www.diariocritico.com
Pink Floyd
Pink Floyd

Las mejores canciones de más de diez minutos

miércoles 26 de marzo de 2014, 18:59h
Esta semana estaba escuchando el 'Marquee Moon' de Television y, tras volver a quedar en éxtasis escuchando la canción titular, decidí hacer un repaso de las mejores canciones de más de diez minutos. Creí que no iba a ser muy difícil dar con una sencilla selección de 'las diez de más de diez' pero al ponerme con ello descubrí que, a pesar de preferir las canciones más cortas y no ser un gran fan del rock progresivo ni del heavy metal (géneros llenos de epopeyas interminables), me salían muchas más de las que pensaba. Aun así aquí os presento una selección totalmente personal sobre diez canciones de 10 (o más).
Como me dolía tener que dejar apartadas algunas de estas canciones he decidido añadir después de cada una de las elegidas otras posibles candidatas que hubiesen entrado en cualquier otro momento. También me he restringido a unos límites y he dejado fuera las canciones de otras músicas distintas al rock, más o menos, clásico. Así que no habrá 'Rapper´s delight', ni 'In a silent way', ni 'Autobahn', ni 'Requiem' de Mozart. También he decidido que se quedaran fuera las canciones en directo, así que (con toda la pena posible) no habrá Allman Brothers, ni tampoco han entrado versiones (adiós con el cotrazón a la brillante lectura del 'I heard through the grapevine' de la Creedence).

Bob Dylan - Desolation row

No podía empezar de otra forma, 'Desolation row' no es solo mi canción favorita de más de diez minutos, es una clara candidata a ser mi preferida de toda la historia. Al contrario que en la mayoría de canciones de más de diez minutos aquí no hay grandes solos, ni subidas, ni bajadas, ni 'grooves' ni nada parecido, solo Dylan cantando su mejor poesía mientras Charlie McCoy rellena los silencios con las notas de su guitarra acústica. (Nota del autor: Si no me hubiese autoimpuesto elegir una sola canción por artista el número dos de esta lista sería para 'Sad eyed lady of the lowlands')

Otra posible candidata: Van Morrison - Listen to the lion





The Doors - The End

Había que elegir entre 'The End' y 'When the music it´s over' pero dice Freud que si tienes que elegir hazlo siempre por la que diga: "Padre - ¿Sí, hijo? - Te quiero matar. Madre - ¿Sí, hijo? - Te quiero...aaaahhhh" (Ya sabéis lo retorcido que era Freud).

Otras posibles candidatas: Time has come today - The Chamber Brothers





Pink Floyd - Shine on your crazy diamond

En una hipotética clasificación de los mejores grupos en base a sus canciones de más de 10 minutos Pink Floyd ocuparía el número 1. Canciones como 'Echoes', 'Dogs' o 'Pigs (Three different ones))' podrían aparecer perfectamente en esta lista pero como he decidido contar con solo una canción por grupo me decanto por este 'Shine on your crazy diamond' que, en palabras de David Gilmour, resume lo mejor del grupo. Además sirve de puente entre las dos encarnaciones del grupo, ya que está dedicada al líder y fundador del grupo, Syd Barrett. El mismo que se pasó por el estudio mientras la grababan; perdido desde hacía años en su cerebro derretido, rapado al cero y con unos kilos de más; hizo que Roger Waters se echase a llorar como un crío. Algo de todo esto hay en los más de 26 minutos que ocupan sus dos partes juntas.

Otras posibles candidatas: Jethro Tull - Thick as a brick / Rush - 2112 / Traffic - The low spark of high heeled boy





Fairport Convention - A sailor´s life

Esta es una pequeña trampa porque 'A sailor´s life' podría ser vista como una versión. Claro que, si tenemos en cuenta que la original es del siglo XVIII podríamos dejar de ser tan tiquismiquis. Además no podía dejar fuera esta canción tan importante en la carrera del mejor grupo de folk rock inglés, en el dorado momento en el que contaban en sus filas con la increíble guitarra de Richard Thompson y la todavía más increíble voz de Sandy Denny.

Otras posibles candidatas: A very cellular song - The Incredible String Band




Isaac Hayes - Walk on by

La elección más difícil de toda la lista y es que el soul y el funk de finales de los 60 y principios de los 70 está lleno de gemas de más de diez minutos de duración, la más clara hubiese sido el 'Papa was a rolling stone' de los Temptations pero eso hubiese significado dejar fuera al hombre sobre cuya música se construyó el trip hop. Y es que si James Brown puede decir que es el Padrino del rap, Isaac Hayes puso los samples más perfectos para Portishead, Tricky y cía. Puede que 'Walk on by' suene a anuncio de Martini pero eso es porque Hayes es la banda sonora perfecta de la elegancia y la seducción, dos de las cosas que intentaron copiar aquellos creativos.

Otras posibles candidatas: Papa was a rolling stone - The Temptations / Maggot Brain y (Not Just) Knee Deep - Funkadelic / War - The world is a ghetto / Parliament - Flash Light (Versión extendida) / Gil Scott-Heron - 'B' Movie / Fela Kuti - Zombie




David Bowie - Station to station

La presentación de un nuevo personaje en la carrera de Bowie: el delgado duque blanco. También la mejor canción de uno de sus discos más infravalorados del 'camaleón'. Y es que tiene la mala suerte de estar entre medias de sus dos etapas más conocidas, la glam y la berlinesa.

Otras posibles candidatas: Television - Marquee Moon / Dexy´s Midnight Runners - This is what she´s like




Neil Young & Crazy Horse - Cowgirl in the sand

Quien haya visto alguna vez en directo a Neil Young & Crazy Horse sabe que muchos de los mejores momentos son cuando el bueno de Neil se lanza a buscar notas imposibles con su guitarra mientras los Crazy Horse se arremolinan a su alrededor. Y eso es así a pesar de que Young está lejos de ser un virtuoso de la guitarra pero, a diferencia de muchos 'guitar hero', sus improvisaciones y sus 'jam' distan mucho de hacerse pesadas. Uno de los mejores ejemplos en estudio es este 'Cowgirl in the sand', que aparecía dentro del segundo disco en solitario del ex Buffalo Springfield, primero junto a Caballo Salvaje.

Otras posibles candidatas similares: 1983... (A Merman I Should Turn to Be) - Jimi Hendrix Experience / In My Time of Dying - Led Zeppelin



Sigur Ros - Svefn-g-englar

Diez minutos de pura poesía musical, un tema tan bello y etéreo que parece compuesto desde el mismísimo paraíso, aunque siendo islandeses posiblemente fuese en el Valhalla.

Otras posibles candidatas: The Mars Volta - L´Via L´Vaquez, The Decemberists - The Island, Cat Power - Nothin' but time





The Velvet Underground - Sister Ray

'Sister Ray' es la banda sonora de una decadente bacanal depravada sobre travestis y yonquis. El lado más experimental de la Velvet, grabado en una sola toma en directo en la que se dejaron todos los errores. Es una canción tan radical que se suele contar como el ingeniero de sonido puso la mesa a grabar y salió del estudio diciendo: "No tengo porqué aguantar esto". Después de escuchar 'Sister Ray' el término 'noise rock' toma otro cariz.

Otras posibles candidatas: of Montreal - The Past Is a Grotesque Animal



Halleluwah - Can

Si hablamos de canciones de más de diez minutos era imposible no tener un "poquito" (guiño, guiño, codazo, codazo) de Krautrock. A finales de los 60 y a principios de los 70 en Alemania varios grupos se alejaban del blues y del rock como base de su música y comenzaban a experimentar con la influencia de músicos como Stockhausen u Ornette Coleman. El ejemplo más brillante lo encontramos en Can, otro grupo que estaría arriba en una hipotética lista de grupos con más y mejores canciones de 10 minutos. Su mejor representante es este 'Halleluwah' cuyos más de 18 minutos son una gran muestra de lo mejor del grupo, como ese minuto y medio final en el que Damo Suzuki lo da todo, mientras la sección rítmica repite machaconamente ese 'beat' tan funky y Michael Karoli desparrama su solo de guitarra.

Otras posibles candidatas: Hallogallo - Neu!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios