www.diariocritico.com

¿Unas cuentas para el fin de la crisis o no hay noticia para ser positivos?

Valoraciones dispares de los optimistas Presupuestos del Gobierno

Valoraciones dispares de los optimistas Presupuestos del Gobierno

> La mayoría de la prensa coincide en que hay signos de "recuperación" pero el paro no mejorará mucho en las previsiones

sábado 28 de septiembre de 2013, 11:01h
EL PAÍS destaca que el Gobierno "avista la creación de empleo" y detalla que "la recaudación fiscal en 2013 será 2.300 millones peor de lo previsto". EL MUNDO titula: "La economía se reactivará sin crear empleo ni bajar impuestos" y destaca que "nadie confía en la creación de empleo neto". También subraya que "el Gobierno elude anunciar su subida mínimas de las pensiones".

El título de portada de ABC es: "2014, el año de la recuperación" y destaca que "España creará empleo neto en 2014 tras seis años de crisis". También LA RAZÓN incide en "los presupuestos de la recuperación".

LA VANGUARDIA dice en portada: "El Gobierno prevé que la recuperación será débil" y también refleja que "el Gobierno se niega a decir cuánto subirán las pensiones en 2014". El titular de portada de EL PERIÓDICO reza: "Ataque de optimismo" y señala que "la recaudación crecerá más que la economía".

"Sin más impuestos", subraya CINCO DÍAS en su portada. También EL ECONOMISTA destaca en portada: "Montoro promete no subir los impuestos pese al mayor gasto".


Editoriales


UNOS PRESUPUESTOS DE CONTINUIDAD - EL PAÍS

El Gobierno busca "hacerse el fuerte" en dos aspectos de las cuentas públicas. El primero radica en su compromiso de no subir impuestos. El segundo es la reducción de los intereses de la deuda consecuencia de la caída de la prima de riesgo. "De la lectura del mensaje presupuestario hay conclusiones que afianzan la idea de la continuidad". En 2012 se incumplieron los objetivos de estabilidad, en 2013 tampoco se cumplirán, a pesar de que el objetivo de déficit es tres décimas inferior al del año anterior y, por tanto, existen dudas sobre la tolerancia de los mercados ante tanto incumplimiento. Incertidumbre que se proyecta también sobre la partida de intereses de la deuda de 2014. "Es muy pronto para afirmar que el Presupuesto de 2014 vaya a ser el de la recuperación. De su primera lectura se desprenden unas líneas maestras continuistas, algo atenuadas al alza y teñidas de un optimismo moderado". "Si el equipo económico tiene ideas para estimular la reactivación, en esta presentación de Presupuestos no las ha concretado".


UNA RECUPERACIÓN QUE TODAVÍA NO SE NOTARÁ EN LA CALLE - 3. Editorial

La diferencia entre el semblante que tenían ayer la vicepresidenta y los ministros de Economía y Hacienda y el gesto con el que se presentaron el 26 de abril prueba que "algo ha cambiado en la economía en los últimos cinco meses". "Ahora es distinto y hay que alegrarse por ello". Al margen de las cifras, "la cuestión que preocupa" es si en 2014 "los españoles van a notar que se trata el 'año de la recuperación'". "El riesgo del presidente" es que podría terminar la legislatura con un nivel de paro similar al del comienzo y sin cumplir su promesa de rebajar los impuestos. "Estamos menos mal que hace un año y hay que felicitarse por ello, pero una mayor decisión en la reforma del Estado hubiera contribuido a controlar el gasto, dando la posibilidad de reducir mucho antes la carga fiscal y así estimular la actividad. Es lo que se sigue echando en falta en los terceros Presupuestos Generales de Rajoy".


PRESUPUESTOS PARA LA RECUPERACIÓN -ABC

Los Presupuestos "se sustentan sobre unas previsiones de crecimiento que, partiendo de una perspectiva conservadora, constituyen el mejor escenario desde el inicio de la crisis". El Gobierno avanza que el PIB crecerá un 0,7%. Lo más importante de ese avance es que permitirá crear empleo neto en el segundo semestre del año y podría bajar por primera vez desde 2007. "Es evidente el cambio de rumbo que ha experimentado el país con los ajustes del Gobierno, tras evitar el rescate internacional y, en última instancia, la suspensión de pagos a la que se encaminaba bajo el mandato del PSOE". "En definitiva, unos Presupuestos de transición, que avanzan el inicio de un cambio de ciclo".


UNOS PRESUPUESTOS CON LUCES Y SOMBRAS - LA VANGUARDIA

"Dado que se aparca la inversión pública, para crecer de una manera clara sería necesario un presupuesto más proempresarial, lo que requeriría, de entrada, una reducción de impuestos. Pero aquí ha prevalecido el criterio de que la mejor vía para la recuperación es la consolidación fiscal que refuerce la idea de que España es un país de fiar". "A pesar del realismo y de la orientación a largo plazo del Gobierno, quepa criticar estos presupuestos al priorizar el recorte en partidas como la inversión, el sueldo de los funcionarios o los impuestos. En cualquier caso, el ritmo del ajuste del déficit público, matizado desde Bruselas, ofrece luces y sombras. No frustra las expectativas de recuperación, pero no consigue que la preocupación por la evolución del grave problema del desempleo se disipe".


UNOS PRESUPUESTOS PARA CRECER - LA RAZÓN

Los Presupuestos presentados ayer "definen un momento de transición entre la recesión y el crecimiento. Oficializan el esperado punto de inflexión que motivó también ayer que el Ejecutivo revisara en positivo sus pronósticos para este mismo año". "Se revisten del realismo que ha impregnado la política económica. Las estimaciones están por debajo del consenso de los analistas y eso les concede una dosis extra de credibilidad". "La prudencia funcionó bien con los Presupuestos anteriores y concede a los presentes el crédito que merecen. No hay milagros tras la recuperación consignada, sino una política sensata y mucho sacrificio ciudadano". "Rajoy se mantiene en el discurso del compromiso y la verdad. No minimizó la crisis ni la recesión, habló de adversidad y de sacrificios antes de alcanzar el objetivo. Una meta aún lejana, pero que ya es posible".


LOS PRESUPUESTOS DEL PUNTO MUERTO - CINCO DÍAS

Las cuentas públicas aprobadas para 2014 "heredan en unos números apacibles el rigor ganado con los sobrehumanos esfuerzos de los dos anteriores, en los que la reducción de gasto y las subidas de impuestos han sido la norma para devolver a la economía española niveles de financiación costeable y al Estado, una viabilidad que estaba en cuestión". El de 2014 es un "Presupuesto de punto muerto". "Un proyecto casi neutro, entregado al rigor en el gasto e inofensivo en los ingresos, en el que el tran-tran de la economía en incipiente recuperación (...) logrará el objetivo marcado por Bruselas hace unos meses". "Estamos ante unos Presupuestos que se instalan en la antesala de la recuperación".


MONTORO PROMETE NO SUBIR IMPUESTOS - EL ECONOMISTA 

El Gobierno ha elaborado unos presupuestos "continuistas que carecen de incentivos y fían demasiado a unas expectativas optimistas el encaje de ingresos y gastos". El Estado rebaja su déficit en una décima, lo que permite a Montoro comprometerse a no subir impuestos en 2014. "Esta decisión supone un cambio de rumbo -bienvenido-, que tendría mayor incidencia sobre la actividad económica si Hacienda se atreviese a bajar la tributación". Mientras no se reduzca el gasto y se culmine la reforma fiscal, el ministro "no contará con herramientas para reducir el déficit y la deuda".


Lea también:
- El Gobierno apuesta por que el punto de inflexión de, paro será 2014
- Documento: 'Proyecto de Presupuestos 2014' (pdf)
El Estado recauda 2.340 millones menos de lo previsto de IRPF e IVA
- 'El déficit será el pactado con Bruselas' | 250 millones más para becas
Los intereses de la deuda se llevan mucho más que el pago al desempleo
- Los precios del transporte, energía, agua... podrán subir más que el IPC
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios