www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones del pop español (Del 30 al 21)

Las 100 mejores canciones del pop español (Del 30 al 21)

jueves 22 de mayo de 2014, 13:30h
Hace tres meses se publicaba un estudio de sociólogos de la UNED y la Complutense sobre los 50 grupos más importantes del pop-rock de la música española para la crítica española. El trabajo se titulaba 'La construcción del canon estético del pop-rock español' pero lo que más me sorprendió fue las pocas listas con las que contaba, exactamente cuatro de tres medios, Efe Eme, Rockdelux y Rolling Stone. De ellas tres eran sobre discos y solo existía una sobre canciones. Así que me propuse hacer algo al respecto, aportar nuestro pequeñito grano de arena para ampliar esa búsqueda de un canon para la música pop de nuestro país y abrir un saludable debate. Tras perseguir a varios melómanos para que elaborasen su lista, les presento el resultado final. Vea del 100 al 91 / del 90 al 81 / del 80 al 71 / del 70 al 61 / del 60 al 51 / del 50 al 41 / del 40 al 31 / del 20 al 11 / del 10 al 1
Las únicas normas impuestas fueron que las canciones elegidas estuvieran intoxicadas de alguna manera por el pop o el rock, lo que dejó fuera estilos como el flamenco más puro o la copla (pero no la rumba) y que las canciones estuviesen editadas en España, con lo que no todos los elegidos son españoles pero si han grabado en nuestro país.

30. Siniestro Total: Bailaré sobre tu tumba (1985)

Para 1985 Siniestro Total ya había dejado el disco más aclamado del punk español, '¿Cuando se come aquí?', se habían desprendido de su cantante original, Germán Coppini, y se estaban comenzando a profesinalizar musicalmente con la entrada de la guitarra de Javier Soto y la inclusión de un órgano Hammond. En cuanto a las letras seguían con la misma mala leche y ganas de divertirse de sus comienzos. Para 'Bailaré sobre tu tumba' se fijaron en un diálogo del 'Cotton Club' de Coppola: "-Tú solo no puedes matarle..., pero puedes bailar sobre su tumba. -Lo mataré con mis zapatos de claqué" y crearon su canción más recordada, con permiso de 'Ayatolah'.



29. El Niño Gusano: La mujer portuguesa (1995)

El Niño Gusano fue uno de los grandes grupos de la escena indie. Su facilidad melódica unida a sus irreverentes y surrealistas textos hicieron de ellos una máquina de canciones irrepetibles. La primera, y más conocida, fue 'La mujer portuguesa', una canción efervescente, en la que la unión entre psicodelia y bandurrias parecía la cosa más lógica del mundo. Sobre todo en el personal mundo de los aragoneses en el que se podía poner un telescopio a rosca en la cabeza "para ver lo que no hay que ver, para ver lo que nadie vio".



28. Las Grecas: Te estoy amando locamente (1974)

La historia de Las Grecas comenzó en el tablao de Lola Flores, fue allí donde el productor José Luis de Carlos vio por primera vez como las hermanas carmela y Tina sintonizaban sus voces al unísono. Rápidamente las fichó y las dio el nombre artístico además de juntarlas con algunos de los mejores músicos de rock del momento. La combinación de las voces gitanas y la música rock resultó explosiva desde el primer momento, siendo 'Te estoy amando locamente' el primer single que publicaron. Gente como Paco de Lucía o Camarón alucinaron con Las Grecas y su primer disco, llamado simplemente 'Gipsy rock', fue una de las sensaciones del año. Luego sacaron otros discos con menos repercusión y se vieron estafadas vilmente por su mánager. Tras su separación llegaron las tragedias personales, la peor de las cuáles fue la muerte de Tina en un centro de acogida de Aranjuez, a los 38 años de edad.



27. Radio Futura: La estatua del jardín botánico (1982)

'La estatua del jardín botánico' feu algo así como el Ave Fénix de Radio Futura. La canción sobre la que cimentaron su prestigiosa carrera y que dejó atrás los sinsabores de su primer disco, 'Música moderna', en el que su compañía les intentó vender como un grupo juvenil para fans con acné, lo que les valió el apelativo de ser un montaje. Todo quedó atrás tras la aparición de esta canción, en la que los hermanos Auserón cogían el timón de la banda tras la salida de herminio Molero, compositor de su canción más conocida hasta entonces, 'Enamorado de la moda juvenil'. El sonido se hacía más oscuro y las bellas imágenes de la letra de Santiago Auserón llegaban a su paroxismo en un estribillo demoledor que haría que Joaquín Sabina la nombrase junto 'Rhapsody in blue', 'Guantanamera', 'She loves you' o 'Pedro Navaja' entre las canciones que le hubiese gustado componer.



26. Los Brincos: Flamenco (1964)

En el Rockdeluxe nombraron a Los Brincos como "la fábrica de himnos del pop español". No se me ocurre una mejor definición para el grupo de Fernando arbex, Juan Pardo, Junior y Manolo González. Siempre se les etiquetó como los Beatles españoles y el apelativo nunca les vino grande. Un grupo que comienza su carrera con una canción como 'Flamenco' es un grupo llamado a las puertas de la inmortalidad.



25. La Buena Vida: Que nos va a pasar (2001)

La Buena Vida es uno de los grupos que se englobaron dentro de lo que se conoció como 'sonido Donosti', la parte más naif, preciosista y tranquila del indie patrio. Grupos como Le Mans o Family, responsables del seminal disco 'Un soplo en el corazón'. Pero la carrera más larga e interesante fue la de este grupo, sobre todo a partir de empezar a utilizar unas maravillosas cuerdas en 'Soidemersol'. Claro que fue en 'Hallelujah' donde compusieron , sencillamente, la canción más bonita del indie español.



24. Triana: En el lago (1975)

Palabras mayores dentro del rock español. Triana mezcló el rock progrresivo de sus adorados Pink Floyd o King Crimson con los aires flamencos propios de su tierra resultando algo único e irrepetible. Los teclados progresivos de Jesús de la Rosa se reforzaban con el deje flamenco de su voz y la batería por bulerías de José Palacios 'Tele' creando un verdadero himno.



23. Paco de Lucía: Entre dos aguas (1973)

El hecho de que Paco de Lucía aparezca en esta lista juntoa Caamrón es casi anécdotico. Los dos gigantes de la música española juegan en otra liga de la mayoría de los integrantes de esta lista. Pero era imposible no meter en un listado de canciones la inmortal 'Entre dos aguas', una de las pocas rumbas que grabó el maestro y que además hizo bajo el influjo de Las Grecas. Y es que, como ya escribí cuando se produjo su muerte: "'Entre dos aguas' es, como todas las grandes canciones, muchas más cosas. La perenne banda sonora del Rastro madrileño, 'solo una rumbita', el homenaje más bonito que nadie le haya hecho a Algeciras (tierra natal, entre dos aguas, mediterráneas y atlánticas, de Paco), una obviedad, la máxima expresión de la guitarra flamenca, una de las mejores canciones del pop español y así hasta el infinito... y más allá"



22. Leño: Maneras de vivir (1981)

La canción más conocida e icónica de Leño se ha convertido en pieza irremplazable de todas las orquestas de pueblo. Desde mayo a septiembre no hay fiesta que se precie que no incluya su momento 'Maneras de vivir'. Su enorme popularidad juega en su contra, principalmente, por oscurecer demasiado un repertorio en el que brillan otras grandes canciones como 'El tren', '¡Sí señor, sí señor!', '¡Corre, Corre!' o 'La fina'. Claro que eso tampoco es culpa suya.



21. Golpes Bajos: Malos tiempos para la lírica (1984)

Germán Coppini fundó Golpes Bajos junto a Teo Cardalda en 1982, como un proyecto en paralelo a Siniestro Total, pero cuando vio que su primer EP, publicado un año después, recibía todos los parabienes posibles de la crítica decidió centrarse en este proyecto. No era para menos aquel EP contenía dos de las canciones más recordadas de los años 80: 'No mires a los ojos de la gente' y 'Malos tiempos para la lírica'. En ellas se hablaba de la enigmática voz de Coppini, algo que él mismo aclaró tiempo después, aquel EP se grabó estando yo acatarrado. Posiblemente el catarro mejor utilizado de la historia.



- Vea del 100 al 91 / del 90 al 81 / del 80 al 71 / del 70 al 61 / del 60 al 51 / del 50 al 41 / del 40 al 31 / del 20 al 11 / del 10 al 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
2 comentarios