www.diariocritico.com
Las protestas de 'Occupy Central' se expanden por Hong Kong

Las protestas de 'Occupy Central' se expanden por Hong Kong

lunes 29 de septiembre de 2014, 19:25h
Las protestas a favor de una mayor democracia se están extendiendo este lunes en Hong Kong, China, con muchedumbres cada vez más numerosas en varios puntos de la ciudad. Mientras,  la policía ha adoptado una actitud pasiva, por el momento, sin intentar disolver las concentraciones.
Miles de manifestantes mantienen ocupado el centro de Hong Kong desde el pasado sábado para reivindicar reformas democráticas en el sistema de elección del gobernador de esta antigua colonia británica ahora bajo soberanía China.

Los grupos de manifestantes están concentrados en varios puntos del centro de la ciudad, como las zonas de Central, Admiralty y Causeway Bay, mientras que un grupo se mantiene frente a la sede del Gobierno local, escenario de los primeros incidentes que, en la madrugada del sábado, dispararon el movimiento.

La acción policial, con detenciones, uso de gas pimienta y gases lacrimógenos, así como algunas cargas, durante el sábado y el domingo, no solo no disuadió a los manifestantes sino que acabó generando un aumento de sus filas.

Varios legisladores locales del ala prodemocrática anunciaron hoy que están elaborando un borrador legislativo para solicitar la salida del cargo del jefe del Ejecutivo de la ciudad, Cy Leung, informó la Radio Televisión de Hong Kong.

Los legisladores de ese grupo, alineados con los manifestantes, responsabilizan a Leung de los métodos empleados por la policía antidisturbios, que no se habían visto en Hong Kong en prácticamente diez años.

La organización Human Rights Monitor consideró hoy "sin precedentes" el uso de esas tácticas por parte de los agentes contra los ciudadanos en la zona de Admiralty, el principal foco de tensión en la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Por otra parte, la "número dos" del Gobierno local de Hong Kong, Carrie Lam, advirtió hoy de que no es "realista" esperar que las autoridades de China den marcha atrás en su decisión de agosto pasado sobre la reforma política en el territorio.

Ese marco político estableció que los habitantes de la ciudad podrán votar en 2017 al próximo jefe del Ejecutivo por sufragio universal, aunque entre un grupo de dos o tres candidatos que deberán tener el visto bueno previo de un comité consultivo.

Esa decisión del pasado 31 de agosto generó un claro descontento entre muchos de los 7,2 millones de habitantes de la ciudad y la convocatoria de protestas y huelgas estudiantiles. En concreto, los manifestantes exigen que se elimine el filtro que representa el Comité Electoral, un órgano formado por 1.200 notables hongkoneses, la mayoría afines a Pekín, que debe dar su visto bueno a los candidatos.

Los manifestantes, liderados por grupos estudiantiles, denuncian que este Comité Electoral supone una merma democrática y consideran que todos los nombrados que se aprueben serán fieles al Gobierno central chino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios