www.diariocritico.com
Rubalcaba: 'Rajoy ha cambiado la libertad de las mujeres por un puñado de votos de extrema derecha'

Rubalcaba: "Rajoy ha cambiado la libertad de las mujeres por un puñado de votos de extrema derecha"

lunes 23 de diciembre de 2013, 15:48h
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy al presidente del Gobierno de cambiar la libertad de las mujeres por "un puñado de votos de la extrema derecha" con la reforma de la ley del aborto.

>> En 2012 hubo en España casi 6.000 abortos menos que el año anterior
>> La injerencia francesa en la reforma española del aborto agita aún más el ambiente de conflictividad social
Rubalcaba ha hecho estas declaraciones después de presidir una reunión que el área de Igualdad del PSOE ha mantenido en Ferraz con representantes de asociaciones médicas, de mujeres y juristas para analizar el anteproyecto de la reforma de la ley del aborto, aprobado el pasado viernes por el Gobierno.

El líder del PSOE ha vuelto a insistir en que la reforma de la actual regulación es "innecesaria" y ha subrayado que el partido tratará "por todos los medios" de que la ley "no llegue" al Boletín Oficial del Estado (BOE) y, por tanto, que no se apruebe, a través de tres escenarios.

El primero de ellos, ha explicado, será el Congreso, para demostrar con distintas iniciativas, que presentará en los próximos días, que el PP está solo en esta materia; también lo harán en el Parlamento Europeo, ya que "hasta hace muy poco" España era "líder en la defensa de los derechos civiles y con la reforma se coloca "otra vez atrás".

Además, los socialistas apelarán a los movimientos sociales y feministas para que el Gobierno escuche un "sonoro no" a acabar con la libertad que tienen las mujeres en España para decidir sobre su maternidad.

Rubalcaba se ha referido a las estadísticas conocidas hoy que muestran que el número de abortos ha descendido un 5 por ciento en 2012 con respecto a 2011, un dato que, a su juicio, refleja que la ley actual funciona y "se preocupa" por la prevención de embarazos no deseados, por la educación sexual, así como por la planificación familiar.

En concreto, el número total de interrupciones voluntarias del embarazo el pasado año fue de 112.390, lo que significa el primer descenso de abortos practicados desde que entró en vigor la actual ley de plazos en 2010.

En este sentido, ha asegurado que estas cien mil mujeres no podrían abortar con la reforma planteada por el PP, lo que provocará que aquellas que tengan recursos se irán fuera de España a interrumpir su embarazo y las que no, lo harán en la clandestinidad con el riesgo que ello supone para su salud.

"El señor Rajoy ha cambiado la libertad de las mujeres por un puñado de votos de extrema derecha", ha resaltado Rubalcaba, quien ha estado acompaño durante su comparecencia ante los medios de la secretaria de Igualdad el PSOE, Purificación Causapié, y las diputadas socialistas Carmen Montón y Ángeles Álvarez.

Ha abundado en que la reforma del PP es "una carrera de obstáculos imposible de salvar" para las mujeres por lo que está pensada para que éstas no puedan abortar.

El líder socialista ha criticado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se "vanaglorie" de que con la reforma desaparece el reproche penal a las mujeres que abortan, algo que, en su opinión, "no es verdad", porque serán ellas las que tengan que acusar a los profesionales que las ayudan a abortar.

Lea también:
- La injerencia francesa en la reforma española del aborto agita aún más el ambiente de conflictividad social
- Las claves de la contrarreforma del aborto de Ruiz-Gallardón
- PSOE e IU estallan contra la reforma del aborto y anuncian movilizaciones contra la imposición conservadora del Gobierno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
8 comentarios