www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones del pop español (Del 60 al 51)

Las 100 mejores canciones del pop español (Del 60 al 51)

- Vea del 100 al 91 / del 90 al 81 / del 80 al 71 / del 70 al 61 / del 50 al 41 / del 40 al 31

miércoles 21 de mayo de 2014, 11:57h
Hace tres meses se publicaba un estudio de sociólogos de la UNED y la Complutense sobre los 50 grupos más importantes del pop-rock de la música española para la crítica española. El trabajo se titulaba 'La construcción del canon estético del pop-rock español' pero lo que más me sorprendió fue las pocas listas con las que contaba, exactamente cuatro de tres medios, Efe Eme, Rockdelux y Rolling Stone. De ellas tres eran sobre discos y solo existía una sobre canciones. Así que me propuse hacer algo al respecto, aportar nuestro pequeñito grano de arena para ampliar esa búsqueda de un canon para la música pop de nuestro país y abrir un saludable debate. Tras perseguir a varios melómanos para que elaborasen su lista, les presento el resultado final. Vea del 100 al 91 / del 90 al 81 / del 80 al 71 / del 70 al 61 / del 50 al 41 / del 40 al 31 / del 30 al 21 / del 20 al 11 / del 10 al 1
Las únicas normas impuestas fueron que las canciones elegidas estuvieran intoxicadas de alguna manera por el pop o el rock, lo que dejó fuera estilos como el flamenco más puro o la copla (pero no la rumba) y que las canciones estuviesen editadas en España, con lo que no todos los elegidos son españoles pero si han grabado en nuestro país.

60. Vetusta Morla: Copenhage (2008)

Posiblemente la mejor noticia del pop español en los últimos diez años. Tras varios años de carrera Vetusta Morla decidieron apostar por ellos mismos, auto editándose un primer disco, 'Un día en el mundo', en el que cada canción estaba pulida de manera magistral tras años tocándolas por distintos garitos de España. Una de las cumbres del disco era este 'Copenhage' en el que destaca la peculiar voz de Pucho.



59. Los Íberos: Summertime girl (1968)

'Summertime girl' es una de las obras cumbres del pop español de los 60 y Los Íberos uno de sus mejores representantes. Fueron uno de los grupos que más cuidó la calidad de sus producciones, llegando a grabar su único disco en Londres. Antes ya habían dejado uno de los mejores singles de la historia del pop español, el que tenía esta canción en la cara A y 'Hiding behind my smile' en la B. Fue esta segunda la que grabaron en la divertidísima '1, 2, 3 al escondite inglés' de Iván Zulueta. El grupo continuó hasta 1973, año en el que se disolvieron y su cantante, Adolfo Rodríguez pasó a formar parte de los míticos Cánovas, Rodrigo, Adolfo & Guzmán.



58. Rosendo: Agradecido (1985)

Rosendo Mercado es la figura más importante del rock en español. No ha habido nadie más influyente que el que fuera líder de Leño. En 1985 sacó su primer disco en solitario, 'Loco por incordiar', recibido en su tiempo con algunas críticas. Algunos pensaban que Rosendo se estaba vendiendo a sonidos más modernos, y le echaban en cara los múltiples teclados. Ahora mismo suena ridículo y es que el primer disco del ciudadano más conocido de Carabanchel, está plagado de clásicos como la canción que le da título, 'Pan de higo' o este 'Agradecido', pieza ineludible en el repertorio en directo del guitarrista.



57. Duncan Dhu: Cien gaviotas (1986)

Duncan Dhu surgieron en San Sebastián en pleno apogeo del Rock Radical Vasco. Pero a Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles les gustaban más las gitarras acústicas y el rockabilly que los Clash. Tras un primer mini LP publicado en 1985, 'Por tierras escocesas', en 1986 inundaron las ondas de radio con su siguiente producción, 'Canciones', que contenía tres exitazos como fueron la versión del 'Rose garden' de Lynn Anderson, 'Jardín de rosas', 'Esos ojos negros' y la maravillosa aventura rockabilly de 'Cien gaviotas'.



56. Juan & Junior: La caza (1967)
 
Los Brincos fueron el grupo español más importante de los años 60 pero las luchas por el poder interno entre sus dos líderes, Fernando Arbex y Juan Pardo, llevaron al desmembramiento de la banda tras dos gloriosos elepés. Lo que parecía una tragedia dio como resultado dos grupos por el precio de uno, por un lado Arbex mantuvo el nombre del grupo y se sacó de la manga otro gran disco con 'Contrabando' y por el otro Pardo se llevó a Junior y sacó un buen puñado de singles gloriosos, encabezados por este 'La caza' que años después recuperarían Lori Meyers.



55. Smash: El garrotín (1970)

Una verdadera rareza en el pop español. Los Smash fueron uno de los primeros grupos que mezclaron con éxito el rock y el flamenco pero como ellos explican por derecho: "No se trata de hacer "flamenco pop" ni "blues aflamencados", sino de corromperse por derecho, y sólo puede corromperse uno por el palo de la belleza... La diversión no es el cachondeo, sino la bronca que te pega la belleza. Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego del Gastor a la guitarra y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo compás. Y dile a Bob Dylan que cante sus canciones. ¿Qué le entraría a Bob Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel Molina cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico". Fundamentales a la hora de hablar de rock andaluz y rock flamenco, de Smash saldrían tres verdaderas luminarias, Gualberto García, Manuel Molina, que posteriormente formaría Lole y Manuel, y su mánager, Ricardo Pachón, figura clave desde la mesa de producción de todo este género.



54. Jeanette: ¿Por qué te vas? (1974)


Tras la disolución de Pic-Nic, Jeanette se apartó del negocio de la música pero en 1971 su anterior discográfica la convenció para volver como solista con un tema de Manuel Alejandro. La canción era 'Soy rebelde' y la volvió a colocar en lo más alto de las listas. En cambio, su mejor canción no obtuvo el mismo éxito instantáneo. Se trataba de '¿Por qué te vas?', un tema que le recordaba su paso por Pic-Nic y que estaba compuesta por un joven desconocido de nombre José Luis Perales. La canción se editó en 1974 y pasó sin hacer mucho ruido hasta que en 1976 Carlos Saura decidió utilizarla en 'Cría cuervos' y relanzó la carrera comercial de la canción que se disparó hasta los seis millones de ventas.



53. Zombies: Groenlandia (1980)

Los Zombies son uno de esos grupos que solo podrían salir en los años 80. Liderados por el precoz Bernardo Bonezzi, que llegaría a ser un reputado compositor de bandas sonoras, dejaron con 'Groenlandia' una de las canciones más pegadizas que la mente humana pueda recordar. Hagan la prueba y si tras escucharla no la están tarareando, a lo mejor es el momento de una visita al otorrinolaringólogo.
 


52. Radio Futura - Annabel Lee (1987)

Annabel Lee fue el último poema completo que compuso Edgar Allan Poe antes de morir. Muchos piensan que se basa en la mujer del escritor que tan solo tenía 13 años cuando se casaron y que murió antes de cumplir los 24. Lo que está claro es que es una de las cumbres románticas de la literatura del XIX. En 1987 Santiago Auserón se sacó de la manga una fiel adapatación de la letra al castellano y su hermano Luis la hizo música. Desde entonces nunca falta cuando se habla de las mejores canciones de Radio Futura.



51. Bunbury: Lady Blue (2002)

La carrera en solitario de Enrique Bunbury ha demostrado que el zaragozano es un verdadero todoterreno, capaz de pisar cómodamente terrenos de la copla o del tecno, sin despreciar el rock de sus orígenes o la influencia del Bowie de 'Space Oddity'. Esta última se hace canción con este 'Lady blue' que se incluyó en el que es su gran disco hasta la fecha, 'Flamingo´s'.



- Vea del 100 al 91 / del 90 al 81 / del 80 al 71 / del 70 al 61 / del 50 al 41 / del 40 al 31 / del 30 al 21 / del 20 al 11 / del 10 al 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios