wert y Ana Mato

jueves 26 de septiembre de 2013, 16:18h
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha elevado con discreción las quejas recabadas por su institución ante los ministros de Educación y Sanidad, respectivamente. En un encuentro con medios de comunicación, Becerril ha reconocido que Wert pudo haber tenido "más generosidad" al establecer los criterios de acceso a las becas de estudios, y ha reclamado a Mato homogeneidad para que no haya "ninguna persona en situación no regular sin cobertura".
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "podría haber sido más generoso a la hora de establecer los criterios para conceder las becas", aunque le parece oportuno que se exija "un gran esfuerzo" al alumno para acceder a estas ayudas.

Becerril respondía así en un encuentro con periodistas sobre el Real Decreto aprobado el pasado 2 de agosto que endurece los requisitos de exigencia académica tanto para acceder a una beca como para mantenerla, una norma que a juicio de la Defensora, "está dentro de los ajustes necesarios", y que ya ha generado "varias quejas" ante la Alta Institución.

"El principio del esfuerzo en el estudio me parece fundamental para todos y si además, uno obtiene una beca, me parece todavía más fundamental porque es la contribución de todos para esa persona", ha señalado antes de matizar que "quizá podría haber sido un poco más generoso el ministerio a la hora de establecer los criterios para conceder las becas".

Advertencia al ministerio de Sanidad

Por otro lado, Becerril ha advertido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de que "no puede quedar ninguna persona en situación no regular sin cobertura sanitaria" y ha instado a su departamento a definir "un procedimiento" que ofrezca pautas comunes para la atención de estos inmigrantes en todas las comunidades autónomas después de que el Real Decreto de sostenibilidad del sistema de Salud haya dejado sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes que viven en España en situación irregular.

"Hemos comprobado que todas las comunidades autónomas están atendiendo, fundamentalmente vía Asuntos Sociales, a todas las personas en situación no regular y así hemos instado nosotros a la ministra y se lo hemos dicho: que no puede quedar ninguna persona en situación no regular sin cobertura", ha señalado.Según ha apuntado, la "aspiración" de la Alta Institución es que "el Ministerio de Sanidad marque unas pautas a las comunidades autónomas para que la atención a estas personas en situación no regular se haga por los mismos trámites y no en cada comunidad de una manera", ya sea a través de servicios sociales, sea mediante el sistema sanitario.

Por otra parte, en cuanto al copago en los fármacos que de dispensan en los hospitales a pacientes que no están ingresados, la Defensora ha reconocido que tiene en marcha una recomendación sobre este asunto dirigida también a la ministra de Sanidad. "Tenemos pendiente una conversación con el Ministerio de Sanidad y una recomendación en este campo, cuyo resultado podré dar en unos días, sobre esta materia que nos preocupa, el copago en los enfermos crónicos", ha señalado.


Lea también:

El informe del Ministerio de Educación contradice el optimismo de Wert con las cifras de becas y ayudas al estudio

Wert sostiene que las ayudas de libros de texto obvian la situación económica de las familias, aunque el BOE sí recoge los baremos de ingresos

Sanidad calcula que el copago farmacéutico ha ahorrado 2.306 millones de euros

- SATSE considera "inútil e injusto" el copago de fármacos que se dispensan en los hospitales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios