www.diariocritico.com

El fiscal Zaragoza apunta hacia una 'impunidad por amnistía'

Víctimas del franquismo, contra la impunidad de 'Billy el Niño' y del excapitán Muñecas por la amnistía del 77

Víctimas del franquismo, contra la impunidad de 'Billy el Niño' y del excapitán Muñecas por la amnistía del 77

viernes 27 de diciembre de 2013, 12:35h
Ni en España ni en Argentina: parece que la justicia española no quiere ver a supuestos torturadores y exgolpistas franquistas en los tribunales: 'para eso se hizo la amnistía de 1977'. Es lo que parece decir el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que ha sugerido en recientes declaraciones que las solicitudes de extradición de los supuestos torturadores Juan Antonio González Pacheco " Billy el Niño" y Jesus Muñecas Aguilar pueden acabar en punto muerto. CEAQUA se ha lanzado contra el fiscal.
Javier Zaragoza manifestó recientemente a Efe que en la vista que se celebrará ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para tratar las extradiciones solicitadas por la justicia argentina, contempla la posibilidad de informar que corresponde juzgar a los supuestos torturadores en España, dado que se trata de españoles acusados de cometer delitos contra otros españoles.

La idea parece inicialmente buena, porque España cumpliría así con la obligación de extraditar o juzgar que le impone el derecho internacional. Y ese es el objetivo último que se propone la querella argentina contra los crímenes del franquismo: la adopción de medidas que pongan en evidencia, nacional e internacionalmente la impunidad del franquismo y animen a jueces y fiscales a investigar sus crímenes, ignorando y superando la doctrina del Tribunal Supremo en su sentencia de 27 de febrero de 2012 en la causa contra Garzón.

Sin embargo, en lugar de argumentar que se los puede juzgar aquí porque los responsables de crímenes contra la humanidad no pueden ampararse en ninguna ley de amnistía y sus delitos son imprescriptibles, el fiscal Zaragoza sostiene que plantearía que la Ley de Amnistía y la prescripción impedirían que se los juzgue en España. Y contra eso es contra lo que, justamente, se ha lanzado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA).

En un duro comunicado emitido este viernes, CEAQUA censura el criterio del fiscal Javier Zaragoza, según el cual se podría abrir un procedimiento en España contra el expolicía 'Billy el Niño' y el excapitan de la Guardia Civil Jesús Muñecas para que, después, se archivase el mismo por no ser judicialmente perseguibles los delitos: "¡Se trataría de abrir una causa penal, para que no haya causa penal!", dicen en CEAQUA, coordinadora para la cual la posición de Zaragoza se trata de una excusa para "no informar favorablemente a las extradiciones y no a un deseo sobrevenido de que se haga justicia".

Esa organización ya contaba desde el principio con la posibilidad de que las extradiciones de supuestos torturadores franquistas no se produjeran, pero "también confiábamos en que sus solicitudes, y las distintas medidas que se están adoptando, crearían una situación en la que cada vez sería más insostenible mantener la impunidad de los crímenes del franquismo".

En ese aspecto, algo han conseguido estas víctimas del franquismo: nuevas imputaciones y órdenes internacionales de detención, nuevos pedidos de extradición a España, las videoconferencias que están previstas para fechas próximas, entre otras iniciativas, "seguirán horadando el muro de impunidad que comienza a resquebrajarse", dicen ahora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios