www.diariocritico.com
Las ideas económicas que Rubalcaba propondrá en la Conferencia política para sacar a España de la crisis

Las ideas económicas que Rubalcaba propondrá en la Conferencia política para sacar a España de la crisis

viernes 08 de noviembre de 2013, 10:07h
El partido socialista inicia mañana la conferencia política de la que saldrán sus nuevas propuestas para los próximos años. El objetivo según la dirección del PSOE es hablar de ideas, pero el debate sobre el liderazgo sigue dominando sobre los demás, aunque las ideas económicas tampoco han dejado indiferente a nadie.
El candidato del PSOE no renuncia al proyecto socialdemócrata que aspira a conjugar las exigencias de los mercados con los derechos sociales. "Está en nuestras manos conseguirlo",afirmó Rubalcaba. Se refería a la "igualdad de oportunidades, la protección, el compromiso sostenible, la participación social" y a eso que llamó "vitalidad democrática".

Se trata, en definitiva, de encontrar un equilibrio entre la sombra de los recortes y los logros del Estado de bienestar.

Mientras Rajoy se niega a detallar el alcance de su plan de recortes sociales y se limita a remitir a su programa electoral (que presentará en la convención de Málaga el próximo fin de semana), los barones del PP no se cansan de prometer a este respecto que sanidad y educación son una prioridad y que librarán de los ajustes.

El documento marco del PSOE para la conferencia política contempla la necesidad de "reducir progresivamente nuestro déficit público y nuestro endeudamiento". El objetivo,según los socialistas, es garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos, y en particular, "de los pilares de nuestro Estado del Bienestar:Educación, Sanidad, Pensiones y Servicios Sociales". El control del déficit no deberá ya concretarse en la campaña, porque ahora está incluida en la Constitución mediante la reforma acordada entre PP y PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba
ha anunciado  que propondrá una nueva tasa para gravar a los más ricos, que mejore a la actual y tape sus agujeros. Gracias a este tributo, sumado a otro para los bancos, Rubalcaba calcula que recaudará 2.500 millones.

Además ha prometido revisar el sistema impositivo siguiendo "el ejemplo de los países más avanzados de la OCDE". El objetivo, asegura, es "incentivar las tecnologías más limpias y eficientes, en la línea ya iniciada en 2007 con la modificación del impuesto sobre matriculación".

Rubalcaba y el sistema financiero

El candidato del PSOE para las elecciones generales ha insistido en la necesidad de reestructurar el sistema bancario para hacerlo más"equilibrado, controlado y supervisado", y con una mayor contribución del sector a la sociedad -de ahí su propuesta de implantar un impuesto especial para ellos-.

Se ha mostrado a favor de establecer una tasa europea sobre las transacciones financieras que permita frenar la especulación y estabilizar a los mercados. "Para hacer frente al papel desestabilizador que supone el oligopolio de las agencias de rating, vamos a plantear a nivel europeo contar con evaluaciones alternativas del riesgo soberano".

Europa

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantaba este martes que crear bonos europeos para defender el euro es una "buena propuesta" para el conjunto de Unión Europea, incluida Alemania.

Por ello, el candidato del PSOE ha reiterado la necesidad de "estimular el crecimiento europeo" y "relanzar la economía" con la rebaja de los tipos de interés, una "buena medida" en su opinión.

En este sentido, ha advertido de que los países europeos no pueden limitarse a combatir el déficit ya que los crecimientos actuales son "muy débiles".

Además, ha considerado que tanto la canciller como el presidente galo "tienen en la cabeza" que el euro ha sido una "buena moneda" para el conjunto de los países europeos, "también para Alemania", y que defender el euro es "una buena cosa" para la UE, "también para Alemania", ha reiterado.

Al respecto, ha considerado una "buena propuesta, también para Francia y Alemania" la creación de bonos europeos que defiendan la moneda común.


10 claves que propone PSOE para salir de la crisis

1.- Implantación de un impuesto para las entidades financieras y otro tributo a las transacciones financieras a nivel europeo.

2.- Establecimiento de sanciones para los gestores de bancos que incurran en malas prácticas. Plantea también aprovechar la presencia del Estado en el capital de algunas entidades para reabrir el crédito a los emprendedores.

3.- Aprobación de planes específicos de empleo tanto para sectores maduros como emergentes y de bonificaciones temporales en las cotizaciones sociales para las empresas que contraten trabajadores.

4.- Prohibición de que las facturas por encima de 3.000 euros se paguen en efectivo, como herramienta para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

5.- Regulación de los mercados financieros con el objetivo de que la economía esté al servicio de los intereses de los ciudadanos y no al revés.

6.- Más gasto social.

7.- Menos energía nuclear, apuesta por las renovables.

8.- No al contrato único ni a la flexibilidad absoluta.

9.- Pacto global de rentas entre empresario y trabajador.

10.- Garantizar la Sanidad Pública universal y gratuita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios