www.diariocritico.com

La Reina Sofía y el Príncipe Felipe son el imán que mantiene a flote la Monarquía

La Monarquía está en su época más baja, pero el Príncipe aprueba con nota

La Monarquía está en su época más baja, pero el Príncipe aprueba con nota

> Para el 43,6% de los españoles, la futura reina de España suspende.

domingo 05 de enero de 2014, 09:59h
En los últimos 12 meses, el apoyo al reinado de Don Juan Carlos ha bajado nueve puntos (solo cuenta con el 41,3%), mientras que ha subido 17 puntos el porcentaje de españoles que pide su abdicación (62% frente a 30,2%), según el sondeo realizado por Sigma Dos que este domingo publica el diario El Mundo.
De igual forma, la monarquía como forma de Estado en España cae en su valoración y por primera vez no consigue el apoyo de más de la mitad de los encuestados. El 49,9% respalda la monarquía, frente a un 41,0% que no la considera como lo mejor forma de Estado. Pese a todo el prestigio del Rey sigue siendo alto si se compara con el descrédito general de otras instituciones como el Gobierno, el Parlamento, el Poder Judicial, los partidos políticos o los sindicatos.
La mayoría de los encuestados (56,2%) hace un balance regular, malo o muy malo del reinado de Don Juan Carlos, mientras que el 41,3% lo califica positivamente. También son mayoría (69,4% frente a 22,9%) quienes piensan que el Rey ya no puede recuperar el prestigio de la monarquía. Por el contrario, sí confían en que cuando el Príncipe Felipe suceda a su padre si logrará recuperar el prestigio de la institución. Así lo piensa el 56,6% de los encuestados, mientras que el 32,6% no cree que el heredero al trono logre recuperar la confianza de los ciudadanos en la Corona. El 66,5% de los entrevistados tiene una opinión positiva del Príncipe, el 19,8% regular y el 10,7% negativa.
La Reina Sofía y la Princesa Letizia también reciben el aprobado de los ciudadanos, mientras que la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, siguen perdiendo popularidad. La mayoría de los encuestados (83,4% frente a 8,6%) cree que la Casa del Rey no ha gestionado bien el caso Urdangarin. También son mayoría (70,8% frente a 7,6%) quienes piensan que hay indicios suficientes para imputar a la Infanta Cristina y quienes creen que en su caso no se está cumpliendo el principio de que la justicia es igual para todos (90,1% frente a 7,8%). En cualquier caso, los encuestados confían en el juez José Castro como instructor del caso (52,5% y 31,1% no).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios