www.diariocritico.com
Ignacio González, en la cuerda floja a año y medio de las elecciones madrileñas

Ignacio González, en la cuerda floja a año y medio de las elecciones madrileñas

> El presidente regional recibe otro duro golpe con el caso del ático malagueño tras el fiasco de Eurovegas
> Rajoy va dejando claro que no cuenta con su apoyo: es un hombre de Aguirre

jueves 19 de diciembre de 2013, 07:37h
¿El principio del fin de Ignacio González? Podría ser, porque a año y medio de que lleguen las elecciones autonómicas de mayo de 2015 no está nada claro que el actual presidente pueda liderar una candidatura para la región madrileña tras acceder a la presidencia sólo por herencia del cargo de Esperanza Aguirre. A su fiasco de Eurovegas, un auténtico caso de negociaciones con los americanos de Adelson y un abandono de apoyo por parte del Gobierno central, se le une ahora el escándalo del ático de Estepona y la imputación de su esposa. Rajoy no tuvo palabras de apoyo para él en la cena de navidad del PP en Madrid.

- Rajoy 'pasa' del asunto del ático de Ignacio González en su discurso de la cena navideña del PP
- Anticorrupción decide recurrir el auto que imputa de dos delitos a la mujer de Ignacio González
- Cesan a los policías que investigaban el ático de Ignacio González
Apoyo que sí hubo para otros dirigentes 'populares' como Carlos Fabra o Jaume Matas cuando estaban siendo cuestionados, para finalmente, por cierto, ser condenados a prisión. El caso es que anoche era la ocasión para que Mariano Rajoy brindara a Ignacio González un apoyo público, pero no lo hubo. En la cena, el presidente del Gobierno no hizo en su discurso ninguna alusión a este asunto.

En la prensa, el diario EL MUNDO apunta que Rajoy, Esperanza Aguirre y Ana Botella "evitan arropar a González ante el PP". No obstante, señala que la dirección nacional "mantiene su respaldo" al presidente de la Comunidad "pese a la preocupación" instalada en el aparato del partido, quien ve la candidatura de González para las autonómicas de 2015 cada vez más comprometida.

"El 'miércoles de ceniza' de González", titula EL PAÍS. Según este periódico, Rajoy no desveló quiénes serán sus candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid. "Fue una cena con mucho morbo", según EL PAÍS, que considera que en las quinielas suenan los nombres de Aguirre, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristina Cifuentes.

Por su parte, González mostró ayer su "sorpresa y estupor" por la decisión de imputar a su esposa al entender que el auto está "plagado de presunciones" que no acreditan ningún delito. En la cena de Navidad del PP madrileño, criticó que la resolución la haya dictado una juez "que se autocalifica de incompetente en este caso" y que lo haga "sin acreditar nada absolutamente". El presidente madrileño se siente víctima de un "juicio mediático" y expresó su deseo de que la Justicia "llegue hasta el fondo", actúe "con celeridad" y archive este caso en el que, dijo, "no hay nada".


Polémico recurso

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá en los próximos días la imputación de Lourdes Cavero, mujer de González, por un presunto delito de fraude fiscal y blanqueo de capitales en relación con la compra de un ático propiedad del matrimonio en Estepona (Málaga). El recurso de la Fiscalía se basará en la insuficiente fundamentación de la juez de Estepona encargada del caso, Mariana Peregrina, para proceder a la imputación de Cavero.

EL MUNDO apunta que el fiscal anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, aseguró en un informe remitido al juzgado el 29 de noviembre que el ático se compró "a través de una estructura societaria ciertamente opaca" y rechazó el archivo de la causa. El fiscal respondió así a un escrito presentado por González ante el juzgado en el que defendía la legalidad de la operación inmobiliaria, la inexistencia de indicios de delito y la situación de 'indefensión' en la que se encontraba.

Según destaca EL PAÍS, el riesgo de "indefensión" es el principal argumento que la juez Peregrina alega para justificar la imputación de Cavero. "Verdaderamente se puede correr el riesgo de producirse indefensión ante las informaciones producidas por los medios de comunicación", señala el auto.


PSOE, IU y UPyD piden la dimisión de González

PSOE, Izquierda Plural y UPyD reclamaron ayer la dimisión de del presidente de la Comunidad de Madrid tras la imputación de su mujer. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, pidió su dimisión "inminente" y "si no lo hace, el señor Rajoy está obligado a pedirle su cargo", ya que las explicaciones, a estas alturas, "ya no son suficientes".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, dijo que la imputación de su mujer deja a González en una situación "muy complicada", por lo que debería "plantear directamente la dimisión". Rosa Díez, de UPyD, también reclamó la dimisión para defenderse "desde fuera" y "no perjudicar a la institución".


Lea también:
- Rajoy 'pasa' del asunto del ático de Ignacio González en su discurso de la cena navideña del PP
- Anticorrupción decide recurrir el auto que imputa de dos delitos a la mujer de Ignacio González
- Cesan a los policías que investigaban el ático de Ignacio González
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios