www.diariocritico.com

Sólo cuenta con el apoyo del PP

La próxima semana el Congreso debatirá la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

La próxima semana el Congreso debatirá la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

martes 12 de noviembre de 2013, 09:18h
El Congreso ha programado para el Pleno del próximo martes el debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que prevé la reducción del número de diputados que forman parte de las Cortes regionales y que ha sido auspiciada por la presidenta de esta comunidad y también secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal.

La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado la inclusión de ese debate en el orden del día de la sesión plenaria de la semana que viene. Se trata de la segunda reforma estatutaria que se tramitará esta legislatura tras la que ha afectado al Estatuto murciano, dedicada a permitir la promulgación de decretos ley.

   Tradicionalmente, el Congreso reserva el primer Pleno de cada mes para el debate de toma en consideración de las propuestas procedentes de los Parlamentos autonómicos, dando preferencia a los cambios estatutarios. Sin embargo, en noviembre, la primera sesión de plenaria, que ha arrancado este lunes, se va dedicar a la discusión de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

La reforma solo cuenta con el apoyo del PP

   Así las cosas, una vez que la Cámara Baja ya ha remitido al Senado la reforma puntual del Estatuto de la Región de Murcia que permitirá al Gobierno autonómico aprobar decretos-ley, será la próxima semana cuando el Congreso inicie la discusión de la ley castellano-manchega.

   Esta reforma fue aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 23 de julio, con el voto del PP, y se registró días después en el Congreso, aunque la Mesa de la Cámara Baja no la calificó hasta el 3 de septiembre.

   En concreto, prevé un Parlamento autonómico con una horquilla de 25 a 35 diputados, dejando la cifra concreta a un cambio posterior de la Ley Electoral autonómica. Será después, en las Cortes de Castilla-La Mancha y previsiblemente a mediados de 2014, donde se inicien los trámites para modificar la Ley Electoral de la región que se aplicará en los comicios de mayo de 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios