www.diariocritico.com
El 'Sgt. Pepper´s' de los Beatles a través de sus mejores versiones

El 'Sgt. Pepper´s' de los Beatles a través de sus mejores versiones

miércoles 19 de marzo de 2014, 19:14h

Se ha conocido hace poco que Wayne Coyne, líder de los Flaming Lips, está preparando un ambicioso proyecto en el que se versionará al completo el 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'. Para ello ha contado con la ayuda de gente afín como Andrew Van Wyngarden de MGMT o Tame Impala, además de sorpresas como las de... ¡Milley Cyrus! Eso sí el proyecto no es del todo original ya que a lo largo del tiempo el disco más famoso de la historia ha tenido, y sufrido, cientos de homenajes y versiones, desde la marciana película con el mismo nombre de 1978 (protagonizada por los Bee Gees) hasta el homenaje de la BBC por el cuarenta aniversario con participantes como Oasis o Kaiser Chiefs. Así que aprovecharemos todo ese material disponible para disfrutar de 'Sgt. Pepper´s' a través de sus mejores, o más curiosas, versiones.

Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band - Jimi Hendrix

Nuestro protagonista se publicó el 1 de junio de 1967, tres días después Jimi Hendrix se presentaba en directo en el Teatro Saville de Londres, entre el público se encontraban Paul McCartney y George Harrison. Cuando se abrió el telón Hendrix apareció al frente de su Experience a los sones de 'Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band' para mayor satisfacción de un McCartney que siempre ha comentado que ése fue uno de los mayores honores que le han tributado.



With a little help from my friends - Joe Cocker

La primera canción del disco servía de presentación de Billy Shears, el cantante de la Banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, que era quien cogía las riendas en este 'With a little help from my friends'. En la grabación original era Ringo el encargado de darle vida pero el tiempo ha dejado a Joe Cocker como el hombre al que más se asocia a esta canción. Y es que, aparte de ser una de las mejores versiones de la historia, el 'With a little help from my friends' de Cocker fue uno de los momentos álgidos del Woodstock original, sirvió de sintonía a la conocida serie 'Áquellos maravillosos años' y, por si fuera poco, disfrutó de un exitosa imitación por parte del gran John Belushi.



Lucy In The Sky With Diamonds - The Black Crowes

'Lucy in the Sky with Diamonds' trajo polémica en el momento de su publicación cuando algunos quisieron ver en su título un homenaje al LSD. Fuera de ello es una de las más psicodélicas creaciones de los de Liverpool y uno de los estribillos más certeros de Lennon. Cuenta con innumerables versiones, incluida una que le brindó un tremendo éxito de ventas a Elton John. Pero al final me he decantado por hacer un hueco a los Black Crowes de los hermanos Robinson que se lucieron con esta versión incluida en la 'beatlemana' banda sonora de 'Yo soy Sam'.



Getting better - The Wedding Present

Una de las canciones más instantáneas del disco y una prueba más del gancho con la melodía de McCartney. La versión de The Wedding Present es una de mis favoritas de las miles que existen sobre el repertorio de los creadores de 'Revolver' y estaba incluida entre los bonus tracks del mejor disco de los de David Gedge, el excelente 'George Best'



Fixing a hole - Cheap Trick

Cheap Trick es una de las grandes bandas de rock de finales de los 70. Cercanos al movimiento del 'power pop' los de Rick Nielsen siempre han sido unos grandes admiradores de los 'Fab Four'. Esto llegó a su máximo exponente cuando en 2009 se embarcaron en una recreación en directo del 'Sgt. Pepper´s' en la que se incluía este 'Fixing a hole'.



She´s leaving home - Harry Nilsson

Antes de que acabase el año de su publicación, 1967, el 'Sgt. Pepper´s' ya se había convertido en todo un icono y contaba con cientos de versiones de sus canciones. Una de la que más orgullosos se mostraban John Lennon y Paul McCartney era la que había sacado un joven Harry Nilsson en su disco de debut, 'Pandemonium Shadow Show' que, como curiosidad, también incluía una versión del 'You can´t do that' en la que se citaban más de diez canciones de los ingleses.



Being for the benefict of Mr. Kite - The Bee Gees

Como ya hemos dicho en 1978 se rodó una película titulada como el disco. Nunca la he llegado a ver, principalmente porque la crítica la destrozó, pero entre los músicos que aparecían por allí estaban Aerosmith, Curtis Mayfield, Jack Bruce, Wilson Pickett, Etta James o los Bee Gees, en la cúspide de su fama tras 'Saturday Nigh Fever'. Esta versión de 'Mr. Kite' por los australianos es bastante potable.



Within you without you - Sonic Youth

En 1988 la New Musical Express organizó un álbum en el que distintos artistas versionaban las canciones del 'Sgt. Pepper´s'. Para promocionar el disco se publicó un single de adelanto, con Wet Wet Wet haciendo 'With a Little help from my friends' y Billy Bragg con Cara Tivey encargándose de 'She´s leaving home', que alcanzó el número 1 de las listas inglesas. Aun así lo mejor de aquel tributo era la versión de Sonic Youth del único tema de George Harrison en el disco: 'Within you without you'.



When I´m sixty four - Kenny Ball & His Jazzmen

Otra versión que no esperó a terminar 1967 para aparecer. El aire 'music hall' de esta pequeña joya de McCartney la hacía perfecta para que el veterano Kenny Ball se la apropiase y la acercase a territorios 'dixieland'.



Lovely Rita - Fats Domino

Fats Domino era uno de los grandes ídolos de los Beatles, en particular de Paul que escribió 'Lady Madonna' como una especie de homenaje a 'The Fat Man'. Por ello fue todo un honor que en 1968 la leyenda de Nueva Orleans grabase su propia versión de 'Lovely Rita' y la sacase como single.



Good Morning, good morning - Easy Star All Stars

Los Easy Star All Stars son una banda de reggae afincada en Nueva York que se ha especializado en discos de tributo. Tras 'Dub Side of the Moon', su particular version sobre la obra maestra de Pink Floyd, y 'Radiodread', su homenaje al 'OK Computer', llegó 'Easy Star's Lonely Hearts Dub Band' donde se incluía esta simpática versión del 'Good Morning, good morning'.



Stereophonics - Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (Reprise)

En 2007 el canal BBC2 decidió realizar un especial sobre el 40 aniversario del disco, juntando a varias bandas para que grabasen los 13 temas del disco con la misma tecnología que utilizaron los Beatles, es decir, con solo cuatro pistas. Los Stereophonics clavaron el reprise de la canción que le daba el título pero lo más destacado fue...



A day in the life - The Libertines

... como decíamos, lo más destacado de aquella grabación fue la breve reunión de Pete Doherty y Carl Barat, de los Libertines, para ejecutar la, posiblemente, mejor canción del disco, 'A day in the life'. El mejor colofón posible para el disco más recordado de la historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios