www.diariocritico.com
Gallardón, en situación cada vez más difícil en el Gobierno

Gallardón, en situación cada vez más difícil en el Gobierno

> En el PP sugieren que no consultó su propuesta de reducción de aforados

martes 02 de septiembre de 2014, 09:50h
Insólito: el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se pongan de acuerdo en algo: en criticar casi abiertamente la propuesta lanzada por el ministro sobre una drástica reducción de aforados, que, según dijo en una entrevista periodística, pasarían de más de diecisiete mil a solamente veintidós.

- 'El salto en el vacío (uno más) de Ruiz-Gallardón', por Fernando Jáuregui
Tanto en La Moncloa como en Génova se piensa que esa reducción sería 'técnicamente imposible', que no existe plazo para llevarla a cabo en esta Legislatura -porque compromete muchos estatutos autonómicos y precisaría una reforma del artículo 102 de la Constitución-y que la idea tendrá un efecto 'boomerang' cuando el Gobierno, forzado a presentar una propuesta concreta, tenga que reconocer que el número de desaforados será mucho menor que el citado por Gallardón.
 
En el Partido Popular no falta quien admita que el titular de Justicia se encuentra en una "situación difícil" dentro del Ejecutivo, por más que Mariano Rajoy parece completamente decidido a no hacer ninguna remodelación ministerial en la presente Legislatura, salvo casos de 'fuerza mayor'. Si, como todo parece indicar, Alberto Ruiz-Gallardón no consultó sus respuestas a la entrevista en 'El País' con sus 'superiores' en el Gobierno, ¿sería este un caso de 'fuerza mayor'?
 
Lo cierto es que, en su trayectoria al frente de Justicia, Ruiz-Gallardón ha pisado ya demasiados callos, y no hay prácticamente togado que no critique sus pretendidas reformas sobre el poder judicial o la elevación de tasas que propuso. Para no hablar ya de la polvareda levantada con su proyectada reforma del aborto, que probablemente tampoco entrará en vigor esta Legislatura, dado que aún no ha llegado a oficializarse, mientras que ha suscitado una intensa polémica justo cuando Rajoy quería 'vender' a la opinión pública sus logros económicos.
 
Para colmo, la 'propuesta Gallardón' en cuanto a la reducción de aforados ha suscitado las iras de prácticamente todas las asociaciones judiciales, que entienden que esta manera de acabar con un sistema vigente desde 1931 sería altamente inconveniente, al posibilitar que un juez sea juzgado por sus compañeros, y no por una instancia superior.  


Lea también:
- 'El salto en el vacío (uno más) de Ruiz-Gallardón', por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios