www.diariocritico.com
IU tacha de 'mofa' la regeneración política de Rajoy por ser un intento de blindar el bipartidismo

IU tacha de "mofa" la regeneración política de Rajoy por ser un intento de blindar el bipartidismo

miércoles 02 de julio de 2014, 14:28h
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado este miércoles que su formación planteará una "oposición radical" a la elección como alcalde del candidato más votado y espera que el PSOE "no entre en el juego" del PP, que a su juicio, sólo busca con esa propuesta restringir la democracia representativa para "blindarse" ante una posible pérdida de mayorías absolutas. Una "mofa" en la forma y en el fondo, ya que es "ver cómo el bipartidismo sigue controlando el gallinero", dijo el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, quién añadió que "no cuela que la zorra se vaya al gallinero a hablar de cómo va a cuidar de las gallinas".

Especial 'Regeneración política'
En declaraciones en el Congreso, Cayo Lara ha señalado que la propuesta de elección directa de los alcaldes relanzada este lunes por el presidente Mariano Rajoy se debe al temor de que el PP no tenga tantas mayorías absolutas el próximo año como las que conquistó en 2011. "Es una obviedad", certifica.

En su opinión, "Rajoy ha hecho una lectura de las elecciones europeas" y su conclusión es apostar por "menos democracia", haciendo "exactamente lo mismo" que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuando nada más ganar las elecciones apostó por cambiar la ley electoral para reducir diputados.

"Blindar al PP ante un posible retroceso electoral"

Para el líder de IU, convertir automáticamente en alcalde al candidato de la lista más votada "viene a suponer todo un golpe de mano contra la democracia representativa" y sólo busca aplicar "una legislación a la medida" del PP ante un posible retroceso electoral en las municipales del próximo año. "Quieren blindar a su partido ante una posible pérdida de poder electoral en las próximas municipales", sentencia.

Cayo Lara ha aprovechado para emplazar al PSOE a que se pronuncie y ha dicho esperar que los socialistas "no entren en el juego" del PP "por respeto a la democracia representativa". Y es que teme que los 'populares' estén ya hablando del tema con los socialistas y por eso todo se ha pospuesto a la vuelta del verano. "Esperemos que a los socialistas no se les ocurra entrar ahí", ha avisado.


Lea también:

- Rajoy arrancará en septiembre su particular 'pre-campaña' de regeneración política con la vista puesta en las municipales de 2015
Rajoy habla de regeneración política y reforma constitucional pero ni da plazos ni detalles
Rajoy cierra la puerta a una "segunda transición"
El Gobierno, dispuesto a reducir el numero de aforados  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios