www.diariocritico.com

Alrededor de 100 exetarras se reunieon en Alsasua 

Valiente gesto de las víctimas de ETA: entregan un listado de 400 asesinatos sin resolver a un grupo de etarras huidos

sábado 15 de marzo de 2014, 13:02h
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, ha entregado a un representante de los huidos de ETA sin causas pendientes, que han convocado este sábado un acto en Alsasua, un listado con "los 400 asesinatos de ETA que están todavía sin esclarecer". Con algún enfrentamiento verbal, los exetarras, han ofrecido su "testimonio y ayuda" a otros miembros de la banda terrorista fugados para que "regresen a sus casas" y han asegurado que "no tienen miedo" de "hacer frente a todo lo ocurrido, ni tampoco a asumir nuestra responsabilidad".
Ordóñez ha llegado a la Casa de Cultura de Alsasua, donde se celebraba el acto, acompañada por Laura Martín, viuda de Juan Carlos García, asesinados por los GAL, y Concepción Fernández, cuyo marido, Aurelio Prieto, fue asesinado por la banda terrorista, con carteles en los que se leía 'Condenad al terrorismo. Aclarad los asesinatos'.

Consuelo Ordóñez ha criticado que "un grupo de asesinos se presente ante la sociedad como un colectivo válido para construir la paz" y ha remarcado que las víctimas del terrorismo están "hartas" de ver "cómo el fanatismo queda impune".

Un acto tras el cual el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha dirigido a la Policía, la Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra para que le informen si ha derivado en acciones que pudieran encajar en el delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas.

Según la resolución del juez, en el caso de que estas acciones se hayan producido se ordenará a las fuerzas de seguridad que se identifique a sus autores y se abran las diligencias judiciales que correspondan. Este viernes Dignidad y Justicia solicitó a la Audiencia Nacional que prohibiera el acto celebrado finalmente sin problemas.

Críticas a España y Francia

En el mismo, los convocantes, alrededor de un centenar de personas, han declarado ser conscientes de que "los Gobiernos español y francés intentan destruir el nuevo camino que hemos iniciado y que nos hará falta toda nuestra energía para avanzar, en ello estamos, con fuerza e ilusión",
Así lo han señalado en representación del colectivo de huidos, Aitziber Plazaola y Xabier Zubizarreta, que dieron lectura a un comunicado en euskera.
   
En la comparecencia pública, en la que no se han admitido preguntas, los huidos de ETA sin causas pendientes han declarado que "durante estos últimos 50 años, cientos de vascos han sufrido y hemos sufrido el destierro". "Desgraciadamente esta situación no es nueva en la historia de Euskal Herria y al igual que períodos anteriores, en las cinco últimas décadas muchos de nuestros compatriotas han tenido que abandonar sus casas y sus pueblos, huyendo de la represión y la tortura", han indicado.

En este sentido, han abogado por "romper esta cadena para que nunca más haya exiliados vascos" y han incidido en que "ahora es el momento de superar para siempre la amenaza del destierro y la persecución política". "Queremos aportar nuestra colaboración en el desarrollo de las líneas de actuación que en Biarritz se marcaron, para iniciar el regreso de nuestros compañeros primero y para que en el futuro nadie más se vea obligado a abandonar su casa. Nuestro compromiso con ese objetivo es total", han remarcado.
   
En su opinión, para "alcanzar la solución definitiva es necesario contar a nuestro pueblo toda la verdad de lo ocurrido en los últimos cincuenta años". "Nosotros también tenemos mucho que decir, sobre la realidad que nos ha tocado vivir, concretamente sobre la guerra sucia, el miedo y la muerte, la tortura y la indefensión jurídica de la deportación", han expuesto.
   
Según han declarado, pese a que "hay quienes están interesados en realizar relatos parciales de lo acontecido, haciendo desaparecer gran parte de las atrocidades cometidas, nosotros no tenemos miedo de hacer frente a todo lo ocurrido, ni tampoco a asumir nuestra responsabilidad

Reacciones políticas

Por su parte, el PNV ha afirmado que el acto de Alsasua, en el que "antiguos exiliados políticos" comparecieron para hacer una declaración pública sobre el procedo del fin de ETA, pretende ser un "espaldarazo" a un proceso iniciado por Sortu hace tres años, mientras EH Bildu cree que constituye "un paso importante y una aportación significativa".

 El PSE ha considerado que la aparición de antiguos huidos supone una "escenificación que no responde a la realidad de las cosas" y según el PP es un "ejercicio de propaganda mediática". Mientras, el parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala ha insistido en que el acto supondrá "un paso importante y una aportación significativa" que "alimenta el camino de la superación de las consecuencias de un duro y largo conflicto".   

"Yo creo que se van a adherir al documento del EPPK y también a las declaraciones de junio del colectivo de refugiados. Esa cesión, entiendo que es un paso importante", ha insistido. A su juicio, los pasos dados por todos estos colectivos "demuestran una clara implicación" porque, además los han dado "de forma unilateral".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios