www.diariocritico.com
Congreso del PSOE: baño de masas de Pedro Sánchez, que promete ser 'la izquierda del cambio' y apuesta por 'una España federal'.

Congreso del PSOE: baño de masas de Pedro Sánchez, que promete ser "la izquierda del cambio" y apuesta por "una España federal".

-Exclusivo: Madina y Pérez Tapias no se creen la integración de Pedro Sánchez

sábado 26 de julio de 2014, 12:00h
"Gracias Susana, gracias querida Susana..." Se cumplió el guión previsto y Pedro Sánchez es el nuevo secretario general socialista por aclamación de los delegados del Congreso Extraordinario del PSOE, cuyo aplauso ratificó el dictamen leído por la presidenta de Andalucía con los resultados de la votación del pasado 13 de julio. Sánchez hará este domingo su primer discurso programático, por lo que en su primera intervención en la tarde de este sábado se ha limitado a reiterar sus propuestas ya conocidas, encaminadas a "cambiar España" desde" la izquierda que son ellos, la idea central de su campaña entre los militantes.

> Susana Díaz, 'dueña' del congreso, no pudo resistirse a inaugurarlo con un discurso 'político'
Un discurso en el que Pedro Sanchez cargó contra la reforma del aborto, contra la enseñanza de religión en la escuela pública, contra los corruptos... y en la que reiteró la apuesta del PSOE "por una España federal". El nuevo secretario general aboga por "una izquierda que mira hacia el futuro, pero que quiere cambiar el presente", una izquierda como la del PSOE, "que cambia España", una indirecta contra los programas utópicos de las nuevas fuerzas políticas nacidas del 25M.
Sánchez ha sido proclamado en virtud de su victoria en las primarias internas en las que participaron 130.000 afiliados y en las que se impuso con un 48,7% de los votos a sus compañeros Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.  El nuevo líder ha asegurado que la nueva Ejecutiva del PSOE que será un "equipo ganador" preparado "para ganar a quien tenemos que ganar -ha dicho-, que es precisamente a la derecha".

Tal y como decidió la dirección saliente, la comisión organizadora de la consulta ha presentado un dictamen al congreso con el resultado de la consulta, que se ha ratificado por aclamación. El nuevo líder ha entrado en el plenario del Congreso flanqueado por la presidenta andaluza,  Susana Díaz; el secretario general del PSPV, Ximo Puig y otros dirigentes y ha saludado a varios asistentes en su camino hasta la primera fila del auditorio. Allí ha saludado y posado brevemente con Alfredo Pérez Rubalcaba y ha saludado también al presidente asturiano, Javier Fernández.
   
El congreso modificará además los estatutos del partido para introducir la elección directa de su secretario general mediante el voto de los militantes como el sistema a utilizar a partir de ahora.

Susana, líder social y política

Sánchez ya había hecho unas declaraciones al término de la sesión matutina del cónclave socialista, en el que ha recibido el apoyo incondicional del actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que se ha mostrado agradecido.A falta de conocer todos los miembros de la nueva dirección del PSOE, con la andaluza Micaela Navarro como presidenta del partido y César Luena como secretario de Organización, ha hecho hincapié en que en su composición "se van a ver reflejados todos los territorios y todas las sensibilidades".

En este sentido, ha recordado que él siempre ha dicho que el socialismo andaluz "debía pesar y ser central" en el proceso de cambio que van a afrontar los socialistas, y ha reiterado la valía de la presidenta de la Junta de Andalucía y presidenta de este congreso del PSOE, Susana DíazAdemás de una presidenta andaluza "extraordinaria", la ha valorado como "líder social y líder política dentro del partido".

Respecto a Alfredo Pérez Rubalcaba, Pedro Sánchez ha recalcado que su discurso de despedida ante el plenario ha sido "elevado", además de "emocionante y emotivo", y ha dicho que sabe que va a contar con todo su apoyo."Sólo podemos darle las gracias los socialistas y los españoles porque ha hecho mucho bien, no solamente al PSOE sino también a España", ha proseguido para señalar que él está agradecido "inmensamente" por el "legado" que recoge de Rubalcaba y el PSOE.

Al margen de ello, y según han informado fuentes socialistas, el histórico miembro de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha, que apoyó a Tapias, será el secretario de Economía, mientras que la catalana Meritxell Batet, de la órbita de Madina, será la responsable de Estudios y Programas.

El diputado andaluz Antonio Pradas, que colaboró activamente en la candidatura de Sánchez, será el secretario de Política Federal, un área que aglutina las competencias que antes estaban en Política Autonómica, mientras que la vallisoletana María Luz Rodríguez, exsecretaria de Estado con Zapatero, se hará cargo del área de Empleo.

La parlamentaria extremeña Pilar Lucio ocupará la nueva secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, en tanto que José Miguel Pérez será el nuevo secretario de Educación y la aragonesa Susana Sumelzo será la encargada de Administraciones Públicas. También el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha confirmado este sábado que estará en la nueva Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez, aunque no ha querido confirmar si tendrá un área de responsabilidad o será vocal.

Lea también:

- Se dice, se comenta: Madina y Tapias no se creyeron la integración de Sánchez
- Rubalcaba, en su adiós: "Seré miembro activo del PSOE toda mi vida"
- El Congreso se inicia con controversia sobre la nueva dirección
- Sánchez apuesta por un perfil bajo para el 'número dos' del PSOE: César Luena
- El nuevo PSOE de Sánchez sigue sumando nombres: García-Page estará en la Ejecutiva
- Se va perfilando la Ejecutiva que saldrá del 38º Congreso del PSOE: Chacón y Patxi López apuntan alto
- El PSOE de Sánchez sigue perfilándose: Micaela Navarro, nueva presidenta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios