www.diariocritico.com

¿Sondeos sobre posibles reformas en la Constitución?

Rajoy ha mantenido contactos 'discretos' con González, ZP y Rubalcaba

Rajoy ha mantenido contactos 'discretos' con González, ZP y Rubalcaba

lunes 17 de noviembre de 2014, 18:46h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha venido manteniendo contactos 'discretos' en las últimas semanas con los ex presidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como con el ex vicepresidente del Gobierno, también socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, según indicaron medios de La Moncloa. Aunque nada se ha informado al respecto, las hipótesis que circulan en los 'pasillos' de la Presidencia del Ejecutivo aventuran que Rajoy ha sondeado a los tres ex dirigentes socialistas acerca de sus respectivas posiciones en torno a una reforma de la Constitución.
Sin embargo, una conversación telefónica mantenida entre Rajoy y Pedro Sánchez, el actual secretario general del PSOE, mantiene a este último en la tesis de que el presidente del Gobierno 'no quiere mover pieza', de acuerdo con fuentes socialistas. Rajoy y Sánchez habrían mantenido, siempre de acuerdo con estas fuentes, una larga 'charla por teléfono' inmediatamente después de conocerse el resultado de la jornada electoral del domingo 9 de noviembre en Cataluña. 

Pesimismo: no habrá reforma esta Legislatura

Aparentemente, las posiciones de ambos no se han aproximado más de lo que ya lo estaban: Sánchez sigue insistiendo, como hizo este domingo en Zaragoza, en la necesidad de proceder a una reforma constitucional consensuada, y Rajoy sigue pidiendo a los socialistas que le 'detallen' en qué consistiría esta reforma. El PSOE dice no estar dispuesto a ofrecer estos detalles, porque 'el que escribe se proscribe' y, al concretar modificaciones en el articulado constitucional, se multiplicarían las desavenencias entre las dos principales formaciones, unas desavenencias que serían aprovechadas por los nacionalistas catalanes para decir que 'ni en Madrid están de acuerdo en lo que quieren'.

Así, las cosas siguen como siempre: el acuerdo PP-PSOE en torno a  una reforma constitucional parece lejano. Máxime cuando al menos dos de los tres 'ex dirigentes' socialistas consultados por La Moncloa no parecen demasiado proclives a la reforma constitucional inmediata, como tampoco parece estarlo la presidenta andaluza, Susana Díaz. Una cruz demasiado pesada para Pedro Sánchez, que ya empieza a ver imposible un consenso en torno a la reforma constitucional, al menos en esta Legislatura. Y esta reforma es, precisamente, el punto neurálgico de la ofensiva política de Sánchez.


Lea también: 

El PSOE quiere enmendar el "gran error" de Zapatero: la reforma del artículo 135 de la Constitución
- El PP, ambiguo ante la reforma constitucional, deja al PSOE que tome la iniciativa
El PSOE delimitará "el radio" de la reforma constitucional en el Congreso
La Constitución del 78 ha muerto; viva la Constitución del 78
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios