www.diariocritico.com
Societat Civil Catalana se presenta en Barcelona: una organización que discrepa del sececionismo catalán

Societat Civil Catalana se presenta en Barcelona: una organización que discrepa del sececionismo catalán

lunes 07 de abril de 2014, 15:53h
Esta mañana se ha presentado en el Colegio de Periodistas de Barcelona la nueva plataforma "Societat Civil Catalana", compuesta por distintos profesionales de diversos ámbitos, como abogados, empresarios o médicos. Su pretensión fundamental es recuperar una convivencia abierta a todas las ideologías, evitando el pensamiento oficial único que predomina en la actual situación política- social catalana. Esta formación está abierta a todas las filiaciones políticas, y antepone en su ideario el Estado de Derecho y su cumplimiento, así como el respeto a la ley.
En la mesa que presentaba la nueva organización estaban: José Ramón Bosch, Josep Rosiñol, Joaquín Coll , Susana Beltrán (profesora de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma) e Isabel Porcel ( una de las encargadas de relaciones con la prensa). Joaquín Coll ha alertado sobre los riesgos de la separación de Cataluña como "una opción económica no conveniente, que comportaría una comunidad más pobre, sobre todo en una situación de paro y crisis como la que acecha a la sociedad".  

"Societat Civil Catalana" no quiere polemizar sobre la consulta y las vías que se han expuesto el último año, simplemente pretende un doble mensaje: que se respete el Estado de Derecho y la convicción de que la secesión no conviene a Cataluña. No representan a ningún partido político, ni asociación, y tienen como uno de sus objetivos que no vuelva el "populismo que comporta el independentismo: la imposición identitaria y el victimismo consabido". 

La nueva plataforma manifiesta su respeto a las lenguas, con igual consideración, y pretende recuperar una Cataluña que vuelva a su atractivo cultural y cosmopolita que ha perdido los últimos tiempos". Desmienten que esta nación "esté oprimida", según apuntan las clases dirigentes. La organización liberal no quiere asumir los costes sociales y económicos que supondría la independencia, y quiere "una Catalunya abierta a todos, respetando las minorías". 

Societat Civil  está "abierta a todos los trabajadores", y quiere volver a ilusionar a las personas divergentes de la ideología dominante que se sienten marginadas. En este sentido, quieren romper esta "espiral de silencio hacia los que no comulgan con las tesis independentistas".

Ente los asistentes, además de diversos medios de comunicación (no todos, por cierto), figuraban profesionales acreditados y prestigiosos como Joan Arza  o José Domingo. Mañana  se presenta esta asociación en Madrid,  y en  el Congreso de los Diputados.


Lea también:
- Debate catalán en el Congreso: Rajoy mantiene la incertidumbre y Rubalcaba intervendrá
- Todos esperan ya la radical respuesta de Artur Mas al 'no' a la consulta que tiene preparado el Congreso
La Asamblea Nacional Catalana pedirá incluso a Obama o al Papa que se permita la consulta soberanista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios