www.diariocritico.com
Rajoy cree que Artur Mas está haciendo el 'ridículo' en Europa y da por perdida la batalla internacional de Cataluña

Rajoy cree que Artur Mas está haciendo el "ridículo" en Europa y da por perdida la batalla internacional de Cataluña

> Tras la carta enviada por el president catalán, Barroso le insiste en que "es un asunto interno español"

jueves 09 de enero de 2014, 08:28h
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha respondido ayer miércoles por carta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no tiene competencias para pronunciarse sobre la consulta soberanista que pretende organizar el 9 de noviembre, que considera un asunto interno español, y le ha reiterado que Cataluña quedaría automáticamente fuera de la UE si se independiza, según ha explicado el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly. El mismo día, Mariano Rajoy afirmó al Comité Ejecutivo del PP que Mas tiene perdida la batalla internacional y consideró que puede caer en el "ridículo" si continúa con esta actitud.

- Europa vuelve a dar un portazo a Artur Mas
En la rueda de prensa posterior a la reunión, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, explicó que el jefe del Ejecutivo reiteró que no habrá consulta porque es inconstitucional y, por tanto, el Gobierno no puede autorizarla. "La soberanía nacional no es un tema disponible ni por la Generalitat ni por el Gobierno ni por el Parlamento. Reside en el pueblo español", resumió Cospedal.

En el Comité Ejecutivo tomó la palabra la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que pidió a Rajoy que no vuelva a reunirse en secreto con Mas, reclamación con la que se mostró de acuerdo el presidente del Gobierno, según confirmó Cospedal. Sánchez-Camacho se refirió a la Convención que el partido celebrará en Barcelona los próximos 24 y 25 de enero y que será clausurada por el propio Rajoy.

Paralelamente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó de "perfectamente previsible" la respuesta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a la carta de Artur Mas, al que advirtió de que "pedir lo imposible es altamente peligroso". En una conferencia en el foro Tribuna Barcelona, Margallo hizo un llamamiento para que "los puentes del diálogo sigan abiertos" y aseguró que la cuestión catalana se solucionará "parlant y aparcando órdagos y posiciones de fuerza", siempre dentro de la legalidad.

Mientras, el presidente del consejo nacional de UDC y conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, replicó ayer que lo "ridículo" es no permitir la consulta. El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol apeló a la insistencia para que Europa "abra la puerta" a debatir el proceso soberanista. "Sólo abrirá la ventana si oye mucho ruido en la calle", dijo Pujol.


Lea también:
- Europa vuelve a dar un portazo a Artur Mas
- Rubalcaba revela que Mas le admitió en privado que no confía en celebrar la consulta- Todo sobre la consulta soberanista
Francia es la primera en dar 'calabazas' públicas a Artur Mas al responder a la carta sobre la consulta soberanista
Claves de la carta enviada por Artur Mas a los líderes europeos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios