www.diariocritico.com

La oposición se pasa a la tele: PSOE, IU y 'Podemos' ultiman una campaña sin precedentes de cara a las elecciones 2015

> Pablo Iglesias ha retado al líder socialista, Pedro Sánchez, a un debate fuera del calendario electoral

Por P.M.B.
lunes 22 de septiembre de 2014, 07:51h
Una semana 'fantástica' la que ha protagonizado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, acaparando muchas críticas pero consiguiendo el objetivo que perseguía: poner el foco informativo de su lado. Visto lo visto en las encuestas, los socialistas parecen posicionarse de ese viejo pensamiento que reza que es mejor que hablen mal de ti, pero que al menos hablen. Y es que la campaña protagonizada esta semana apareciendo hasta en tres cadenas distintas y en espacios de gran audiencia sólo encaja en ese contexto. Pero ojo, porque IU y 'Podemos' llevan meses explotando esta vía y no se van a retirar. Más bien, al contrario.

Pedro Sánchez redondeó una semana televisiva apareciendo este domingo -aunque la entrevista estaba grabada desde hace unos días- en el programa 'Viajando con Chester', presentado por el publicista y escritor Risto Mejide. El showman adoptó una actitud desafiante y de tuteo y desde el comienzo estaba claro que iba a por el líder del PSOE: "¿Por qué tenéis tanto miedo los grandes partidos a significaros y a ser contundentes? ¿Tienes miedo a perder votos?". El socialista contestó que sí se mojaba en temas políticos, a lo que Risto le devolvió un reproche con dureza: "¿En qué te has mojado hasta ahora?".

También intentó atacarle por el argumento más usado estos días, el hecho de que fuera consejero de Caja Madrid. Sánchez explicó: "Fui miembro de la Asamblea de Caja Madrid porque fui concejal de Ayuntamiento de Madrid. Nunca cobré ni un euro de la Asamblea. Formábamos parte en torno a 350 personas. Teníamos nula capacidad de decisión. No me preguntaron pero como concejal tenía que formar parte". Y Risto volvió a atacar como experto en imagen y publicidad: "Te escucho hablar y tengo un síndrome del zapaterismo. Estoy escuchando a Zapatero versión 2.0. Te llaman 'Pedro, el guapo', un tío afable con los medios, que se presenta con un vídeo con su familia, todo blanco, sin aristas... ¿A efectos prácticos qué me cuenta este tío?".

Y enganchando con el otro tema que nos trae a colación, Sánchez volvió a llamar populistas a los miembros de 'Podemos'. Preguntado sobre por qué les calificaba así, el socialista argumentó lo siguiente: "Les llamo por su nombre. Ellos tendrán que explicar si no defienden el régimen de Chávez y de Venezuela. Eso no lo quiero para España. Quiero una España europea e igual. No quiero que se aprovechen de la indignación y se propongan cosas irreales".

Y ahora es donde empieza la nueva contienda y el morbo vuelve a estar servido. El sábado por la noche, contraatacó Pablo Iglesias, a quien no se le ve con ganas de ceder en esta pugna de popularidad por televisión. El programa de actualidad 'laSexta Noche', que las noches de los sábados celebra unas ya famosas tertulias políticas que han catapultado a caras como Iglesias, Alberto Garzón o Antonio Miguel Carmona, fue escenario de otro anuncio importante del líder de 'Podemos'. Llamó en directo al programa para pedir un debate con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

"Planteo un debate con el líder del PSOE y 'La Sexta' sería el escenario ideal", dijo, y con ello confirmaba que la otra política, la mediática, se libra en la televisión, y preferentemente, en canales fuera del 'mainstream', siendo estas cadenas 'La Sexta' y 'Cuatro' especialmente, quedándose al margen Telecinco, Antena 3 o la pública TVE, para centrarse así en programaciones mucho más livianas.

De aquí a la próxima primavera, en la que se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas, la contienda será terrible y los platós de televisión serán esta vez el campo de batalla preferidos. Es la política 2.0 o la política televisiva. Fórmulas más populares que hasta ahora no habían sido bien explotadas, únicamente exploradas para puntuales entrevistas, debates durante las campañas o los de sobra conocidos e infumables anuncios electorales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios