www.diariocritico.com

Dejará el cargo que la dio a conocer por sus críticas hacia el PSOE

Talegón emplazada a adelantar su marcha de la organización socialista que lidera

Talegón emplazada a adelantar su marcha de la organización socialista que lidera

miércoles 23 de octubre de 2013, 08:02h
El 77% de la ejecutiva de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) que lidera Beatriz Talegón ha suscrito una carta por la que le pide que adelante el congreso en el que la socialista española deberá dejar la Secretaría General, han informado  fuentes de IUSY.

Aunque en un principio la dirección se negó a convocar este congreso, según han indicado estas fuentes, finalmente este martes la IUSY anunciaba su celebración entre febrero y marzo del próximo año, tal y como solicitaban un total de 14 miembros de la ejecutiva, críticos con la gestión del proceso por parte de Talegón.

   Este grupo de dirigentes suscribieron una carta en la que denunciaban que tanto Talegón como la presidenta de la organización, la uruguaya Viviana Piñeiro habían hecho caso omiso a la decisión de la "mayoría" del 'presidium', como se denomina la Ejecutiva, de convocar inmediatamente un congreso.

   La falta de respuesta a esa carta llevó a su vez a la Comisión de Control de la organización internacional, que tiene su sede en Viena, a solicitar la convocatoria de este congreso, ya que la voluntad de la mayoría del presidium "no puede ser ignorada" hasta su próxima reunión.

   Talegón, que saltó a los medios en España después de un discurso muy crítico a los dirigentes socialistas internacionales reunidos a principios de año en Cascais (Portugal), no podrá presentarse a la renovación de su cargo, al que accedió en el verano de 2012.

Diferencias en la organización del congreso

   Según denuncian los firmantes de la carta --entre los que se encuentran los representantes socialistas juveniles de países como Alemania, Noruega, Italia, Austria, México e Israel--, la dirección de IUSY se empecinó en dejar el congreso para julio del próximo año, para celebrarlo junto a un festival de la organización, pese a que el plazo de dos años concluía el 30 de junio y, además, se habían muchos miembros de la ejecutiva habían puesto objeciones a esta fecha.

   En concreto, estos miembros dudaban que se pudiera organizar un congreso y un festival al mismo tiempo, "especialmente" cuando algunos miembros de la dirección "cambiarán"; no estaban convencidos de que un mismo país pudiera organizar ambos eventos y no veían oportuno que fuera pocas semanas después de las elecciones europeas de mayo del próximo año.

   Por ello, la mayoría de la ejecutiva decidió separar el congreso y la ejecutiva y, de manera más precisa, optó celebrar el congreso "a finales de febrero", una decisión de la que formaron parte "representantes de todos los continentes".

   Sin embargo, los firmantes de la carta expresan su sorpresa al comprobar que, después de esta decisión, tanto la presidenta como la secretaria general de IUSY convocaran un nuevo proceso de votación, en el que no tomó en cuenta la opción que salió "mayoritariamente" aprobada anteriormente.

Controversia por Marruecos como país anfitrión

   Es más, denuncian que la ejecutiva fue informada por Talegón de que, en el nuevo plazo abierto, se había recibido una única propuesta para celebrar el congreso y el festival al mismo tiempo, por parte de Marruecos. Para los firmantes, hubiera sido "muy importante" que el presidium hubiera conocido esta propuesta, a la que se opuso fuertemente una de las miembros de la ejecutiva, Senia Bachir Abderahman, de las juventudes socialistas del Sáhara Occidental (UJSARIO)

   "Tenemos que tener esto en cuenta y no podemos organizar un congreso y/o un festival en un país que está ocupando el territorio de otra organización miembro", insisten los firmantes en la carta, que recalcan que ninguno de ellos quiere ser "responsable" de que un evento destacado de IUSY tiene lugar en unas condiciones políticas controvertidas. "Discutamos esto abiertamente y en profundidad antes de tomar decisiones que pueden dañar a toda la organización", insisten.

   Y recalcan que el rechazo de Senia Bachir Abderahman, comunicado al presidium en un correo electrónico, es "absolutamente válido", más aún teniendo en cuenta que la propia Talegón les informó por este mismo medio de que la propuesta de Marruecos tenía el visto bueno de la organización saharaui.

   El grueso de la ejecutiva se declara "frustrado" y defiende su petición por carta, ya que no encuentra "otro medio de asegurar que se respetan" los valores más fundamentales de democracia sobre los que se sustenta la organización internacional juvenil.

   "Ya hemos perdido tiempo debido a que la dirección no está respetando la decisión", insisten, pidiendo una vez más a la organización que se ponga a trabajar para la convocatoria de un congreso en el plazo que decidió la mayoría de la ejecutiva.

    Finalmente, este mismo jueves la dirección ha remitido un correo electrónico a las organizaciones juveniles miembro de IUSY para comunicarles la decisión de organizar un congreso mundial los días 21 y 22 de febrero y solicitar a quienes así lo deseen que se propongan para acoger este evento antes del 30 de octubre.

Talegón: "las diferencias son meramente organizativas"

Por su parte, Beatriz Talegón, dice que las diferencias entre la Ejecutiva de la organización por la fecha del próximo congreso, en el que la dirigente socialista dejará su cargo, son meramente "organizativas" y las discusiones, relativas a la conveniencia o no de aceptar las decisiones tomadas por vía electrónica.

 Talegón ha subrayado además que desde que accedió a la Secretaría General de esta organización, por "aclamación", siempre dijo que sólo estaría dos años en este cargo y ha afirmado que cuenta con el apoyo del resto de sus compañeros de la Ejecutiva -el 'presidium'_ de IUSY.

   "Me iré tranquila y satisfecha, porque hemos hecho todo lo que hemos tenido que hacer en estos dos años", ha insistido la dirigente socialista, que ha recalcado que desde que asumió este cargo en el verano de 2012 se comprometió a que "en ningún caso" repetiría mandato.

   Es más, ha asegurado que no existen diferencias sustanciales sobre la gestión con sus compañeros de 'presidium', ni siquiera con los 14 que firmaron una carta en la que pedían a la dirección que adelantara el congreso, que tocaba para verano del próximo año, y se mostraban "frustrados" por considerar que no se estaban respetando los acuerdos alcanzados por la mayoría de los miembros de la Ejecutiva.

Cruce de cartas en el seno de la organización

    Según ha explicado Talegón, las discusiones que han mantenido los miembros de la dirección se han centrado en la conveniencia de celebrar o no a la vez los dos grandes eventos de 2014 y si se aceptan como método de decisión las discusiones realizadas por medios electrónicos, es decir, por 'e-mails' y videoconferencias. La presidenta y la secretaria general defendían que tenían que someterse a reuniones físicas.

    En definitiva, ha recalcado, han sido discusiones "internas" sobre la organización del próximo congreso que no han entrado en el fondo de la gestión de la dirección y en las que se ha hablado de manera "abierta y transparente" sobre "los pros y los contras" de las fechas de organizar un evento que implica un "importante esfuerzo" para el país que hace de anfitrión.

    De hecho, la presidenta de IUSY y Talegón respondieron con otra carta a la misiva firmada por 14 miembros de la dirección. En ella, según ha explicado la dirigente española, ambas aseguran compartir el deseo de sus compañeros de "trabajar juntos" para alcanzar sus objetivos, e incluso la afirmación de que en ocasiones en los que no se puede alcanzar la unanimidad es bueno acudir a la herramienta de "la mayoría".

    Dicho esto, tanto Piñeira como Talegón -que también se declaran "frustradas" por el tiempo "perdido" en estas decisiones y por la falta de "compañerismo" con la que todos han gestionado esta situación-- quisieron dejar claro también que siempre respetarán el resultado de los "procesos democráticos" en la organización, si bien puntualizaron que la cuestión es "si se puede considerar democrático un proceso en el que no todo el mundo ha tenido la oportunidad de participar".

   En la carta, vuelven a defender el formato de las reuniones "cara a cara" para tomar esas decisiones democráticas. Por eso, aclaran, en la decisión que tuvo el 'presidium' el pasado 1 de octubre se decidió dejar la adopción de la fecha final del congreso para su siguiente encuentro, que tendrá lugar en Montevideo. "Incluso aunque la fecha hubiera sido febrero, habríamos tenido tiempo suficiente para una decisión acorde a los estatutos", afirman en el texto.

   En esa carta, remitida un día antes de que finalmente se convocara el congreso para los días 21 y 22 de febrero, pedían a sus compañeros de la Ejecutiva que accedieran a aplazar la toma de decisión a la próxima cita del 'presidium', a principios de noviembre, donde todos los miembros tendrían toda la información y las mismas oportunidades de participar en el debate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios