www.diariocritico.com
La gente sabe lo que elige

La gente sabe lo que elige

viernes 08 de noviembre de 2013, 10:02h
La última encuesta del CIS se las trae, tanto técnica como políticamente. El PSOE alega que los resultados presentados tienen mucha cocina. Y hay algunos observadores que no entienden el sentido del voto de la ciudadanía, que sigue eligiendo PP con lo que está cayendo. Veamos ambas cosas.

El PSOE tiene algo de razón en su crítica a la presentación de resultados que hace el CIS de su último barómetro. Como se sabe, el CIS siempre advierte que su estimación del voto se realiza según un modelo que proyecta la lectura de las respuestas directas emitidas. Algo que hasta ahora parecía sensato, porque el PP ganaba al PSOE en las respuestas directas y luego eso se proyectaba al conjunto de la muestra y salía ese treinta y pocos del PP por el veintimuchos del PSOE. Bien, pero ahora sucede que en las respuestas directas el PSOE gana ligeramente al PP, entonces cabe la pregunta: ¿Se está usando el mismo modelo para hacer la estimación? Porque resulta un poco raro que eso no modifique la proyección en el mismo sentido. Si, ya sabemos que Metroscopia y otras encuestas siguen dando entre cinco y siete puntos por encima al PP respecto del PSOE, pero técnicamente el CIS debería explicar cómo puede suceder la paradoja técnica que nos presenta.

Ahora bien, respecto de si la ciudadanía sabe bien lo que está votando, no creo que sea tan difícil responder esa interrogante de forma positiva. Pues claro que lo sabe. En varias notas anteriores mencioné que si la disyuntiva permanecía ante los ojos de la población entre la economía y la verdad, eso a mediano plazo inclinaba a la población hacia el primer platillo de esa balanza. Los valores positivos, como paz, probidad, veracidad política, etc., son acumulativos cuando la gente tiene resueltas sus necesidades principales. Pero cuando las cosas se colocan en términos que obligan a la población a tener que elegir, no hay duda que prima la seguridad sobre el bienestar económico.

Desde luego, podría decirse que es precisamente el PP quien está golpeando el bienestar económico de la gente. Pero eso es justo lo que no está tan claro. La gente tiene la experiencia de que quien hace un discurso a favor del Estado de Bienestar no tuvo más remedio que comenzar a recortar dramáticamente cuando estaba en el gobierno. Así que, aunque proteste y rechace los recortes, también intuye que es muy posible que los rigores impuestos permitan una recuperación económica más segura. De ese modo, a la vista que esa recuperación de los negocios ya está empezando a vislumbrarse, prefiere seguir ese camino aunque sospeche que hasta que esa bonanza alcance sus bolsillos todavía tendrá que pasar muchos sacrificios.

¿Es esto tan difícil de entender? No lo creo. He visto a algún comentarista que se queja de que la gente se preocupe fundamentalmente del paro y la economía y comience a bajar la preocupación por la corrupción. Sigo creyendo, por ejemplo, que mientras el escándalo de los papeles de Bárcenas se mantenga dentro de ciertos límites mediáticos, la gente estará dispuesta a olvidarse del tema a corto plazo. Por eso me pareció tan considerablemente torpe el espectáculo que montó Dolores de Cospedal con su acusación pública al extesorero del PP. ¡Qué manera más increíble de darle un tiro en el pie al partido del Gobierno! Hay que admitir que en algunos temas funciona mejor la estrategia de Rajoy de dejar dormir las cosas. El problema es que el Presidente de Gobierno no sabe discriminar entre unas ocasiones propicias y otras. Como se ha insistido, esa inclinación hacia la inacción es prácticamente toda su estrategia.

En todo caso, yo no creo que esa actitud precavida y conservadora de la gente se mantenga en el largo plazo. Creo que ahora quiere apoyar al PP para que no se detenga la recuperación económica, pero también me parece que en algún momento le pasará la factura. Sigo pensando que Rajoy lo tiene muy complicado para una segunda legislatura, dentro y fuera del Partido Popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios